Buscar search
Índice format_list_bulleted

MEMORANDO 20220050100188053 DE 2022

(julio 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Bogotá D.C.

Para: Funcionarios y contratistas defensoría del pueblo
De: Juan Antonio Arrieta Flórez - subdirector de gestión del talento humano
Referencia: Recomendaciones preventivas quinto pico covid-19

Respetados funcionarios y contratistas, reciban todos un cordial saludo.

En atención al incremento de nuevos casos de contagios del Covid-19, a causa del quinto pico que actualmente se está presentando en diferentes ciudades del país según lo manifestado por las autoridades de salud del orden nacional, me permito exhortarlos, muy comedidamente, a cumplir las siguientes medidas de autocuidado de la salud, las cuales se encuentran establecidas en el Protocolo de Bioseguridad de la Entidad, recordándoles la importancia de su cumplimiento:

Lavado de manos frecuente: Con agua y jabón, al menos una vez cada 3 horas, con una duración mínima entre 20 y 30 segundos, y siempre después de sonarse, toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de ponerse el tapabocas, antes de tocarse la cara, antes y después de consumir alimentos y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerradura, transporte).

- Higiene de manos con alcohol glicerina do: Se debe realizar cuando las manos están visiblemente limpias y cuando no sea posible lavarse con agua y jabón.

- Uso de tapabocas permanente: El cual debe cubrir completamente boca y nariz, y no retirárselo. El tapabocas se puede usar durante 8 horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocarse uno nuevo.

- Higiene respiratoria: Estornudar en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano. Deshacerse inmediatamente de los elementos desechables utilizados.

- Evitar tocar la boca, nariz y ojos.

- Evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas.

- Cumplir el periodo de aislamiento preventivo: En presencia de tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares, síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal, evitar salir, mantenerse en casa en aislamiento y notificar. Los colaboradores que hayan estado en contacto directo o estrecho con la persona contagiada deben estar atentos a cambios en su estado de salud en los próximos siete (7) días, en caso de presentar síntomas respiratorios y/o digestivos durante este periodo de tiempo, iniciar aislamiento preventivo por siete (7) días, comunicarse con su EPS para el respectivo seguimiento y adoptar las medidas que la autoridad de salud determine, reportar el contacto a través del aplicativo ALISSTA e informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato. Mientras se está en proceso de evaluación por parte de la autoridad sanitaria, estos colaboradores no deben asistir a las instalaciones de la Entidad y deben proceder conforme a lo que determine la autoridad de salud, o hasta que pasen 7 días de aislamiento. Siempre que se informe de la situación a los contactos, se debe mantener la confidencialidad de la identidad de los casos.

- Se define como contacto estrecho haber estado a menos de un (1) metro de distancia de la persona, o haber compartido en un espacio cerrado durante un período prolongado de tiempo (más de 15 minutos), o compartido en espacios cerrados sin los elementos de bioseguridad (tapabocas). Así mismo, puede haber contactos indirectos al haber estado en exposición con las mismas superficies o implementos de trabajo, si estos no estaban adecuadamente desinfectados.

- Distanciamiento Social: Evitar al máximo el contacto directo con otras personas, abrazos, saludo de manos, besos, entre otros. En lo posible, se recomienda una distancia mínima de un (1) metro entre las personas; distancia que debe mantenerse durante las actividades laborales y de la vida diaria.

- Evitar tocar directamente superficies: De contacto frecuente por otras personas como son manijas de puertas, botones de ascensor, pasamanos, entre otros.

- Evitar el uso compartido de equipos y/o dispositivos: De ser necesario usar de manera conjunta estos, realizar proceso de limpieza y desinfección, antes y después de su uso.

- Mantener los grupos de trabajo separados en tiempo y lugar, favoreciendo el distanciamiento físico entre la población trabajadora de distintas áreas.

- Ventilar e iluminar los espacios de manera natural, abriendo puertas y ventanas.

- Desinfectar a diario todos los equipos y elementos de uso frecuente, como son: teléfono, celular, computadores, computadores portátiles y artículos en general de la oficina y en casa.

- Realizar limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

- Informar a la población trabajadora de las medidas para la correcta separación de residuos producto de la implementación de los protocolos de bioseguridad.

- Fomentar el uso personal del menaje, y evitar compartir alimentos.

- Extremar el orden y la limpieza en los puestos de trabajo sobre todo en superficies con alto riesgo de favorecer la transmisión.

- Limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias: No se debe permitir reuniones en grupos en los que no se pueda garantizar la distancia mínima de un (1) metro entre cada persona.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, les solicito amablemente informar de manera inmediata en caso de que algún servidor y/o contratista presente síntomas, sea positivo para Covid-19, o haya tenido contacto con una persona confirmada positiva con Coronavirus, a través de los canales de reporte dispuestos para tal fin, como son la herramienta virtual Alissta, el correo electrónico de la Subdirección de Gestión del Talento Humano: talentohumano@defensoria.gov.co

Finalmente, la urgencia del tema, las dimensiones y proporciones que adquiere la pandemia, nos imponen la obligación de actuar de manera inmediata y consciente en consonancia con lo que aquí se solicita.

Cordialmente,

JUAN ANTONIO ARRIETA FLÓREZ

Subdirección De Gestión Del Talento Humano

×