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RESOLUCIÓN 0753 DE 2009

(junio 8)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cual se adopta el nuevo Plan Estratégico de la Defensoría del Pueblo para la vigencia 2009 a 2012.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la conferida en el Artículo 9 numerales 2 y 18 de la Ley 24 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista. Lo anterior lo logra mediante las siguientes acciones integradas: a) Promoción y divulgación de los derechos humanos, b) Defensa y protección de los derechos humanos, y c) Divulgación y promoción del derecho internacional humanitario.

Que conforme a las Leyes 87 de 1993 y 190 de 1995, se deben definir y ejecutar un conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación para el debido control y evaluación de las labores asignadas a la Defensoría del Pueblo por la Constitución y la ley.

Que en aras de desarrollar este mandato, y con el fin de responder a los nuevos desafíos, la entidad realizó un proceso de ajuste a la planeación estratégica institucional para el período 2009-2012.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Adóptese el nuevo plan estratégico de la Defensoría del Pueblo para la vigencia 2009-2012, cuyos lineamientos generales, énfasis y alcances se encuentran definidos a continuación.

PLAN ESTRATÉGICO

2009-2012

CONTENIDO

Identidad de la Defensoría del Pueblo

MISIÓN

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

- Promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos,

- Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.

- Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

VISIÓN

En el 2012, la Defensoría del Pueblo es reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso a la realización efectiva de los derechos humanos, por su incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que promueva la convivencia pacífica.

Énfasis de acciones:

Género y sujetos de especial protección.

Gestión defensorial.

Articulación.

Participación.

Víctimas del conflicto armado.

Líneas de visión:

Ejercicio de la magistratura moral.

Incidencia en la formulación y gestión de la política pública.

Asistencia, asesoría y orientación defensorial.

Acceso a la justicia.

Prevención y protección de los derechos humanos.

Construcción de una cultura de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Modernización y cualificación de la gestión defensorial.

La identidad de la Defensoría del Pueblo es producto de:

- La construcción y el desarrollo de su misión y visión, de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales,

- La unificación de un lenguaje institucional que permita captar y divulgar su misión y su visión en forma coherente.

Énfasis de acciones:

Género y Sujetos de especial protección.

La acción defensorial se orienta a formar a ¡os y las habitantes del territorio nacional y a los colombianos y colombianas en el exterior en la promoción, protección y divulgación de los derechos humanos de hombres y mujeres sin distingo de edad, raza o condición para que gocen plenamente de los mismos y tengan una vida digna.

La Defensora del Pueblo protege, defiende y brinda atención especializada a poblaciones en condición de vulnerabilidad o exclusión tales como: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, reclusos y grupos étnicos, con el fin de prevenir amenazas o vulneraciones de sus derechos humanos.

La Defensorio del Pueblo valora y acoge el lenguaje incluyente. Así lo refleja y manifiesta en todo documento y expresión institucional.

Gestión Defensorial.

La Defensoría del Pueblo atiende a los y las habitantes del territorio nacional, teniendo en cuenta las particularidades regionales y locales, su contexto social, económico, político, ambiental, cultural e institucional, para incidir en la realización y exigibilidad de sus derechos humanos y en el respeto del derecho internacional humanitario,

Articulación.

La articulación se desarrolla a nivel interno y externo de la Defensoría del Pueblo.

A nivel interno, asegura la unidad en la acción de la Defensoría y desarrolla mecanismos de coordinación y de participación intrainstitucional respecto a políticas, planes, programas, proyectos y actividades específicas.

A nivel externo, genera alianzas y apoyos estratégicos con todos los entes territoriales, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan de manera eficaz a la promoción, prevención, divulgación, protección y defensa de los derechos humanos, así como al respeto del derecho internacional humanitario, preservando la autonomía, la independencia y la imparcialidad de la Defensoría del Pueblo.

Participación.

La acción de la Defensoría del Pueblo es plural e incluyente; previo estudio de la situación de derechos humanos convoca a los actores sociales, agentes estatales y organizaciones internacionales, con el fin de evaluar su contexto y formular estrategias y recomendaciones orientadas a la realización efectiva de los derechos humanos y al respeto del derecho internacional humanitario.

Víctimas del conflicto armado interno.

Las víctimas del conflicto armado interno son sujetos de derechos y, en esa condición, la Defensoría del Pueblo impulsa la realización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Línea de Visión 1

Ejercicio de la magistratura moral.

El Defensor del Pueblo, con su autoridad, prestancia e influencia, orienta el ejercicio efectivo de los derechos humanos de los y las habitantes del territorio nacional y de los colombianos y colombianas en el exterior.

Sus pronunciamientos suscitan confianza, credibilidad y legitimidad en la comunidad en general, las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, fijando directrices y promoviendo la participación de los distintos agentes involucrados en la realización de los derechos humanos.

Política global 1.1: Los pronunciamientos e intervenciones del Defensor del Pueblo deben ser oportunos, visibles y fomentar la cultura y el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Objetivo estratégico 1,1.1: Elaborar, difundir, hacer seguimiento y evaluar los pronunciamientos fundamentados para orientar e incidir en la realización efectiva de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Meta 2012: Se hacen pronunciamientos en defensa de los derechos humanos aplicando metodologías de fundamentación, divulgación y seguimiento.

Meta 2012: Se evalué el impacto social de los pronunciamientos.

Política global 1.2: La Defensoría del Pueblo hace uso de la iniciativa legislativa que, en materia de derechos humanos, le confiere la Constitución Política.

Objetivo estratégico 1.2.1: Presentar proyectos de ley a partir de la identificación de vados de protección legal en materia de derechos humanos, tanto en sentido sustancial como procesal

Meta 2012: Se han presentado proyectos de ley al Congreso de la República con base en los estudios realizados.

Línea de Visión 2

Incidencia en la formulación y gestión de la política pública.

La Defensoría del Pueblo asume una posición proactiva respecto al ejercicio de los derechos humanos en el país, de manera que las acciones defensoriales contribuyan a adoptar políticas públicas que aseguren la plena efectividad de los derechos humanos. La Defensoría evalúa la forma como las instituciones del Estado actúan e inciden en el grado de realización efectiva de los derechos humanos; y promueve entre las autoridades públicas la incorporación de procesos idóneos de análisis y medición.

Política global 2.1: La Defensoría del Pueblo formula observaciones y recomendaciones a las autoridades del Estado para que diseñen y ejecuten políticas públicas que garanticen la realización de los derechos humanos.

Objetivo estratégico 2.1.1: Diseñar, fortalecer y aplicar metodologías de medición, monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que permitan establecer el grado de realización y efectividad de los derechos humanos de las personas o grupos de personas en condición de vulnerabilidad, de acuerdo con las obligaciones del Estado.

Meta 2012: Se establece el grado de realización de los derechos humanos e incide en política pública aplicando herramientas y metodologías.

Objetivo estratégico 2.1.2: Incidir en la definición y gestión de la política pública con enfoque de derechos humanos, en el nivel regional y local, con base en los diagnósticos e informes de seguimiento.

Meta 2012: Se ha incidido en las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, en el nivel regional y local, con base en los diagnósticos e informes de seguimiento.

Objetivo estratégico 2.1.3: Formular recomendaciones a la política pública en relación con el derecho a la reparación integral a las víctimas.

Meta 2012: Se evalúa y formulan recomendaciones a la política pública de derecho a la reparación de las víctimas.

Línea de visión 3.

Asistencia, asesoría y orientación defensorial.

Brinda atención oportuna a las personas, mediante la orientación, asistencia y asesoría, para contribuir a la realización de sus derechos a fin de que cese la amenaza o la vulneración de los derechos humanos y se restablezca su ejercicio.

Política global 3.1: La Defensoría del Pueblo atiende a todas las personas afectadas en sus derechos y en particular, aquellas en situación de vulnerabilidad, para impulsar la protección y realización de sus derechos humanos.

Objetivo estratégico 3.1.1: Prestar atención diferenciada aplicando protocolos y metodologías a grupos de especial protección a nivel nacional.

Meta 2012: Se ha prestado atención con enfoque diferencial a las personas o grupos de personas en condición de vulnerabilidad.

Política global 3.2: La Defensoría del Pueblo desarrolla modelos de atención especializada para que se garanticen los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Objetivo estratégico 3.2.1: Asesorar y orientar a las víctimas del conflicto armado con énfasis en criterios diferenciales para la realización de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, aplicando metodologías apropiadas.

Meta 2012: Las víctimas del conflicto armado interno que acuden a la Defensoría del Pueblo se atienden aplicando metodologías apropiadas para garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Meta 2012: Se han generado alianzas en todas las defensorías regionales donde se  desarrollan los procesos de asesoría y orientación.

Objetivo estratégico 3.2.2: Incorporar mejores prácticas para el registro de la información relacionada con la atención de casos de desaparición forzada, según lo estipulado en el Plan Nacional de Búsqueda, en relación a la Defensoría.

Meta 2012: Los familiares de las víctimas de desaparición forzada, reconocen en la Defensoría del Pueblo a la institución que les brinda las garantías para reportar casos de desaparición forzada.

Línea de visión 4.

Acceso a la justicia

La acción defensorial, de acuerdo con la ley, promueve el acceso a la justicia de los habitantes del territorio nacional e impulsa la realización de este derecho de los colombianos y colombianas en el exterior.

Realiza de oficio o a instancia de parte, acciones públicas en defensa de la Constitución Política y de los derechos fundamentales y colectivos.

Política global 4.1: La Defensoría del Pueblo presta el servicio de defensoría pública para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos fundamentales, de acuerdo con la ley.

Objetivo estratégico 4.1.1: Fortalecer la prestación del servicio de defensoría pública de manera técnica bajo criterios jurídicos y científicos cualificados para la protección de los derechos y garantías del usuario.

Meta 2012: Se ha desarrollado a nivel nacional el servicio de defensoría pública de manera eficiente y oportuna, tomando como base la evaluación del servicio realizado en el año 2010.

Meta 2012: Se proporciona a nivel nacional un servicio de investigación forense con calidad técnica y científica.

Meta 2012: Se fortalecieron las competencias del 60% de los operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública para optimizar la calidad y la eficiencia del servicio.

Política global 4.2: La Defensoría del Pueblo ejerce el litigio defensoría! e impulsa las acciones constitucionales y los recursos legales, en defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales y colectivos,

Objetivo estratégico 4.2.1: Asumir de oficio el ejercicio del litigio defensorial para la defensa de los derechos fundamentales de la población en condición de vulnerabilidad con base en criterios establecidos.

Meta 2012: Al menos el 60% de las Defensorías Regionales ejercen de oficio el litigio defensorial en el marco de los criterios establecidos.

Objetivo estratégico 4.2.2: Generar información sobre las acciones populares y de grupo que impulse el ejercicio efectivo de estos mecanismos.

Meta 2012: Se cuenta con observatorios de acciones populares y de grupo en 10 Regionales.

Política global 4.3: La Defensoría del Pueblo, de acuerdo con la ley, garantiza la representación extrajudicial y judicial a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Objetivo estratégico 4.3.1: Prestar el servicio de representación judicial y extrajudicial a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones de derecho internacional humanitario.

Meta 2012: Se presta el servicio de representación judicial y extrajudicial a víctimas aplicando la reglamentación y los lineamientos establecidos en los Programas.

Línea de visión 5.

Prevención y protección de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo promueve la adopción de medidas de prevención ante las amenazas de vulneración de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y contribuye a que se desarrollen acciones de protección por parte de las autoridades competentes del Estado.

Política global 5.1: La Defensoría del Pueblo desarrolla acciones de prevención y protección y requiere de las autoridades del Estado la adopción de medidas para evitar o mitigar la violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Objetivo estratégico 5.1.1: Incidir en una mayor respuesta estatal en materia de prevención y protección, mediante la aplicación de metodologías y mecanismos de seguimiento del conflicto armado interno con perspectiva de género y enfoque diferencial.

Meta 2012: Se han apropiado las metodologías y procedimientos de monitoreo, análisis y advertencia del riesgo de posibles vulneraciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, con enfoque diferencial, según competencias definidas.

Meta 2012: Se logra una mayor respuesta estatal en prevención y protección de derechos humanos, frente a las situaciones de riesgo advertidas, tomando como base el año 2008.

Objetivo estratégico 5.1.2: Promover la apropiación de herramientas de prevención y protección de derechos humanos y derecho internacional humanitario por parte de las comunidades, las organizaciones sociales y las instituciones.

Meta 2012; Al menos el 50% de las comunidades, las organizaciones sociales y las instituciones que al 2008 participaron en las mesas de prevención, se han apropiado de las herramientas de prevención y protección de derechos humanos.

Línea de visión 6.

Construcción de una cultura de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La Defensoría del Pueblo adelanta programas educativos y de capacitación dirigidas a personas, servidores públicos y comunidades sobre sus derechos, políticas públicas y mecanismos constitucionales para hacerlos efectivos.

La Defensoría del Pueblo orienta y fortalece la intervención de personas y actores sociales en los espacios democráticos de participación ciudadana.

Política global 6.1; La Defensoría del Pueblo adelanta procesos de formación y educación en derechos humanos y derecho internacional humanitario dirigidos a la comunidad y a los servidores públicos para fortalecer el conocimiento, capacidad de exigencia y respeto a sus derechos, con enfoque diferencial.

Objetivo estratégico 6.1.1: Desarrollar programas de promoción, divulgación, sensibilización y formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario que contribuyan a generar una cultura de derechos humanos.

Meta 2012; Se han ajustado tos modelos y el material para la promoción, divulgación, sensibilización y formación.

Meta 2012: La Red Nacional de Promotores de derechos humanos se encuentra operando.

Meta 2012: El 20% de los estudios realizados por la Defensoría del Pueblo se han publicado y han sido acogidos por los programas de formación.

Meta 2012: Se ha formado con enfoque diferencial en derechos humanos, al menos al 30% de los líderes de comunidades en situación de vulnerabilidad con los cuáles trabaja la Entidad, tomado como base el año 2009 y, al menos, al 30% de los servidores públicos de las entidades que trabajen con estas comunidades.

Meta 2012: Se cuenta con un estudio de evaluación de impacto de las actividades de promoción y divulgación.

Objetivo estratégico 6.1.2: Participar en el diseño e impulsar la aprobación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Meta 2012: Al menos el 50% de las gobernaciones conocen el PLANEDH.

Objetivo estratégico 6.1.3: Capacitar a las personas y grupos de personas para el ejercicio de la participación y el control social.

Meta 2012: Se ha capacitado al 50% de los integrantes de la Red Departamental de Control Social que acompaña la Defensoría del Pueblo.

Línea de visión 7.

Modernización y cualificación de la gestión defensoría

La Defensoría del Pueblo desarrolla un sistema de gestión integral para:

Consolidar una entidad abierta, plural, participativa y capaz de ajustarse a las exigencias y demandas del entorno.

Fomentar el desarrollo integral del talento humano, mediante su formación y bienestar.

Mejorar el modelo de gestión adecuando las responsabilidades y competencias, para fortalecer la gestión regional y el trabajo en equipo.

Aumentar la obtención de recursos en el ámbito local, nacional e internacional para fortalecer la autonomía y mejorar la eficiencia y eficacia institucional

Política global 7.1: La Defensoría del Pueblo adecúa su modelo de gestión y mejora su infraestructura, tecnología y herramientas para cualificar la prestación del servicio.

Objetivo estratégico 7.1.1: Fortalecer la infraestructura de la Entidad.

Meta 2012: Se cuenta con sistemas de información misionales y de apoyo, que ofrecen datos confiables y oportunos sobre la atención prestada a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Meta 2012: Se cuenta con sedes propias en el 100% de las Regionales, las cuales cumplirán con las normas de accesibilidad, seguridad industrial y salud ocupacional.

Objetivo estratégico 7.1.2: Implementar un sistema de gestión integral en la institución.

Meta 2012: Se ha implementado el Modelo Estándar de Control Interno MECI.

Meta 2012: Se ha implementado el Sistema de Gestión de Calidad en al menos 2 de los procesos misionales.

Meta 2012: Se ha implementado el Sistema de Gestión Documental, SGD, en al menos 2 procesos.

Política global 7.2: La Defensoría del Pueblo establece alianzas estratégicas a nivel territorial nacional e internacional para aumentar la cobertura y calidad de los servidos.

Objetivo estratégico 7,2.1: Fortalecer la gestión de la Defensoría del Pueblo mediante celebración de convenios interinstitucionales y de cooperación internacional.

Meta 2012: Los proyectos de cooperación internacional se han alineado a la estrategia de la Entidad.

Meta 2012: Se han realizado alianzas que fortalecen la gestión institucional, en las regiones: Pacífica, Caribe, Andiana y de Frontera.

Meta 2012: Se han articulado las dependencias para la formulación y ejecución de proyectos conjuntos.

Política global 7,3: Los servidores de la Defensoría del Pueblo cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para brindar atención cualificada, con criterio diferencial, a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior.

Objetivo estratégico 7.3.1: Diseñar e implementar programas para el fortalecimiento del Talento Humano.

Meta 2012: Se optimiza fa estructura organizacional teniendo en cuenta las necesidades de la Regionales y demás dependencias.

Meta 2012: Se ha implementado el programa de Bienestar Laboral y adoptado el Plan de Salud Ocupacional

Meta 2012: Se aplica el programa de estímulos e incentivos para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo.

Meta 2012: Se han adoptado medidas de protección para los servidores de la Defensoría del Pueblo y se aplican protocolos de protección y normas de seguridad. Meta 2012: Se ha capacitado a los funcionarios de la Entidad según necesidades.

ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá D.C. el 8 de junio de 2009

VOLMAR ANTONIO PEREZ OR

Defensor del Pueblo

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