Buscar search
Índice format_list_bulleted

CIRCULAR 10 2009

(mayo 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Para: Directores nacionales, Defensores delegados, Jefes de oficina, Coordinadores de programas especiales, Defensores regionales, Defensores públicos, programa regionalizado de la gestión defensorial (Defensores comunitarios para zonas de frontera, Defensores comunitarios en zona de alto riesgo de desplazamiento forzado, asesores regionales para atención a población desplazada, asesores de formación para la participación), proyecto de redes territoriales, analistas del sistema de alertas tempranas, unidad de atención a víctimas y asesores proyecto de tierras.
De: Defensor Del Pueblo
Asunto: Instructivo Influenza AH1N1

Con el fin de fortalecer las campañas de prevención de la influenza AH1N1, este Despacho se permite hacerles llegar el siguiente instructivo:

1. Los Defensores Regionales deben realizar un seguimiento estricto a las campañas que adelantan las Secretarías de Salud de los departamentos, distritos y municipios sobre las medidas de prevención que se han estado adoptando para evitar el contagio de la influenza AH1N1.

2. Los Directivos del nivel central y los Defensores Regionales son los responsables de vigilar que los servidores públicos (funcionarios y contratistas) y demás colaboradores de la entidad, cumplan con las respectivas medidas sanitarias.

3. Difundir mediante actividades pedagógicas el presente instructivo, con el fin de que las comunidades más alejadas tengan conocimiento de los factores de riesgo y se implementen las medidas aquí referenciadas.

4. Las medidas y recomendaciones que a continuación se relacionan deben tenerse en cuenta para su aplicación:

MEDIDAS PREVENTIVAS DE PROTECCIÓN

- Evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigada si tiene que exponerse a bajas temperaturas y evitar corrientes de aire.

- No automedicarse, evitar tomar jarabe para la tos y antibióticos no formulados por su médico.

- Para disminuir la irritación de la garganta, se recomienda tomar bebidas dulces en personas que no sean diabéticas.

- Tomar alimentación nutritiva con base en verduras, frutas e hidratarse frecuentemente, en lo posible, con jugos naturales.

- Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.

- Disminuir el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

- Ventilar y permitir la entrada de sol en las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- No visitar personas enfermas o con síntoma de resfriados o gripes.

- Evitar dar la mano y besar; no tocar los ojos ni la boca.

- Si está resfriado se recomienda mantenerse en su casa y no acudir a sitios públicos de concentración como iglesias, cines, estadios, centros comerciales, entre otros.

MEDIDAS DE HIGIENE

- Extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en transporte público, uso de computadores, después de volver de la calle y de toser o estornudar. El tiempo adecuado para un lavado de manos eficaz es de 40 a 60 segundos.

- Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser y botarlas en canecas después de usadas; si no tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.

- Utilizar tapabocas, de manera especial las personas que tienen contacto directo con el público.

- Eliminar en una bolsa de plástico los tapabocas una vez utilizados.

- Limpiar permanentemente las superficies que puedan contaminarse con secreciones respiratorias como teléfonos, celulares, manijas de puertas, objetos de uso común. Hacer especial recomendación al personal de aseo.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

PARA TENER EN CUENTA:

- Si usted presenta alguno de estos síntomas y ha estado en contacto con factores de riesgo como personas provenientes de México, California o Texas, o ha ingresado al país proveniente de alguna de estas regiones, debe llamar a la línea 123 para el caso de Bogotá y a la línea asignada en cada departamento para reportar el caso y hacerle el seguimiento respectivo.

- Los síntomas de la enfermedad son:

- Fiebre superior a 38o que no cede con facilidad,

-Dificultad al respirar.

- Los frecuente e intensa.

- Dolor de cabeza y garganta.

- Estornudos.

- Malestar general.

- Si usted no ha tenido contacto con los factores de riesgo mencionados, no se alarme; cuide su gripa como lo hace normalmente y permanezca en su residencia.

Del mismo modo, en el evento en que cualquiera de los servidores en los distintos proyectos de la Defensoría encuentre personas que potencialmente tengan factores de riesgo, deberán reportarlo al Defensor Regional respectivo con el fin de darlo a conocer a las autoridades sanitarias territoriales y hacer el seguimiento respectivo. Igualmente, deberán reportarlo a este Despacho.

Cordialmente,

VOLMAR PÉREZ ORTIZ

×