Buscar search
Índice format_list_bulleted

RESOLUCIÓN 306 DE 2005

(mayo 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por la cual se adopta el nuevo plan estratégico de la Defensoría del Pueblo para la vigencia 2005 a 2010

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial la conferida en el artículo 9o de la Ley 24 de 1992, y

CONSIDERANDO

Que la Defensoría del Pueblo es una institución del Estado Colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado Social de Derecho, Democrático, Participativo y Pluralista. Lo anterior lo logra mediante las siguientes acciones integradas: a.- Promoción y divulgación de los derechos humanos, b.- Defensa y protección de los derechos humanos, y c.- Divulgación y promoción del derecho Internacional humanitario.

Que conforme a las Leyes 87 de 1993 y 190 de 1995, se deben definir y ejecutar un conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación para el debido control y evaluación de las labores asignadas a la Defensoría del Pueblo por la Constitución y la Ley,

Que en aras de desarrollar el mandato anteriormente enunciado, la institución emprendió durante los años 2004 y 2005 una labor orientada a consolidar un nuevo plan estratégico para la vigencia 2005-2010.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO.- ADOPCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.- Adóptese el nuevo plan estratégico de la Defensoría del Pueblo para la vigencia 2005-2010, cuyos lineamientos generales, énfasis y alcances se encuentran definidos a continuación.

PLAN ESTRATÉGICO 2005-2010

CONTENIDO

Identidad de la Defensoría del Pueblo

Énfasis de acciones: Género y población.
                                       Territorialidad.
                                       Articulación.
                                       Participación

Misión

Visión

Líneas de visión: Ejercicio de la magistratura moral.

              Incidencia en la formulación, desarrollo y ejecución de las                                                                 políticas públicas.

                                  Atención defensorial y acceso a la justicia.

             Educación para la apropiación, ejercicio y defensa de los                                                                  derechos humanos. Fortalecimiento Institucional,

La identidad de la Defensoría del Pueblo es producto de:

- La construcción y desarrollo de su misión y visión, de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales.

- La unificación de un lenguaje institucional que permita captar y divulgar su misión y su visión en forma coherente

Énfasis de acciones

Género y pobliación

La acción defensoría se orienta a formar los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en la promoción, protección y divulgación de los derechos humanos de hombres y mujeres de toda edad, raza y condición para que gocen plenamente de los mismos, tengan una vida digna y actúen con equidad y solidaridad.

La Defensoría del Pueblo protegerá y brindará atención especializada a poblaciones en condición de vulnerabilidad o exclusión tales como: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto armado interno, personas con discapacidad, reclusos y grupos étnicos, con el fin de prevenir amenazas o vulneraciones de sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo usa el lenguaje con una perspectiva incluyente. Así, las expresiones que en el idioma puedan parecer de un género se entienden referidas a ambos géneros.

Territorialidad

La Defensoría del Pueblo atenderá a los habitantes del territorio nacional, teniendo en cuenta su contexto social, económico, político, ambiental, cultural e institucional y su incidencia en la realización y exigibilidad de los derechos humanos y en el respeto del derecho internacional humanitario.

Articulación

La articulación debe concebirse como un propósito de doble vía, hacia el exterior e interior de la Defensoría del Pueblo.

- Al exterior, busca generar alianzas y apoyos estratégicos con todos los entes territoriales, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito nacional e internacional, para que se potencie la prevención de la amenaza o vulneración de los derechos humanos, así como su promoción, divulgación y defensa y el respeto al derecho internacional humanitario, preservando la autonomía, la independencia y la imparcialidad de la entidad.

- Al interior, busca la unidad en la acción de la Defensoría y la generación de mecanismos de participación que permitan la coordinación intrainstitucional y la dinámica entre políticas, programas, proyectos y actividades específicas.

Participación

Los procesos de la Defensoría del Pueblo deben ser abiertos, plurales e incluyentes, capaces de convocar a los actores sociales, agentes estatales y estamentos de la vida política y económica del país, para que debatan su presente y su futuro y formulen estrategias para la realización efectiva de los derechos humanos.

MISIÓN

La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

- Promoción y divulgación de los derechos humanos.

- Defensa y protección de los derechos humanos.

- Divulgación y promoción del derecho internacional humanitario.

VISIÓN

En el 2010, la Defensoría del Pueblo es reconocida en el ámbito nacional e Internacional por su papel protagónico en el impulso del cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el país, y su apropiación por parte de las personas como titulares activas de los mismos, en especial los grupos y personas en condición de vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo es líder de un proceso de transformación de las políticas públicas en instrumentos idóneos de realización de derechos humanos y de aplicación del derecho internacional humanitario.

Línea de visión 1

Ejercicio de la magistratura moral

El Defensor del Pueblo, como gestor de la política pública en materia de derechos humanos, con su autoridad, prestancia e infidencia, orienta el ejercicio efectivo de los derechos de los habitantes del territorio nacional y do los colombianos en el exterior y sus organizaciones,

Sus pronunciamientos se orientan a generar confianza, credibilidad, legitimidad en la comunidad en general, las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, fijando directrices y promoviendo la acción de Sus distintos agentes involucrados en la defensa de los derechos humanos.

Política global 1.1: Los pronunciamientos y acciones del Defensor del Pueblo son visibles y fomentan la cultura y el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Política específica 1.1.1: Garantizar que los pronunciamientos del Defensor del Pueblo sean oportunos, fundamentados, pedagógicos y de conocimiento público.

Política específica 1.1.2: Hacer uso de las intervenciones del Defensor del Pueblo en los diferentes ámbitos para que contribuyan al respeto de los derechos humanos y del derecho Internacional humanitario.

Política global 1.2: La doctrina defensorial impulsa la efectividad y la realización de los derechos humanos; la aplicación del derecho internacional humanitario y la calificación de la conducta de las entidades estatales y de los particulares.

Política específica 1.2.1: Analizar de manera autónoma, independiente e imparcial las situaciones que afectan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Política global 1.3: La Defensoría del Pueblo hace uso de la Iniciativa legislativa para presentar e impulsar proyectos de ley en el campo de los derechos humanos.

Política específica 1.3.1: identificar vacíos de protección legal en materia de derechos humanos, tanto en sentido sustancial como procesal.

Política especifica 1.3.2: Convocar el apoyo de las personas, organizaciones civiles e instancias estatales para lograr la aprobación y puesta en vigor de las propuestas de la Defensoría del Pueblo.

Línea de visión 2

Incidencia en la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas.

Que la Defensoría del Pueblo esté encaminada a asumir una posición proactiva frente al ejercicio de los derechos humanos en el país, de manera que las acciones defensoriales contribuyan a implantar políticas públicas que aseguren la plena efectividad de los derechos humanos.

Que la Defensoría evalúe de manera estructurada y rigurosa la forma como las instituciones del Estado actúan e inciden en el grado de realización efectiva de los derechos humanos; y promueva entre las autoridades públicas la incorporación de procesos idóneos de análisis y medición.

Política global 2.1: La Defensoría del Pueblo hace observaciones y recomendaciones a las autoridades del Estado para que diseñen y ejecuten políticas públicas que garanticen la realización de los derechos humanos.

Política específica 2.1.1: Diseñar y aplicar sistemas de medición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que permitan establecer el grado de realización y efectividad de los derechos humanos de las personas o grupos de personas en condición de vulnerabilidad, de acuerdo con las obligaciones asumidas por el Estado.

Política específica 2.1.2: Hacer presencia y formular recomendaciones y observaciones en los escenarios nacionales e internacionales para impulsar y promover la realización y efectividad de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.

Línea de visión 3

Atención defensoría y acceso a la justicia.

Orientada a brindar atención oportuna a las peticiones con el fin de que cese la amenaza o vulneración de los derechos humanos y se restablezca su ejercicio.

Dirigida a garantizar que la acción defensoría promueva el acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior.

Dedicada a prestar el servicio de Defensorio Pública de acuerdo con las normas legales que se ocupan de la materia.

Política global 3.1: La Defensoría del Pueblo brinda atención defensorial, garantiza la defensa pública y facilita el acceso a la justicia de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad para la efectividad y realización de sus derechos humanos.

Política específica 3.1.1: Garantizar la efectividad del servicio de litigio defensoría para las personas o grupos que no puedan hacerlo por sí mismos.

Política específica 3.1.2: Promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de acceso a la justicia.

Política específica 3.1.3: Impulsar, en la atención y en el acceso a la justicia, la aplicación del principio de diversidad étnica y cultural.

Política especifica 3.1.4: Fortalecer y articular la gestión defensorial para la atención de peticiones referentes a derechos humanos y derecho Internacional humanitario, en particular las de personas o grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Política específica 3.1.5: Aplicar y desarrollar el Sistema Nacional de Defensoría Pública de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales.

Línea de visión 4

Educación para la apropiación, ejercicio y defensa de los derechos humanos.

Brinda conocimiento a las personas y comunidades sobre sus derechos, las políticas públicas y los recursos para hacerlos efectivos.

Orienta y fortalece la intervención de los actores sociales en los espacios democráticos de participación ciudadana.

Política global 4.1: Las personas o grupos de personas tienen conocimiento y capacidad para exigir por sí mismos e! respeto de sus derechos.

Política especifica 4.1.1: Desarrollar estrategias de información, sensibilización y formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Política específica 4.1.2: incrementar la capacidad de acción de personas, grupos y organizaciones sociales para el ejercicio de sus derechos humanos y para la observancia del derecho internacional humanitario.

Política global 4.2: Las personas o grupos de personas participan con pleno conocimiento en los procesos decisorios para lograr una mayor realización de sus derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.

Política específica 4.2.1: incrementar y mejorar las actividades de divulgación y vigorizar el derecho a la participación de personas, grupos y organizaciones sociales a nivel local, departamental y nacional.

Política específica 4.2.2: Impulsar procesos de articulación interinstitucional con entidades públicas y privadas para la promoción y práctica de Sus derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Línea de visión 5

Fortalecimiento institucional

La Defensoría del Pueblo impulsa el mejoramiento de su gestión para:

- Construir una entidad abierta, plural, participativa y capaz de ajustarse a las exigencias y demandas del entorno, facilitando los procesos de integración en los ámbitos público y privado.

- Fomentar el desarrollo integral del talento humano a través de su formación, bienestar y permanencia.

- Mejorar la estructura organizacional definiendo con mayor claridad las responsabilidades y competencias para así favorecer la gestión regional y el trabajo en equipo.

- Aumentar la obtención de recursos en el ámbito local, nacional e internacional en pro de la autonomía, eficiencia y eficacia de la labor institucional.

Política global 5.1: La Defensoría del Pueblo expande sus relaciones locales, nacionales e internacionales para aumentar la cobertura y calidad de sus servicios.

Política específica 5.1.1: Emplear estrategias para el desarrollo regional con un mayor énfasis en las Defensoras Seccionales.

Política global 5.2: Los servidores de la Defensoría del Pueblo cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar atención cualificada a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior.

Política específica 5.2.1: Diseñar e implementar programas de formación, capacitación y bienestar dirigidos al fortalecimiento integral del talento humano.

Política específica 5.2.2: Generar y consolidar alianzas interinstitucionales para procesos de capacitación, formación y apoyo técnico.

Política global 5.3: La Defensoría del Pueblo mejora su estructura y las herramientas de gestión para potenciar la acción defensorial.

Política coecífica 5.3.1: Ajustar funcionalmente la estructura organizacional de la Defensoría del Pueblo para que responda a las necesidades y demandas de la población.

Política específica 5.3.2: Impulsar el mejoramiento de los procesos y procedimientos para incrementar la eficacia y la eficiencia de la acción defensorial.

Política específica 5.3.3: Consolidar el Sistema de Control Interno en la Defensoría del Pueblo.

Política Específica 5.3.4: Diseñar y aplicar estrategias de prevención y protección de riesgos para asegurar la integridad personal y el respeto de los derechos de los servidores de la Defensoría del Pueblo en el cumplimiento de su labor.

Política Específica 5.3.5: Crear una cultura de manejo sistemático de la información y fortalecer tecnologías que amplíen la acción defensorial.

ARTÍCULO SEGUNDO. VIGENCIA.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

×