MEMORANDO 1014 DE 2017
(abril 26)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
<Esta norma no incluye análisis de vigencia>
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Bogotá D.C.
| Para: | Defensores/as Delegados/as Defensores/as Regionales del Pueblo. Funcionarios/as y contratistas de la Defensoría del Pueblo |
| De: | Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo |
| Referencia: | Agradecimiento por la labor de atención a la población damnificada de Mocoa, Putumayo. |
Respetados Servidores/as:
En el marco de la grave crisis humanitaria presentada en el mes de abril en la ciudad de Mocoa, no puedo más que exaltar el compromiso y la disposición de todos los servidores que han apoyado a la comunidad tras las devastadoras consecuencias que generó la avenida torrencial ocurrida en la madrugada del 31 de marzo de 2017. Nuestros funcionarios enaltecieron la misión de la Defensoría del Pueblo al hacer prevalecer el enfoque humanitario en el desarrollo de todas sus actividades, que han estado encaminadas a garantizar el trato digno y el respeto de los derechos humanos de las víctimas del desastre natural.
Un reconocimiento especial lo merecen los servidores de la Defensoría Regional Putumayo, quienes redoblaron sus esfuerzos para incrementar la respuesta local, lo que es una muestra de la consagración y el profesionalismo de nuestros trabajadores ante situaciones tan adversas como esta.
Esta valiosa labor ha permitido robustecer la confianza de la comunidad en la institución y aumentar su capacidad de incidencia en escenarios propios de los contextos de emergencia como el Puesto de Mando Unificado y la Sala de Crisis, en donde se han canalizado las necesidades expuestas por las víctimas y se ha logrado su atención. Quiero entonces, expresar mi sentido de gratitud a estos representantes de la función institucional, de quienes aprendo día a día, y cuyo abnegado servicio ha resultado una pieza fundamental en el manejo de esta lamentable calamidad.
Ahora, tras la culminación de la primera fase de respuesta, el llamado es a continuar el cumplimiento del papel institucional con la misma dedicación y entrega, hasta lograr que se consoliden planes de acción integrales para la recuperación y la reconstrucción del municipio de Mocoa, así como verificar que su implementación se cimiente en el respeto y l<a plena observancia de los derechos fundamentales de la población damnificada.
No duden en contar con mi apoyo, ya que en esta administración gran parte del trabajo está enfocado en generar mejores condiciones para el sobresaliente capital humano que conforma la entidad, para estar en capacidad de afrontar los enormes desafíos que tenemos en nuestra labor de acompañar a las poblaciones más vulnerables del país.
Cordialmente,
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo