CIRCULAR 18 DEL 2006
(septiembre 13)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
| PARA: | DEFENSORES REGIONALES Y SECCIONALES - APODERADOS DE PROCESOS QUE SE ADELANTAN CONTRA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. |
| DE: | SECRETARIO GENERAL |
| ASUNTO: | ATENCIÓN PROCESOS JUDICIALES |
El pasado mes de agosto, en varios circuitos judiciales del país, iniciaron labores los Juzgados Administrativos, a los cuales les han sido entregados para su conocimiento por parte de los distintos Tribunales Administrativos, algunos procesos de conformidad con lo establecido por el inciso segundo del artículo 164 del Código Contencioso Administrativo. De igual forma, tendiente a regular todo lo concerniente al inicio de labores de dichos despachos, el Consejo Superior de la Judicatura ha expedido los acuerdos números 3321, 3345, 3346, 3387, 3409 y 3482.
La anterior coyuntura activa lo ordenado otrora por los artículos 36 y siguientes de la ley 446 de 1998, y lo establecido por la ley 954 de 2005, respecto de las competencias y las cuantías de los procesos administrativos. Es de anotar que con dichos cambios, es posible que algunos procesos que se adelantan contra la entidad, que en principio se consideraban de primera instancia, pueden convertirse en de única, con lo cual, nuestra posibilidad de defendemos se limitaría a una sola oportunidad.
Así las cosas, es menester priorizar la atención jurídica de cada una de las acciones impetradas contra la entidad, verificar la nueva ubicación de los procesos, conocer las fechas en que los nuevos juzgados avoquen conocimiento, precisar las fechas en que se fijan en lista los mismos para presentar nuestras actuaciones en término, presentar sólidos y novedosos argumentos jurídicos en cada una de nuestras actuaciones, en fin, es necesario conocer en forma precisa la nueva situación de dichos negocios y, presentar una defensa real a efecto de minimizar las posibles condenas en contra de la entidad.
La Oficina Jurídica de la Defensoría del Pueblo, ya ha recibido instrucciones al respecto, para que preste la colaboración necesaria a todas nuestras Regionales y Seccionales, por lo que cualquier duda o comentario sobre está situación debe ser direccionada ha dicho despacho.
Cordialmente,
DARÍO MEJÍA VILLEGAS
Secretario General