RESOLUCIÓN 4379 DE 2011
(octubre 7)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012>
"Por la cual se aprueba el Plan Indicativo Institucional para el periodo 2011 - 2014: Por la Prosperidad de la primera infancia y la familia colombiana"
LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS
En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 117 de 2010, y
CONSIDERANDO
Que la L- 152 de 1994 "por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo", en el artículo 29, inciso segundo, establece que: "(...) todos los organismos de la administración pública nacional deberán elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las funciones que le señale la ley, un plan indicativo cuatrienal con planes de acción anuales que se constituirá en la base para la posterior evaluación de resultados (...)”.
Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, formuló el Mapa Estratégico Institucional con los objetivos, metas e indicadores para el período 2011 – 2014, bajo las orientaciones y directrices del Consejo Directivo, quien lo aprobó en sesión del 30 de Septiembre de 2010.
Que el 31 de diciembre de 2010, se formuló la primera versión del Plan Indicativo Institucional 2011 - 2014, teniendo en cuenta las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 y el Mapa Estratégico del ICBF 2011 – 2014, el cual recoge la misión, visión, principios, valores, objetivos, metas e indicadores trazados por el Instituto para este cuatrienio.
Que de conformidad con las estrategias y metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad Para Todos', aprobado mediante la Ley 1450 de 2011, se formuló el Plan Indicativo Institucional 2011 - 2014, "Por la Prosperidad de la Primera Infancia y la Familia Colombiana", como un ejercicio de construcción conjunta y participativa con los dueños de procesos y Direcciones Regionales para dar alcance a los niveles nacional, regional y zonal.
Que en sesión del 30 de agosto de 2011, el Comité de Gobierno y Planeación Estratégica aprobó el Plan Indicativo Institucional 2011 - 2014, y posteriormente fue validado por el Consejo Directivo, en sesión del 06 de Octubre de 2011.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012> Aprobar el Plan Indicativo Institucional para el periodo 2011 - 2014 denominado. 'Por la Prosperidad de la Primera Infancia y la Familia Colombiana", el cual hace parte integral de la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012> El Plan Indicativo Institucional 2011 – 2014, constituye el referente fundamental de la Planeación Estratégica para el accionar del Instituto en el cuatrienio y como tal, es la base para la formulación de los Planes Anuales de Acción.
ARTÍCULO TERCERO. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012> La Oficina Asesora de Comunicaciones y Atención al Ciudadano y la Dirección de Gestión Humana, adelantarán las estrategias y acciones necesarias para que el Plan Indicativo Institucional 2011 - 2014, sea socializado a todos los servidores públicos y contratistas del ICBF.
ARTÍCULO CUARTO. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012> La Dirección de Planeación y Control de Gestión y la Subdirección de Evaluación en la Dirección General, será responsable de efectuar el seguimiento al desarrollo del Plan Indicativo Institucional 2011-2014.
ARTÍCULO QUINTO. <Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 3041 de 2012> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C, a los
ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ
Directora General
BIENESTAR FAMILIAR
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS
PLAN INDICATIVO INSTITUCIONAL.
ICBF 2011 -2014
"Por la Prosperidad de la primera infancia y la familia colombiana"
BOGOTÁ, D.C
OCTUBRE DE 2011
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Directora General
Elvira Forero Hernández
Secretaria General
Rosa María Navarro Ordóñez
Director de Planeación y Control de Gestión
Gustavo García Bate
Director de Prevención
Mauricio Hernando Canal
Director de Protección
Antonio Varón Mejía
Director Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Carlos Augusto del Valle Borraez
Director de Logística y Abastecimiento
Juan Diego Luna Cassab
Director de Información y Tecnología
Francisco Javier Pulido
Directora de Gestión Humana
Elisa Claudia Lozano
Directora Administrativa
Myriam de la Espriella
Directora Financiera
Luz Stella Hernández
Directores Regionales
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN
1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA, LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LAS FAMILIAS EN COLOMBIA
1.1 Primera Infancia
1.2 Niñez y Adolescencia
1.3 Familia
CONTEXTO NACIONAL 2010 -2014
2.1 Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad Para Todos: Más Empleo. Menos Pobreza. Más Seguridad”.
2.2 Plan Estratégico Sector de la Protección Social
2.3 Plan Nacional para la Prosperidad Social
2 4. Metas de Pobreza
2 5. Focalización Criterios e Instrumentos
3. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
3.1 Visión
3.2 Misión
3.3 Principios
3.4 Valores
4. MAPA ESTRETÉGICO ICBF 2011-2014
4.1 Objetivos Del Mapa Estratégico
4.2 Pilares Del Mapa Estratégico
4 3. Indicadores Y Metas
5. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
7. ANEXOS
7.1 Organigrama
7.2 Mapa de Procesos
PRESENTACIÓN
Durante los últimos cuatro años, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar enmarcó las acciones dirigidas a la niñez, la adolescencia y las familias colombianas en cinco ejes orientadores (enfoque de derechos, enfoque poblacional por ciclo vital, cualificación de los servicios, desarrollo territorial y corresponsabilidad), para la consecución de los siguientes objetivos institucionales:
1. Atender a los niños, niñas, adolescentes y familias con servicios de calidad, oportunidad y pertinencia.
2. Monitorear y evaluar la implementación de la Política Nacional de Paz y Convivencia Familiar
3. Contribuir a la Garantía del Derecho a la Seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana
4. Diseñar e implementar herramientas de articulación con las entidades del SNBF para la prevención, protección y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
5. Implementar la Ley de Infancia y la Adolescencia
6. Mejorar la infraestructura para la prestación de los servicios.
7. Mejorar la gestión institucional para el fortalecimiento y cualificación de los servicios
El cumplimiento de las metas propuestas en cada uno de estos objetivos, que en muchos casos superaron el 100%,[1] fue resultado de un proceso de mejora continua, en el cual se trabajó por la focalización y cualificación de los servicios para una mayor cobertura con calidad efectividad y eficiencia del uso de los recursos. Evidencia de esto es la atención a 10,4 millones de colombianos con un presupuesto de $2.9 billones[2] con la cual se cerró la vigencia de 2010.
Sin embargo, el cumplimiento de estos objetivos plantea nuevos desafíos en el cuatrienio que empieza a fin de avanzar en la garantía plena de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestro país Hay que trabajar en políticas públicas coordinadas y articuladas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población colombiana, reducir las desigualdades sociales y generar impactos permanentes en los más pobres y vulnerables, principalmente en los niños.
Tal y como lo plantea el Presidente de la República, el Dr. Juan Manuel Santos Calderón:
Queremos que ese país que soñamos -y por el que trabajamos mañana, tarde y noche- sea una realidad desde ahora para nuestros niños, para estos valiosos seres humanos que comienzan a vivir y aprender de la mano de nosotros, los adultos. Actuemos juntos para tener cada día mejores y más felices pequeños colombianos y futuros ciudadanos”.[3]
Es por esta razón, que nuestro Plan Indicativo Institucional 2011-2014, “Por la Prosperidad de la primera infancia y la familia colombiana” ha dirigido sus objetivos a garantizar y restablecer los derechos de los niños y las niñas de nuestro país, principalmente de la primera infancia a través de la atención integral, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para Todos", el Plan Estratégico del Sector de la Protección Social, el Plan Nacional para la Prosperidad Social y demás instrumentos de política como los CONPES, particularmente el CONPES 140 que establece las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-2015.
Este documento inicia con un breve análisis situacional de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias en Colombia; continúa con una contextualización de la planeación estratégica nacional para el cuatrienio 2010-2014; aborda los contenidos de la planeación institucional: misión, visión, principios, valores, mapa estratégico (objetivos y metas) y plan de inversiones Finalmente, presenta los criterios de seguimiento y evaluación para el mismo.
La intencionalidad del Plan Indicativo Institucional 2011-2014 es ser referente permanente en el quehacer de la Entidad, tanto para los Directivos como para todos los servidores públicos y contratistas, fortaleciendo la gestión institucional orientada a resultados que se reflejará en una mejor prestación del servicio a nuestros niños niñas, adolescentes y familias.
Elvira Forero Hernández
Directora General
1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA, LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LAS FAMILIAS EN COLOMBIA
1.1. PRIMERA INFANCIA
De acuerdo con las proyecciones de población del DANE para el año 2010. en Colombia hay un total de 5 132 760 niños y niñas menores de 6 años (0 a 5 años 11 meses), de los cuales el 51% son niños y el 49% son niñas El 56% de estos niños y niñas, pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN.[4]. Del total de la población vulnerable menor de 6 años el 70% pertenece al nivel 1 del SISBEN y el 26% al nivel 2.
Estado Nutricional. La ENSIN 2010[5] mostró que el porcentaje de retraso en talla de los niños y niñas menores de 5 años es de 13.2%. Las mayores proporciones de retraso en el crecimiento se presentan en el nivel 1 del SISBEN[6] (16,8%), en hijos de madres con menor nivel educativo (31,3%), en residentes en el área rural (17%) y en las regiones Atlántica (13.3%). Orinoquia y Amazonia (19,1%) y Pacifica (15.4%). Esta prevalencia se redujo en 17% en los últimos 5 años, al pasar de 15% en 2005 a 13,2% en 2010, sin embargo aún es preciso disminuir la desnutrición crónica en Colombia en 5.2 puntos porcentuales para cumplir con la meta propuesta en el CONPES 140 de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para la desnutrición global el porcentaje es de 3.4%. considerado a nivel internacional como una prevalencia baja Colombia se encuentra a 0.8 puntos porcentuales de cumplir con la meta propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2.6%. Al igual que el retraso en el crecimiento, este tipo de desnutrición fue más prevalente en el área rural (4,7%) que en la urbana (2.9%), en las familias con mayor número de hijos (8 9%), en los hijos de mujeres sin educación (12.2%) y con menor nivel del SISBEN (4.7%).
En cuanto a las deficiencias de micronutrientes, se encontró que el 27,5% de los niños y niñas de 6 a 59 meses presentan anemia que el 10.6% de 1 a 4 años presentan deficiencia de hierro, el 24,3% de vitamina A y el 43,3% de zinc.
En las gestantes se evidenció que una de cada seis mujeres presenta bajo peso (16.2%), siendo más afectadas las gestantes adolescentes (28,6%) y las que tienen entre 19 y 24 años de edad (20.8%). El 24,8% de las madres gestantes tenia sobrepeso y 9.8% obesidad, es decir, 34,6% presentó algún grado de exceso de peso para la edad gestacional, situación que fue mayor entre las gestantes de 25 a 49 años.
El porcentaje de niños con bajo peso al nacer es de 8.85%,[7] situación preocupante dado que la tendencia se ha incrementado desde 1998 (7,68%), razón por la cual la meta para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 es mantener este porcentaje en un solo digito El bajo peso al nacer está asociado con un mayor riesgo de muerte durante el primer año de vida, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, el sobrepeso y el retraso en talla para la edad.
Respecto a la lactancia materna. 96% de las mujeres colombianas iniciaron el amamantamiento de su hijo al nacer, el 56.6% de las mujeres informó haber amamantado en la primera hora de nacido del niño (práctica que favorece el pronto establecimiento de la lactancia materna), el 19,7% durante el primer día y 30.8% en los primeros tres días de posparto La mediana de duración total de la lactancia materna es de 14,9 meses mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 24 meses, y, la mediana de la lactancia materna exclusiva es de 1.8 meses mientras que la recomendación es de 6 meses.
Atención y cuidado. La Encuesta de Calidad de Vida - ECV de 2010,[8] revela que el 52.7% de los niños y niñas menores de 5 años permanece al cuidado de su padre o madre en la casa, siendo mayor la prevalencia en la zona rural (67.7%) que en la urbana (46,6%). Tan sólo un 32,5% asisten a un Hogar Comunitario, Guardería o Preescolar, 36,9% en el área urbana y 21.7% en la rural.
Por otro lado, la ENDS 2010[9] muestra que el 38% de los niños menores de 6 años de edad está asistiendo a algún programa de atención. Básicamente existen 6 modalidades de instituciones a las cuales están asistiendo: Hogares Comunitarios de Bienestar (32%), Hogares Infantiles del ICBF (23%), preescolar o jardín privado (22%) preescolar o jardín oficial (17%). Hogar FAMI del ICBF (3%) y otras instituciones (3%).
Las razones que exponen los familiares de los niños para que no estén asistiendo a ninguna institución son que pueden cuidar al niño en casa (53%), que el niño o niña no está en edad de asistir (30%), no existe ninguna institución cerca (9%) y no tienen dinero (2%).
Salud. Según la ENDS 2010, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido casi a la mitad en los últimos 30 años, desde el 31 por mil en el quinquenio 1985-1990 al 16 por mil para el quinquenio 2005-2010, siendo de 15 por mil en la zona urbana y de 17 por mil en la zona rural. La tasa de mortalidad neonatal también se redujo casi en un 40% desde el 18 por mil al 11 por mil en los mismos intervalos de tiempo. La mortalidad postneonatal disminuyó a menos de la mitad, pasando de 13 a 5 por mil. La mortalidad en los primeros cinco años de vida disminuyó a la mitad, pasando de 38 a 19 por mil. La tasa de mortalidad infantil es mayor en la región Caribe (22 por mil) y menor en la Región Oriental (15 por mil). Las mujeres sin educación tienen más del doble de mortalidad infantil que las de educación superior. Es más alta para las madres de mayor edad y aumenta para los hijos de orden más alto.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la tasa de mortalidad perinatal[10] que en la actualidad es de 14 muertes por mil embarazos de 7 o más meses de duración. La tasa aumenta con la edad de la madre al nacimiento del niño, desde el 9 por mil entre los nacimientos a menores de 20 años, hasta el 39 por mil para las mayores de 40 años. Los menores niveles de mortalidad perinatal se observan en 19 por mil cuando la madre no tiene educación al 13 por mil en madres con educación superior.
Respecto a la atención prenatal, el 92% de los embarazos de los últimos 5 años es atendido por médicos. Cinco puntos porcentuales más alto que el observado en el año 2005 Las mujeres atendidas por médicos tienen, principalmente, más de 20 años de edad y pertenecen a la zona urbana. Entre mayor es la educación y más alto el índice de riqueza, mayor es la atención médica prenatal llegando al 98% en mujeres con educación superior. El 89% de las embarazadas (91% urbano y 81% rural) tuvo 4 o más visitas de control prenatal, 6% entre 2 y 3 visitas y el 1% una sola visita.
Finalmente, el 80% de los niños de 12 a 23 meses de edad presentan el esquema completo de vacunación y el 83% cuenta con carné de vacunación Los niños con todas las vacunas en los primeros 12 meses de edad son del 76%. Entre los menores de 5 años, a medida que disminuye la edad menor es la proporción de niños sin vacunas. Mientras entre los de 3 años cumplidos hay un 3% sin vacunas, entre los de 2 años cumplidos quedan 2% y entre los de menos de un año , menos del 2%.
Atención Integral a la Primera Infancia - AIPI. Como resultado de los avances normativos en materia de primera infancia (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Código de la Infancia y la Adolescencia: Ley 1098 de 2006 Política Nacional de Primera Infancia Conpes Social 109. Acto Legislativo 04 de 2007 y Ley 1295 de 2009) ha evolucionado hacia el diseño e implementación de modelos de AIPI, que incluyen principalmente los componentes de educación inicial, salud, cuidado y nutrición. Sin embargo, la oferta de Atención Integral a Primera Infancia resulta aún bastante reducida. Desde 2007, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrollaron el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI).[11] A través de tres modalidades (Entorno familiar, comunitario e institucional), sumado a las iniciativas locales (Bogotá y Medellín) este programa atendió en 2010 a 566.429 niños y niñas menores de 5 años que corresponden al 25% de la población vulnerable de la primera infancia. Otras modalidades no vinculadas a este esquema brindan algún tipo de atención parcial.
1.2. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
De acuerdo con las proyecciones de población del DANE en Colombia hay un total de 10.540 695 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, de los cuales 49,4% se encuentra entre los 6 y 11 años, el 25,2% entre los 12 y 14 años y el 25,3% entre los 15 y 17 años de edad.
Estado Nutricional. Los resultados de la ENSIN 2010[12] arrojan que el 10% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años presentan retraso en talla; siendo mayor a prevalencia en la zona rural (15,2%) que en la urbana (7.9%). Se presentan mayores prevalencias entre los niños cuyos hogares se clasifican en el nivel 1 del SISBEN (13,4%). en niños con madre sin educación (24.1%) y en la población indígena de la muestra (29%). superando ésta última en más de tres veces la prevalencia de los niños y niñas que no se identificaron en ningún grupo étnico.
La prevalencia del sobrepeso u obesidad ha aumentado un 25.9% en el último quinquenio, al pasar de 13.9% a 17,5%. Uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. Esta prevalencia es mayor en el nivel del SISBEN 4 o más (22.3%). y cuando la madre tiene nivel educativo superior (26 8%) y también es mayor en la zona urbana (19.2%).
El 8% de los niños de 5 a 12 años presentan anemia al igual que el 17.7% de los adolescentes entre 13 y 17 años. La anemia se presenta en mayor proporción en el área rural y en la población clasificada con los niveles 1 y 2 del SISBEN.
Situación de niños, niñas y adolescentes. Durante el trimestre de octubre - diciembre de 2009,[13] la tasa de no asistencia escolar fue de 11,7%. En la zona rural, esta tasa fue de 16,6%, es decir. 6.8 puntos porcentuales por encima de la de la zona urbana. De los niños, niñas y adolescentes que no asistían a educación formal, el 12.4% eran en su mayoría hombres. La mayor tasa de inasistencia se presentó en los jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad con el 25.9%. y la menor incidencia de la no asistencia escolar se presentó en los niños entre los 10 y 11 años con el 3.2%. Por otra parte, la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años es de 6,3% y se presenta mayor prevalencia en la zona rural (13.9%) que en la urbana (4.2%).
También en ese mismo periodo, el 60.3% de los niños, niñas y adolescentes dedicó parte de su tiempo a la realización de oficios en el hogar, el 32.8% se dedicaba únicamente a estudiar, el 9 2% trabajó y el 1.6 buscó trabajo. La tasa de trabajo infantil nacional fue de 9.2% en este mismo periodo. En la zona rural fue de 15,9% y en la zona urbana de 6,6% Según el sexo es mayor en los hombres (12,1%) que en las mujeres (6,0%), y, según la edad es más alta la prevalencia en los adolescentes entre 10 y 11 años (21 8%), seguida por la del grupo poblacional entre los 12 y los 14 años (10 6%). El grupo poblacional que tuvo el mayor incremento de la tasa de trabajo infantil entre 2007 y 2009 fue el de niños y niñas entre los 10 y los 11 años con 4,2 puntos porcentuales.
Ahora bien, con la entrada en vigor de la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia el país viene avanzando en la implementación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), cuya finalidad es la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño causado por el adolescente que infringió la Ley Penal.[14] Durante la vigencia 2010. se reportaron 57.290 casos de jóvenes en conflicto con la ley, de los cuales 55 274 se encuentran entre los 14 y 17 años de edad.
Salud. La ENDS 2010[15] plantea que los niños y los jóvenes son los menos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) sin embargo el cambio desde el 2005 ha sido muy positivo. Antes, cerca de una tercera parte de los menores de 20 años no estaba afiliado, mientras ahora se quedan fuera del SGSSS solamente un 13%.
La ENDS 2010 también muestra que la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años empieza a descender a 84 por mil. Una de cada cinco mujeres de en este rango de edad, ha estado alguna vez embarazada 16% ya son madres y 4% está esperando su primer hijo. La proporción de mujeres embarazadas de su primer hijo entre las que tienen primaria disminuyó de 7% en 2005 a 5% en 2010. y. entre las mujeres con educación superior aumentó al pasar del 16% al 3%. Los mayores porcentajes de embarazadas están en el sur de Bolívar, Sucre y Córdoba (6%). Los menores porcentajes se encuentran en San Andrés y Providencia (1.2%), Huila Magdalena y Boyacá (2%) y Medellín (2,2%).
Por otro lado, el porcentaje de mujeres entre los 15 y 19 años de edad que tuvieron relaciones por primera vez antes de cumplir los 15 años, es de 13,5% siendo mayor en la zona rural (15.2%) que en la urbana (13%).
Con respecto a la cobertura de afiliación en salud, a partir de enero de 2010, todos los niños y adolescentes menores de 18 años tienen derecho a los beneficios del Régimen Contributivo sin importar el régimen de afiliación al que pertenezcan.
Un factor de riesgo al que se ven expuestos los niños, las niñas y los adolescentes es al consumo de sustancias psicoactivas.[16] Entre estas se destaca el consumo de alcohol con el 20% para el grupo entre los 12 y 17 años, es decir, uno de cada cinco. En cuanto al consumo de sustancias ilícitas[17] el porcentaje es de 3 4% entre los niños, niñas y adolescentes con edades entre los 12 y 17 años.
1.3. FAMILIA
Características de los hogares Colombianos. El tamaño promedio del hogar disminuyó tanto en la zona rural como en la zona urbana al pasar de 4,1 a 3,8 personas por hogar. El 10% de los hogares son unipersonales. 35% nucleares completos, el 12% nucleares incompletos (falta el padre o la madre), 8% de parejas, jóvenes o mayores sin hijos en el hogar.
El 56% de los niños menores de 15 años viven con ambos padres, 32% solamente con la madre, 3% solo con el padre y 7% no vive con ninguno de los dos padres. El 4% de los niños son huérfanos y el 7% son de crianza, definidos como aquellos que no viven ni con el padre ni con la madre biológicos.
Estado Nutricional. De acuerdo con la ENSIN 2010[18] uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso. Las cifras de exceso de peso[19] aumentaron en los últimos 5 años en 5.3 puntos porcentuales, siendo mayor la prevalencia en las mujeres (55,2%), que en los hombres (45,6%). Aunque en todos los niveles del SISBEN se presentan prevalencias altas que superan el 45% el indicador es mayor en los niveles más altos del SISBEN (4 o más).
Respecto a la obesidad abdominal, la prevalencia es mayor en las mujeres (84.1%) que en los hombres (60,1%) Esta diferencia se mantiene en todas las edades.
En Colombia la prevalencia de inseguridad alimentaria en el hogar (ISAH)[20] fue 42.7%, distribuida así: leve 27.9%, moderada 11.9% y severa 3,0%. La prevalencia en los hogares urbanos fue menor a la prevalencia nacional, los hogares del área rural presentaron una prevalencia mayor (57,5%). La prevalencia de ISAH reportada por la ENSIN 2010 no presentó diferencias estadísticamente significativas con respecto a la hallada en el año 2005.
Violencia contra las mujeres y los niños. Según la ENDS 2010,[21] el 65% de las mujeres sienten que sus esposos o compañeros ejercen situaciones de control sobre ellas, siendo está situación más frecuente en las mujeres más jóvenes, entre las que estuvieron casadas y en la zona urbana. Así mismo, el 26% de las mujeres consideran que su espeso o compañero se expresa en forma desobligante contra ellas, 53% manifiesta que el cónyuge lo hace en forma privada, el 37% en forma pública y privada, y, el 10% que lo hacía en público.
El 32% de las mujeres alguna vez unidas, contestaron que efectivamente sus esposos o compañeros ejercían amenazas contra ellas. La amenaza más frecuente es la del abandono (21%), seguida de la de quitarle los hijos (17%) y quitarle el apoyo económico (16%). Las amenazas aumentan con la edad de la mujer y son más frecuentes en las mujeres con edad superior a los 35 años.
El 37% de las mujeres alguna vez casadas o unidas reportaron haber sufrido agresiones físicas por parte del esposo o compañero, lo cual representa una reducción de dos puntos porcentuales frente al resultado del año 2005. Este tipo de violencia es más común entre mujeres con 45 años o más, entre las que estuvieron casadas o unidas anteriormente. El 85% de las mujeres que han sufrido agresiones físicas se quejó de lesiones o secuelas físicas o sicológicas después de las golpizas. No obstante, el 73% de las mujeres maltratadas físicamente no ha denunciado la violencia a la cual se vio expuesta.
Sin incluir los abusos sexuales por parte del esposo o compañero,[22] el 6% de las mujeres reportaron haber sido violadas o forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad. Las mujeres de 30 a 39 años de edad son las que han sido más frecuentemente violadas.
En cuanto al maltrato a los niños las formas más usadas son reprimendas verbales (78%), prohibicionismo (57%), golpes (35%) y palmadas (20%).
Adulto mayor.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por el DANE, Colombia tiene 3.061.676 adultos mayores de 65 años, de los cuales se estima que el 45.2% son hombres y 54.8% son mujeres. Por lugar de residencia se estima que el 76,0% se encuentra en el área urbana y 23.5% se encuentra en el área rural.
Según la ENDS 2010[23] más de la mitad de los adultos mayores son casados (37%) o viven en unión libre (14%). cerca de la cuarta parte (27%) son viudos. 13% son personas separadas y 9% solteras.
Alrededor de la quinta parte de los adultos mayores no ha aprobado ningún nivel educativo 58% ha cursado solamente primaria, 17% tiene secundaria y 5% tiene educación superior, con diferencias en la zona rural y urbana.
Los índices más bajos de riqueza los tienen más los hombres que las mujeres adultos mayores, en la zona rural más que en la urbana. La tercera parte de los adultos mayores (27%) trabaja mientras que el resto no lo hace La principal razón para no trabajar se la atribuyen a su estado de salud (35%), la jubilación (24%) o sienten que ya no consiguen trabajo (18%). La razón principal para trabajar es la necesidad económica, sin embargo las condiciones laborales en la mayoría son muy precarias, la mayoría gana menos del salario mínimo mensual. 39% tiene salario fijo o recibe pago por comisiones. El 71% de los que trabajan lo hacen por su cuenta.
El 45% de los adultos mayores pertenece al régimen contributivo de salud, otro 45% al régimen subsidiado en tanto que el 3% pertenece a algún régimen especial y el 6% no está afiliado a ningún sistema.
La tercera parte de los adultos mayores se siente satisfecha o muy satisfecha con su familia. Las tres quintas partes de esta población se sienten afectadas por alguna dificultad física o mental. Las mayores dificultades que sienten son para caminar largas distancias, estar de pies, aprender cosas nuevas y realizar actividades diarias.
2. CONTEXTO NACIONAL 2010 -2014
2.1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 - 2014 "PROSPERIDAD PARA TODOS: MÁS EMPLEO, MENOS POBREZA, MÁS SEGURIDAD".
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 “Prosperidad para todos”[24] incorpora cuatro ejes transversales en todas las esferas del quehacer nacional: 1) la Innovación en las actividades productivas, los procesos sociales y el desarrollo institucional. 2) el Buen Gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas y en la relación administración - ciudadano. 3) el Posicionamiento Internacional en los mercados y en las relaciones internacionales.[25] 4) la Sostenibilidad Ambiental, la adaptación al cambio climático el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el desarrollo cultural como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones.
Estos ejes transversales se fundamentan en tres pilares que, para alcanzar la Prosperidad Democrática para Todos, deben reducir las desigualdades regionales para una mayor convergencia y desarrollo regional. Los pilares son el Crecimiento Sostenido en una economía competitiva y productiva la Igualdad De Oportunidades que permita alcanzar el desarrollo social integral para cada colombiano y la Consolidación de la Paz para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional.
La labor del Instituto colombiano de Bienestar Familiar se encuentra orientada a dos de estos pilares:
Ø La Igualdad de Oportunidades para la Prosperidad Social
Con la finalidad de reducir las brechas existentes en la población colombiana se plantean cuatro desafíos fundamentales:[26] (1) aumentar la eficiencia del gasto social para que los recursos se traduzcan en mejores resultados en cobertura y calidad; (2) mejorar la focalización del gasto social para que éste beneficie prioritariamente a los más pobres y vulnerables: (3) consolidar un sistema de protección social (SPS) que contribuya eficazmente a fortalecer y proteger el capital humano y los ingresos de los hogares, y a reducir su vulnerabilidad, y (4) alcanzar la inclusión social de los diferentes grupos étnicos.
Para el cumplimiento de estos grandes retos, el Gobierno Nacional ha priorizado la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre"[27] que reúne las políticas los programas, los proyectos, las acciones y los servicios dirigidos a las madres en periodo de gestación, y a los niños y niñas desde los 0 a los 5 años 11 meses para transformar la sectorialidad en la que se ha brindado tradicionalmente la atención a este grupo poblacional.
"De Cero a Siempre” comprende los componentes de salud, nutrición, educación inicial, cuidado y protección con criterios de calidad, para potenciar de forma adecuada las diferentes dimensiones del desarrollo infantil temprano con acompañamiento de la familia como núcleo primario de cuidado y protección.
Cuenta con una instancia articuladora y coordinadora presidida por la Alta Consejería para la Prosperidad Social, e integrada por la Alta Consejería para Programas Especiales, los ministerios de Educación Nacional, de la Protección Social y de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos. Igualmente, cuenta con la participación activa de la Registraduría del Estado Civil, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio del Interior y de Justicia.
Ahora bien, la adecuada implementación de esta estrategia implica contar con un sistema de aseguramiento a la calidad para la prestación del servicio y un sistema de seguimiento y evaluación para la primera infancia.
En el Sistema de Aseguramiento a la Calidad adquiere gran relevancia la formación del talento humano en el marco del desarrollo infantil temprano, la implementación de estrategias que cualifiquen los servicios y las prácticas pedagógicas acompañadas de la construcción y adecuación de ambientes educativos pertinentes (infraestructura, dotación, condiciones de seguridad para las diferentes modalidades de atención) que permitan la atención diferencial, acorde a las características y particularidades de los niños y las niñas.
En Seguimiento y Evaluación se requiere el diseño e implementación de un mecanismo que reorganice los sistemas de información existentes y permita tener información veraz oportuna y confiable de los niños y niñas de la Primera Infancia. De acuerdo con esto, se construirá una línea de base de la Estrategia, se avanzará en la realización de un estudio longitudinal que mida el impacto de las intervenciones realizadas y trabajará sobre una agenda de evaluaciones para este grupo poblacional.
En cuanto a niñez y Adolescencia, este Plan da un énfasis especial a las estrategias y acciones que posibilitan la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos de existencia desarrollo, ciudadanía y protección Aborda estrategias diferenciadas por grupos de edad (6 a 12 años y 12 a 18 años) resaltando la implementación y el fortalecimiento de la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, El Maltrato y el Abuso Sexual, la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y el Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas los CONPES de Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de Prevención del Reclutamiento, el Plan de Seguridad alimentaria y Nutricional entre otros.
Para este grupo poblacional, el Gobierno Nacional dará especial relevancia al fortalecimiento de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y proteger al Joven Trabajador 2008-2015 (ENETI) principalmente en cuanto a: 1) El seguimiento de las condiciones del trabajo infantil en la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH; 2). El acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo; 3) La destinación de recursos del Fondo para la Atención Integral de la Niñez, 4) La implementación de metodologías de atención especial especialmente a las víctimas de explotación sexual y comercial, del trabajo en minas y canteras, y el reclutamiento forzoso de indígenas; 5). Otorgamiento por parte del SENA de "Becas de Formación" para los niños retirados del mercado laboral que culminen su educación media: 6) Entrega de subsidio escolar y nutricional a Familias en Acción elegibles.
En el diseño institucional, el seguimiento y evaluación de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país se plantea la necesidad de avanzar en tres frentes liderados por el ICBF como Ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar - SNBF y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Política Social: 1). El diseño de los lineamientos de política pública de infancia y adolescencia para los municipios y los departamentos, 2) Fortalecimiento de los Consejos de Política Social nacionales y territoriales así como de la Estrategia "Hechos y Derechos, Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud". 3) El seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de Infancia y Adolescencia a través del Sistema Único de Información de la Infancia – SUIN, y el Informe Anual al Congreso de la República que dé cuenta del cumplimiento progresivo de los derechos.
Finalmente, en Políticas Diferenciadas para la Inclusión Social, se plantea una serie de acciones generales para promover la igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos étnicos (afrocolombianos, palenqueros, raizales, Rom e indígenas) para su inclusión, de manera concertada, en los planes programas y proyectos de Promoción Social con enfoque de derechos intercultural y diferencial. Dado que el ICBF adelanta acciones en todo el territorio nacional a través de sus 33 Regionales y 200 Centros Zonales, también participa de acciones diferenciales para esta población a través de programas específicos como "Apoyo Fortalecimiento de Familias de Grupos Étnicos”.
Ø La Consolidación de la Paz
El Gobierno Nacional busca consolidar la paz en el Territorio Nacional, a través de políticas como las de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que enfatizan en el diseño, implementación seguimiento y evaluación de programas o proyectos de prevención en: La delincuencia juvenil y El reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte del grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.
Para avanzar en este propósito, se plantean las siguientes estrategias 1) promover la prevención temprana del delito en los establecimientos educativos e impulsar iniciativas que eviten la desescolarización; 2) facilitar la inclusión social de quienes han estado vinculados a grupos juveniles violentos y de accionar criminal; 3) prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual; 4) prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y del alcohol; 5). Prevención de la accidentalidad vial y la generación de la cultura de seguridad vial 6) Transformación de imaginarios y prácticas culturales que valoran positivamente fenómenos violentos y criminales; 7). Promover planes de desarme y fortalecer el control, registro e interdicción del mercado y tráfico ilegal de armas; 8) Recuperación de áreas deprimidas en ciudades y cascos urbanos, y 9). Fomento de espacios y prácticas protectoras para los niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo de reclutamiento y utilización.
Complemento a estas estrategias, es preciso promover la apropiación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el país. Esta debe estar acompañada de una oferta estratégica pertinente y asertiva con sus demandas, para lo cual se promoverá el diseño, la construcción y dotación de infraestructura, asegurando el carácter pedagógico y restaurativo del Sistema. No obstante, el adecuado funcionamiento del SRPA no sólo demanda idóneos servicios de infraestructura, también requiere pertinentes sanciones judiciales en función de la conducta punible en la que incurrió el adolescente y modelos de atención restaurativos acordes a las particularidades del adolescente y su contexto.
2.2. PLAN ESTRATÉGICO SECTOR DE LA PROTECCION SOCIAL
La Planeación Estratégica para el Sector de la Protección Social del 2011 al 2014 se enmarca en cuatro grandes temas:
- Salud
- Pensiones
- Trabajo
- Primera Infancia niñez y adolescencia
El ICBF, por ser una Entidad Adscrita al Ministerio de la Protección Social contribuye a este plan sectorial en el tema de Primera Infancia, niñez y adolescencia con dos objetivos fundamentales:
- Brindar Atención integral de alta calidad para los niños en sus primeros 5 años.
- Contar con un sistema de protección efectiva para los niños, niñas y adolescentes.
Para el cumplimiento del primer objetivo, el Instituto debe desarrollar e implementar la estrategia de atención integral "De cero a siempre" con la cobertura de niños en los programas de Atención integral, la formación del capital humano requerido y a construcción de las infraestructuras (hogares múltiples y jardines sociales) necesarias.
Por esta razón, la acción del ICBF se focalizará en primera infancia y protección de derechos, trasladando el Programa de Alimentación Escolar - PAE al Ministerio de Educación, y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes al Ministerio de Justicia Para este último, el ICBF continuará diseñando los lineamientos de atención.
Para el cumplimiento del segundo objetivo, se desarrollará la estrategia de prevención y se rediseñará el proceso operativo de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se buscará que el 100% de los niños, niñas y adolescentes en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos tengan su situación legal definida en menos de seis meses y se trabajará por una mayor incidencia de la estrategia de comunicaciones para la prevención de la violencia intrafamiliar y la promoción de la convivencia.
2.3 PLAN NACIONAL PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL
El ICBF también contribuye en su quehacer diario con el Plan Nacional de Prosperidad Social, liderado por la Alta Consejería para la Prosperidad Social (ACPS) como Presidente de la Comisión Intersectorial de la Red UNIDOS. Este Plan es una hoja de ruta que pondrá en marcha el Gobierno para cumplir con las metas sociales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos".
El objetivo principal de este Plan es fortalecer la Red para la Superación de la Pobreza Extrema mediante una mejor caracterización de las familias más pobres el aseguramiento de la oferta de servicios sociales necesaria y pertinente y la promoción de la innovación social. La meta en este cuatrienio es que 350.000 familias de la Red UNIDOS, alcancen los logros propuestos y superen las condiciones de pobreza extrema.
Para esto, se han diseñado las siguientes estrategias:
- Operación eficiente y Eficaz
- Oferta Pública necesaria y pertinente, identificando las barreras de acceso.
- Alianzas con los Entes Territoriales, promoviendo la «irresponsabilidad
- Optimización de la inversión social privada.
- Innovación Social.
2.4 METAS DE POBREZA
El Plan Nacional de Desarrollo establece metas claras en reducción de la pobreza para el cuatrienio, bajo dos estrategias 1) acciones de canal indirecto y 2) acciones de canal directo. En el canal indirecto están las metas de crecimiento económico, generación de empleo y estabilidad macroeconómica. En el canal directo están las acciones focalizadas sobre la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
El sistema de promoción social consolidará mecanismos para focalizar el gasto social y desarrollar programas sociales pertinentes dirigidos a la población pobre y vulnerable. Así mismo planteará la consolidación de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema - Red UNIDOS La pobreza será medida a través de los indicadores de Pobreza Monetaria[28] y el Índice de Pobreza Multidimensional – IPM.[29].
En el indicador de Pobreza Monetaria, el Gobierno Nacional se propone reducir en 5.2 puntos porcentuales la línea de pobreza moderada al pasar del 37.2% en 2010 al 32% en 2014, y en 6,9 puntos porcentuales la línea de pobreza extrema o indigencia al pasar del 12,3% en 2010 al 5.4% en 2014.
En el Índice de Pobreza Multidimensional - IPM se establecieron las metas para cada una de las dimensiones (Educación, Niñez y Juventud. Trabajo, Salud Vivienda y Servicios Públicos) de acuerdo con las estrategias y metas sectoriales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Así:
| Línea Base Meta 2014 | ||||
| Educación | Niñez y Juventud | Trabajo | Salud | Vivienda y Servicios Públicos |
Logro educativo (16 a 24 artes) 9,15 años 9, 80 años | Tasa de cobertura Educativa Bruta 79.27% 91.0% | Tasa de desempleo 12% 8.9% | Afiliados a Salud RC: 18.116.769 R.S.: 90.27% RC. 19.595.047 R.S. 100% | Cobertura servicio de acueducto 91.79% 94.12% |
| Tasa de Deserción intraanual 5.15% 3.8% | Cobertura alcantarillado 87.5% 90.76% | |||
Analfabetismo (Mayores de 15 años) 6.70% 5.70% | Cuidado integral de la Primera Infancia 589.000 1.200.000 | % de afiliados al sistema de pensiones 32% 42% | Barreras de Acceso a Servicio de Salud 6.9% 2.4% | % hogares con carencias en material viviendas 9.4% 6.7% |
Trabajo Infantil (12-17 años) 8.2% 5.6% | $ hogares en hacinamiento 12.5% 8.2% | |||
Con el cumplimiento de cada una de estas metas, se busca reducir el IPM en 8.2 puntos porcentuales al pasar de 37,2% en 2010 (13.971 019 de personas pobres) al 22,5% en 2014 (10.723.808 personas pobres).
Para cumplir con este objetivo, se estableció la mesa transversal de pobreza, liderada por la Alta Consejería para la Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación y con la participación permanente de la Alta Consejería Buen Gobierno. Acción Social, Ministerio Salud Ministerio Trabajo Ministerio Vivienda. Ministerio Agricultura. Ministerio Educación. Ministerio Hacienda, el ICBF, el SENA y el DANE.
La Mesa Transversal de Pobreza tiene como función principal crear un modelo de gestión en el Gobierno Colombiano que permita el seguimiento cercano al cumplimiento de las metas en Pobreza También en ella, se identifican las responsabilidades de los diferentes Ministerios y Entidades.
El ICBF contribuye con el IPM en la dimensión de Niñez y Juventud específicamente en:
Rezago Escolar: Con el número de niños y adolescentes atendidos por el Programa de Alimentación Escolar - PAE.
Cuidado de la Primera Infancia: Con el Número de niños con atención integral, el porcentaje de niños atendidos mayores de cinco años reportados al sistema educativo y 01 porcentaje de niños mayores de cinco años reportados por el ICBF y vinculados a la educación formal.
Trabajo Infantil: Con el número de niños y adolescentes retirados de las peores formas de trabajo infantil, y el número de niños y adolescentes con el uso del tiempo libre en actividades de participación ciudadana.
2.5. FOCALIZACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS
La focalización se define en la Ley 715 de 2001, como un proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobres y vulnerables. Se fundamenta en el principio de equidad, y tiene por objeto reducir las privaciones que enfrenta la población pobre, priorizando la asignación de recursos a aquellos que padecen dichas privaciones con mayor intensidad. El ICBF se apoya en instrumentos de focalización geográfica e individual que son compleméntanos entre sí y permiten mayor eficiencia y eficacia en el gasto social.
La focalización geográfica define áreas donde se concentra la población con problemáticas identificadas de intervención (pobreza, reclutamiento por grupos armados al margen de la Ley, violencia, desplazamiento forzado, etc.) y a partir de allí se establecen criterios de ordenamiento para la asignación de recursos. Por su parte, la focalización individual permite identificar personas u hogares que requieren atención por parte del Estado, teniendo en cuenta sus características individuales: permite ordenar y priorizar la atención en un marco de recursos escasos.
Los criterios de focalización que se utilizan en el ICBF corresponden a las directrices de orden nacional, consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo[30] y el Plan Nacional de Prosperidad.[31] Actualmente, la focalización geográfica está dada por los mapas de pobreza y el Plan Nacional de Consolidación, mientras que las herramientas de focalización individual son el SISBEN la Red Unidos y el Sistema de Información para Población desplazada – SIPOD.
Es importante tener en cuenta que en la práctica, la focalización hace referencia a la selección e identificación de la población objetivo de los programas, mientras que la priorización se refiere a los criterios de asignación entre un conjunto de individuos que pertenecen a la población focalizada. Es así como se describen a continuación los instrumentos de focalización antes mencionados, cuyo uso se realiza por grupo otario y modalidad de atención.
Ø Sisben
Se constituye en el principal instrumento de focalización individual para la identificación de potenciales beneficiaros de programas sociales Actualmente 19 programas sociales de 10 entidades del orden nacional utilizan este instrumento como criterio principal o complementario.
A la fecha se han diseñado e implementado tres versiones del instrumento. El DNP a través del documento CONPES social 117 de 2008, realizó cambios "en los criterios para la determinación, identificación y selección de los beneficiarios de programas sociales", constituyéndose en tercera versión del sistema de identificación para potenciales beneficiaros de los programas sociales (SISBEN III).[32]
El SISBEN III cuenta con cuatro dimensiones para la construcción del Índice: educación, vivienda, salud y vulnerabilidad. Las variables incluidas permiten mejorar la diferenciación de las condiciones de vida de la población y la exclusión de aquellas que fueron objeto de manipulación. Se consideraron características demográficas (vulnerabilidad individual) y particularidades de los municipios a los cuales pertenecen (vulnerabilidad contextual). Así mismo el índice SISBEN III tiene en cuenta tres desagregaciones geográficas i) 14 principales ciudades.[33] ii) resto urbano y iii) rural disperso, ya que el nivel de vida de la población está determinado por necesidades y condiciones distintas en cada zona.
Los puntos de corte para la elegibilidad de potenciales beneficiarios de programas sociales en el SISBEN III, son diferenciados por programas y/o Entidades. Para las versiones I y II del SISBEN se definieron puntos de corte comunes (conocidos como niveles) para todos los programas. Acogiendo las recomendaciones del Conpes Social 117, el ICBF al igual que las demás entidades del orden nacional, con la asesoría técnica del Departamento Nacional de Planeación - DNP, definieron los puntos de corte para sus programas, teniendo en cuenta los objetivos y la población a la cual dirigen sus beneficios.
En este marco, el ICBF y el DNP establecieron una mesa de trabajo para desarrollar las tareas derivadas de la nueva metodología, con representantes del área técnica evaluación y planeación. Se analizaron cada uno de los programas del Instituto y la focalización que corresponde a cada uno de ellos de acuerdo a los lineamientos. Se definieron 3 tipos de programas: De autoselección, focalización por SISBEN y focalización a través de otros instrumentos.
| - Focalización por SISBEN | Modalidades de Primera Infancia: Hogares ICBF, Desayunos Infantiles y Materno Infantil. Programa Nacional para la Alimentación del Adulto Mayor. |
| - Focalización por otros Instrumentos | Programa de Alimentación Escolar: Población matriculada en colegios oficiales, con asignación de cupos por grado "iniciando por el preescolar y grados inferiores de Primaria. Una vez asegurado el cubrimiento total de la población de preescolar y primaria, continuará con escolares del grado sexto en adelante"[34] Clubes Juveniles y Prejuveniles utiliza instrumentos de focalización geográfica en zonas con problemáticas identificadas de pandillismo, riesgo de reclutamiento por grupos armados al margen de la Ley, entre otros. |
| - Autoselección | Programas diseñados para poblaciones particulares que solo motivan a participar a aquellos individuos miembros del grupo objetivo. En el ICBF son todas las modalidades de protección, unidades móviles, familias en situación de emergencia y en prevención las modalidades de recuperación nutricional. |
De acuerdo a lo anterior se establecieron puntos de corte para i) Programas de Primera Infancia aprobados por la Mesa Técnica Intersectorial de Primera Infancia y ii) Programa Nacional de Alimentación para Adulto Mayor de común acuerdo con el Ministerio de Protección Social y el Programa de Subsidios Monetarios para esta población. Los puntos de corte seleccionados por áreas geográficas para este tipo de población son:
| Población | Nivel | 14 ciudades (1) | Otras Cabeceras | Rural |
| Primera Infancia | Único | 0 a 47.99 | 0 a 50,45 | 0 a 34.31 |
| Adulto Mayor | 1 | 0 – 36,32 | 0 – 41.90 | 0 -32.98 |
| 2 | 36, 33 – 39,32 | 41.91 – 43-63 | 32.99 – 35.26 | |
(1) 14 ciudades principales: Bogotá D.C. Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta. Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.
Los impactos de la reclasificación tienen como punto de referencia las estimaciones realizadas por el DNP, en cuanto al desgaste del SISBEN II en las variables de discriminación, donde se han determinado errores de inclusión del 25,4% y errores de exclusión del 19.3%.[35] Para el ICBF, la nueva metodología se adopta por lineamientos de programación a partir de 2011, cuando entra en plena operación la nueva base de datos del SISBEN.
El uso de los puntos de corte está determinado por la zona de residencia del beneficiario: la asignación se realiza comenzando por los puntajes más bajos del SISBEN.
Ø Red Unidos
La Red Juntos fue creada mediante el Conpes 102 de 2006, como una estrategia del Gobierno Nacional, aunando los esfuerzos de 19 entidades del Estado, Alcaldías y Gobernaciones La meta de la Red Juntos lograr que un millón y medio de familias colombianas superen la pobreza extrema y el desplazamiento. Así mismo, es el mecanismo fundamental para lograr que Colombia pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La Red Unidos, tiene como objeto construir sobre las lecciones aprendidas por la red Juntos y asegurar la focalización de los programas sociales en los más pobres, promoviendo acciones coordinadas para la reducción significativa de la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia. El nuevo enfoque de la Red promueve la Innovación social, la participación comunitaria, y el abordaje de trampas de desarrollo local bajo el marco de convergencia regional.
La Red Unidos teniendo en cuenta que la pobreza es multidimensional trabaja sobre 9 aspectos de bienestar que se desagregan en 45 logros básicos. Las dimensiones se definen como áreas de intervención para contrarrestar los efectos de las trampas de pobreza, y los logros el conjunto de condiciones mínimas deseables que una familia en situación de pobreza extrema debe alcanzar para considerar como realizada cada una de las dimensiones.[36]
Los programas del ICBF tienen inherencia en las dimensiones de Educación y capacitación, nutrición y dinámica familiar Cabe destacar que el cumplimiento del logro 8 Niños y niñas menores de 5 años están vinculados a algún programa de atención integral en cuidado nutrición y educación inicial y del logro 37: La familia con menores de 6 años conoce y aplica pautas de crianza humanizada, son responsabilidad directa del ICBF Otros ogros en los que el Instituto contribuye son:
- Logro 23: Niños menores de 6 meses reciben al menos 4 de los 6 meses recomendados de Lactancia Materna Exclusiva.
- Logro 36 Los miembros de la familia conocer, los espacios y oportunidades para acceder a programas organizaciones comunitarias, espacios de recreación y cultura centros de recreación para niños y jóvenes y participan en algunos de ellos.
Por lo anterior, en el marco de los compromisos adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ante la Comisión Intersectorial, priorizará la atención de los miembros de la Red Unidos y velará por la articulación con los cogestores sociales para contribuir en la superación de la pobreza extrema.
Ø Población en Situación de Desplazamiento
La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada – SNAIPD, trabaja con las entidades de orden nacional y territorial para desarrollar programas de atención con base en indicadores de goce efectivo de derechos, teniendo en cuenta el impacto del desplazamiento forzado. La acción coordinada de las entidades diseña un modelo de atención con tres líneas de acción i) prevención y protección, ii) Atención integral y iii) verdad, justicia y reparación, las cuales cuentan con el proceso de retorno y reubicación.
Las entidades convocadas a trabajar para esta población, tienen en cuenta cuatro elementos de intervención enfoque diferencial, capacidad institucional y sistemas de información, participación y articulación territorial El propósito es que a través de la identificación y caracterización de la población víctima del desplazamiento forzado, se logre una oferta de servicios adecuada y pertinente.
El ICBF contribuye con programas de atención en la fase de humanitaria de emergencia a través de las Unidades Móviles, la entrega de raciones de emergencia, y el programa de Operación Prolongada de Socorro y Recuperación. Así mismo, brinda acceso preferente a los servicios de prevención según grupo etario.
Ø Plan Nacional de Consolidación - CCAI
El Plan Nacional de Consolidación (PNC) es un proceso de planeación conjunta entre entidades civiles, de policía y militares del Estado Colombiano, con el propósito de fortalecer la legitimidad, gobernabilidad y presencia del Estado en zonas específicas del territorio nacional donde había sido débil.
Los pilares del pian son a) lograr que el Estado social de derecho se desarrolle plenamente en estas zonas recuperadas por la Fuerza Pública: b) esfuerzo de coordinación entre agencias del Estado para lograr el objetivo mencionado; c) cuenta con cuatro indicadores básicos para medir los avances: violencia y delincuencia, indicadores sociales, y gobernabilidad y crecimiento económico.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trabaja sobre la fase de transición en el eje de desarrollo social; a través del incremento en cobertura y la calidad de los servicios para la población. Con esto se pretende lograr una consolidación sostenible para cerrar brechas en el corto plazo. La estrategia cuenta a la fecha con 95 municipios focalizados, que se priorizan en los procesos de asignación presupuestal.
3. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
3.1. VISION
"Ciudadanos tolerantes, responsables y solidarios, construyendo una Colombia próspera y democrática"
3.2. MISION
"Trabajamos por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas"
3.3 PRINCIPIOS
- En las actuaciones de los servidores públicos contratistas y operadores de servicios del ICBF prevalecerá el interés superior de los niños, niñas y los adolescentes.
- EL ICBF está comprometido con el fortalecimiento de la familia como institución básica de la sociedad
- El ICBF, como coordinador del SNBF, promoverá en los diferentes escenarios la corresponsabilidad de los actores de la sociedad con la protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
3.4 VALORES
- Respeto: Es comprender completamente los derechos y deberes tanto individuales como colectivos. Estar dispuestos a reconocer y entender las diferencias, asumiendo constructivamente la controversia y la pluralidad de ideas.
- Solidaridad: Es la cooperación que existe entre las diferentes personas para lograr los objetivos propuestos.
- Compromiso: Es ir más allá del simple deber, es trascender la norma, es ser fiel en el trato y en el desempeño y cumplimiento eficaz de nuestras funciones.
- Honestidad: Caracteriza al individuo por su honor y rectitud en todos sus actos. Es la cualidad que hace que una persona actúe y viva en concordancia con lo que piensa, siente, dice y hace.
- Servicio: Es brindar ayuda de manera espontánea contribuyendo a que se cumplan mis intereses y los de los demás.
- Confianza: Seguridad y credibilidad en sí mismo, en los demás, en nuestra entidad y en nuestro país.
4. MAPA ESTRATÉGICO ICBF 2011-2014
| Misión Trabajamos por el previo desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas | Mapa Estratégico ICBF 2011 - 2014 | Visión: Ciudadanos tolerantes, responsables y solidarios, construyendo una Colombia próspera y democrática | ||
| Primera Infancia | Familias | Niños, Niñas y Adolescentes | Finanzas | |
| Lograr la atención integral de alta calidad a la Primera Infancia | Lograr e4l bienestar de las familias colombianas | Proteger a los niños, niñas y adolescentes | Lograr la máxima eficiencia y efectividad en la ejecución de los recursos | Incrementar la consecución de recursos. |
| Meta: 1.200.000 Niños y Niñas con atención integral | Meta: 555.000 familias atendidas en los Programas de Familias con Bienestar | Meta: 100% niños, niñas y adolescentes en protección con situación legal debida en menos de 6 meses | Meta: $101 mil millones en eficiencia en la Cadena de Abastecimiento del ICBF y ahora en pasos de funcionamiento | Meta: $66 mil millones obtenidos por cooperación y recaudo. |
| Modelo Institucional de atención integral | Bienestar en la vida familiar | Programas de prevención a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes | Optimización de la adquisición de Bienes y Servicios | Proyecto de ingresos parafiscales |
| Recuperación Institucional de atención integral | Salud Sexual y Reproductiva | Proceso de restablecimiento de los derechos | Certificación de la Cadena de Abastecimiento | Proyecto Alianzas Estratégicas |
| Ingreso al Sistema Educativo | Familias con Bienestar | Sistema de responsabilidad penal para adolescentes | Sistemas de información Financiera en Línea. | |
| Sistema de información de la primera Infancia | Atención al Adulto Mayor | |||
Sistema Nacional de Bienestar Familiar promotor de la garantía de los derechos.
Desarrollo Organizacional
Lograr una organización que aprende orientada a resultados
Meta: Índice de Cultura Organizacional implementado
Proyecto:
| Cultura organizacional orientada a resultados | Talento Humano desarrollado a través de un modelo de administración por competencias | Sistema de gestión del conocimiento | Información oportuna, veraz e integral |
4.1 OBJETIVOS DEL MAPA ESTRATÉGICO
El Instituto Colombiano de Bienestar familiar ha priorizado seis (06) objetivos estratégicos para cumplir la misión institucional. Estos objetivos son:
1. Lograr la atención integral de alta calidad a la primera infancia: Prioridad del Gobierno Nacional que tiene como meta beneficiar a 1.200.000 niños y niñas con atención integral durante el cuatrienio.
2. Lograr el bienestar de las familias colombianas: Beneficiando 555.000 familias colombianas atendidas a través de los programas de Familias con Bienestar durante el cuatrienio.
3. Proteger a los niños, niñas y adolescentes: Se busca garantizar que el 100% de los niños, las niñas y adolescentes en protección, cuenten con su situación legal definida en menos de 6 meses.
4. Lograr la máxima eficiencia y efectividad en la ejecución de recursos: La meta es alcanzar $101 mil millones, en eficiencia de la Cadena de Abastecimiento del ICBF y en ahorro de gastos de funcionamiento.
5. Incrementar la consecución de recursos: Obtener $66 mil millones a través de la cooperación internacional y un mayor recaudo de aportes.
6. Logar una organización que aprende orientada a resultados: Que cuente con un índice de Cultura Organizacional implementado.
4.2 PILARES DEL MAPA ESTRATÉGICO
- Talento humano: valorado, capaz de sentir con sensibilidad social que pueda aprender desaprender y reaprender, innovador, y altamente comprometido con el cambio social.
- Calidad: Oportunidad, pertinencia y mejora continua en la prestación de los servicios
- Cobertura: En todo el territorio nacional a través de la Sede de la Dirección General, las treinta y tres (33) Regionales y los doscientos (200) Centros Zonales
- Equidad: La Gestión basada en la igualdad y la justicia social.
- Innovación: En cada uno de los procesos y servicios brindados por la institución.
- Sostenibilidad: Con estrategias y acciones que permitan la continuidad en la prestación del servicio a los niños niñas, adolescentes y familias colombianas.
- Integralidad: Comportamiento consistente con los valores y creencias Es ser abierto, honesto y hablar siempre con la verdad Ser coherente entre lo que "se dice y se hace”.
- Excelencia en servicio al ciudadano: Capacidad de brindar amor y compromiso en la prestación del servicio a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Es la actitud, el deseo y el compromiso de servir. Es mantener comunicación abierta y dar valor agregado en la respuesta de servicio.
- Buen Gobierno: Se entiende como la capacidad del Estado de mejorar permanentemente su gestión, sus espacios de participación y su interlocución con la sociedad como medios para acometer con mayor efectividad sus fines últimos.
4.3. INDICADORES Y METAS
PIL. Plan indicativo Institucional: ME Mapa Estratégico; PND- Plan Nacional de Desarrollo; Presid. Presidencia; PIS: Plan Indicativo Sectorial; Pob. Pobreza; SISMEG: Sistema de Seguimiento a metas de gobierno.
| Metas | Destino del indicador | ||||||||||||
| Objetivo Institucional Lograr la atención integral de alta calidad a la Primera infancia Lograr el bienes tar de las familias colombianas Proteger a los niños, niñas y adoles Centes Lograr la máxima eficiencia y efectividad en la ejecución de los recursos Inremen tar la consecución de recursos Lograr una organización que aprende orienta da a resultados Sistema Nacional de Bienes tar Familiar promotor de la garantía de los Dere chos Otros | Indicadores | Línea Base | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | PIL | ME | Presid | PIS | Pob | SISMEG | PND |
| Cobertura de niños atendidos en programas de atención integral. | 589.000 | 589.000 | 737.000 | 971.500 | 1.200.000 | X | X | X | X | X | X | X | |
| Número de hogares ICBF transferidos entre 2012 y 2014 a atención integral- | - | - | 5.047 | 16.290 | 27.083 | X | X | ||||||
| Número de Madres Gestantes o Lactantes beneficiarias del programa FAMI con atención integral. | - | - | 33.102 | 108.526 | 184.000 | X | X | ||||||
| Número de niños y niñas transferidos desde el programa DIA a esquemas de Atención integral. | - | - | 61.333 | 122.666 | 184.000 | X | X | ||||||
| Número de nuevos agentes e4ducativos capacitados en el modelo de atención integral. | 13.500 | 10.000 | 30.000 | 40.000 | 50.000 | X | X | X | X | X | |||
| Número de nuevos hogares múltiples construidos | 51 | 10 | 30 | 45 | 60 | X | X | X | X | X | |||
| Número de nuevos jardines sociales construidos | 17 | 15 | 25 | 35 | 40 | X | X | X | X | X | |||
| Porcentaje de niños y niñas de los programas AIPI que mejoran su estado nutricional. | - | 100% | 100% | 100% | 100% | X | X | ||||||
| Sistema desarrollado y operando | - | 20% | 40% | 70% | 100% | X | X | X | |||||
| Porcentaje de niños atendidos por el ICBF, mayores de 5 años, reportados al sistema educativo. | - | 100% | 100% | 100% | 100% | X | X | X | |||||
| Número de familias beneficiadas por el programa Vivienda con Bienestar | 41.560 | 105.845 | 243.945 | 382.045 | 520.145 | X | X | ||||||
| Número de familias de niños y niñas atendidos en hogares comunitarios de Bienestar y Hogares Infantiles con promoción de comportamientos prosociales. | 3.361 | 8.739 | 17.478 | 26-216 | 34.954 | X | X | ||||||
| Número de colombianos impactados con la estrategia de comunicación de prevención de violencia intrafamiliar y promoción de convivencia. | - | 16 millones | 16 millones | 16 millones | 16 millones | X | X | X | |||||
Número de agentes educativos comunitarios e institucionales de programas ICBF, (animadores de clubes juveniles y pre juveniles, madres comunitarias FAMI, unidades móviles y servicios de protección) con formación en derechos sexuales y reproductivos para contribuir con la reducción del embarazo en adolescentes | - | 7.857 | 15.713 | 23.569 | 31.426 | X | X | ||||||
| Número de agentes educativos comunitarios e institucionales de programas ICBF formados para apoyar el desarrollo del componente de Salud Sexual y Reproductiva en cumplimiento de la política. | 417.230 | 388.024 | 417.230 | 417.230 | 417.230 | X | X | X | X | ||||
| Número de adultos mayores beneficiarios del programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor | 417.230 | 388.024 | 417.230 | 417.230 | 417.230 | X | X | X | X | ||||
| Número de niños, niñas y adolescentes atendidos con el programa PAE durante 180 días del calendario escolar. | 4.032.237 | 4.069.932 | 4.069.932 | 4.069.932 | 4.069.932 | X | X | X | X | X | X | ||
| Número de niños, niñas y adolescentes adicionales atendidos con el programa PAE con la concurrencia de recursos público-privados | 1.543.104 | 1.543.104 | 1.543.104 | 1.543.104 | 1.828.074 | X | X | X | X | ||||
| Número de jóvenes y adolescentes vinculados a procesos de participación (jóvenes tienen la palabra, eventos de participación, consejos consultivos y experiencias juveniles de los departamentos) | 3.620 | 7.800 | 15.600 | 31.200 | 62.400 | X | X | ||||||
| Número de municipios focalizados con implementación de rutas de prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a grupos al margen de la Ley | - | 74 | 89 | 104 | 120 | X | X | ||||||
| Número de rutas de prevención ligadas a acciones de protección, implementadas en el periodo | - | 3 | 7 | 11 | 15 | X | X | ||||||
| Porcentaje de niños, niñas y adolescentes en protección con situación legal definida en menos de 6 meses | 42% | 84% | 94% | 100% | 100% | X | X | X | X | X | |||
| Porcentaje de niños y niñas, SIN características y necesidades especiales en situación de adoptabilidad con familia asignada. | 2.169 | 10% 2.386 | 10% 5.010 | 10% 7.897 | 10% 11.073 | X | X | ||||||
| Porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad, CON características y necesidades especiales y posibilidad de adopción presentados a comité con familia asignada. | 886 | 10% 978 | 10% 2.054 | 10% 3.237 | 10% 4.539 | X | X | ||||||
| Número de centros zonales y regionales sin centro zonal que cumplen las rutas y tiempos de la Ley de Infancia y Adolescencia. | 90 | 133 | 205 | 205 | 205 | X | X | ||||||
| Porcentaje adolescentes y jóvenes en protección con proyecto de vida estructurado a partir de atención psicológica y de actividades educativas culturales o deportivas | 39% | 100% | 100% | 100% | 100% | X | X | ||||||
| Número de centros de Atención Especializados en adolescentes en conflicto con la Ley con el Modelo pedagógico implementado. | - | 22 | 26 | 28 | 33 | X | X | ||||||
| Eficiencias en la Cadena de Abastecimiento (Equivalente al 3% del presupuesto anual de la Entidad) (Meta en millones de pesos) | En construc ción | 22.250 | 44.500 | 66.750 | 89.000 | X | X | ||||||
| Ahorro en gastos de funcionamiento sin nómina (meta en millones de pesos) | En construc ción | 3.000 | 6.000 | 9.000 | 12.000 | X | X | ||||||
| Cadena de Abastecimiento Certificada (Una entidad experta en certificar organizaciones con Cadenas de Abastecimiento sólidas y con estándares de alto nivel que certifique la Cadena del Abastecimiento del ICBF) | En construc ción | 25% | 50% | 75% | 100% | X | X | ||||||
| Porcentaje anual recuperado de la deuda acumulada de la evasión y elusión de ingresos parafiscales del ICBF | - | 100% 48.974 mil | 100% | 100% | 100% | X | X | ||||||
| Recursos obtenidos por cooperación (meta en millones de pesos) | - | 12.000 | 28.000 | 46.000 | 66.000 | X | X | ||||||
| Porcentaje del sistema SIIF Nación II según funcionalidades liberadas por Ministerio de Hacienda implementado en las Regionales y Dirección General. | - | 100% | 100% | 100% | 100% | X | X | ||||||
| Porcentaje de interfaces del SIIF Nación II implementadas de acuerdo al cronograma del Ministerio de Hacienda | - | 40% | 80% | 90% | 100% | X | X | ||||||
| Índice de cultura organizacional implementada. | - | Construcción del índice | 20% | 50% | 100% | X | X | ||||||
| Modelo de Gestión Humana por competencias implementado. | - | Defini- ción del modelo | 33% | 66% | 100% | X | X | ||||||
| Servidores Públicos con nivel sobresaliente en la Evaluación enfocada a resultados | - | 60% | 73% | 87% | 100% | X | X | ||||||
| Porcentaje de programas estratégicos del ICBF con evaluación | - | 46% 6 | 77% 10 | 100% 13 | X | X | |||||||
| Número de instituciones y Unidades de Servicio que trabajan con el ICBF, que se encuentran con estándares de calidad (24% de 126.190) | - | - | - | 15.3780 | 30.695 | X | X | ||||||
| Número de Municipios con Sistema de Seguimiento y Evaluación de Garantía de Derechos | - | 30 | 300 | 800 | 1.102 | X | X | ||||||
| Número de departamentos con formulación e implementación de la política pública de infancia y adolescencia, con seguimiento y evaluación en el plan de desarrollo territorial. | - | 32 | 32 | 32 | X | X | |||||||
| Número de municipios con formulación e implementación de la política pública de infancia y adolescencia con se4guimiento y evaluación en el plan de Desarrollo Territorial. | - | - | 1.102 | 1.102 | 1.102 | X | X | ||||||
| Número de departamentos con los Consejos departamentales de política social monitoreados | - | 8 | 32 | 32 | 32 | X | X | ||||||
| Número de municipios con los Consejos Municipales de Política Social monitoreados | - | 30 | 300 | 800 | 1.102 | X | X | ||||||
| Niños beneficiados con el programa de desayunos infantiles | 1.788.108 | 1.629.863 | 1.048.000 | 770.500 | 493.000 | X | X | ||||||
| Niños en situación de desplazamiento beneficiados con el programa de desayunos infantiles. | 84.305 | 76.844 | 49.411 | 36.327 | 23.244 | x | x | ||||||
| Niños en situación de desplazamiento beneficiados con el programa de restaurantes escolares. | 374.895 | 116.435 | 116.435 | 116.435 | 11T6.435 | X | X | ||||||
| Personas en situación de desplazamiento atendidas por unidades móviles (acumulado) | 172.589 | 200.000 | 400.000 | 600.000 | 800.000 | X | X | ||||||
| Personas en situación de desplazamiento beneficiadas de raciones alimentarias. | 15.177 | 15.176 | 30.352 | 45.528 | 60.704 | X | X | ||||||
| Adultos mayores en situación de desplazamiento beneficiarios de complemento alimentario | 31.223 | 31.847 | 32.484 | 33.134 | 33.797 | X | X | ||||||
| No. De niños y adolescente4s retirados de las peores formas de trabajo infantil (acumulado). | - | 3.500 | 7.000 | 10.500 | 14.000 | X | X | ||||||
| No. De niños y adolescentes con uso del tiempo libre en actividades de participación ciudadana (programa Clubes Pre y Juveniles) | 119.134 | 119.055 | 119.055 | 119.055 | 119.055 | X | X | ||||||
| Cuenta fiscal fenecida | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | X | X | ||||||
| Razón de solvencia | 2.34 | 3.22 | 3.79 | 4.16 | 4.40 | X | X | ||||||
| Margen de rentabilidad | 0.08 | 0.07 | 0.07 | 0.06 | 0.06 | X | X | ||||||
| Razón de solidez | 5.13 | 5.72 | 6.36 | 6.77 | 7.02 | X | X | ||||||
| Sistema de gestión de calidad implementado y fortalecido | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | X | X | ||||||
5. PLAN PRURIANUAL DE INVERSIONES
| Año | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | Plan Plurianual de inversiones |
| DESCRIPCION | DECRETO | PROYECCION | PROYECCION | PROYECCION | |
| GASTOS DE FUNCIONAMIENTO | $ 254.967 | $ 265.188 | $ 273.143 | $ 281.337 | $ 1.074.635 |
| Gastos de personal | 213.813 | 221.308 | 227.947 | 234-786 | 897.855 |
| Gastos generales | 31.265 | 32.404 | 33.376 | 34.377 | 131.422 |
| Transferencias corrientes | 9.616 | 11.193 | 11.529 | 11.875 | 44.213 |
| Transferencias de capital | 274 | 282 | 290 | 299 | 1.145 |
| GASTOS DE INVESION | $ 2.714.001 | 3.628.989 | 3.547.781 | 3.885.332 | 13.776.104 |
| Construcción de los centros de atención especializada y de internamiento preventivo para el sistema de responsabilidad penal – CONPES 3629 de 2009. | $ 10.000 | $ 10.000 | $ 10.000 | $ 0 | $ 30.000 |
| Construcción, remodelación, mantenimiento, dotación de sedes administrativas, regionales, centros zonales y unidades de servicio. | $ 107.134 | $ 110.348 | $ 113.658 | $ 117.068 | $ 448.209 |
| Implementación del plan estratégico de desarrollo informático y tecnológico del ICBF | $ 38.032 | $ 37.161 | $ 38.707 | $ 39.232 | $ 153.132 |
| Asistencia para el fortalecimiento del SNBF para la prestación del servicio público de bienestar familiar. | $ 50.074 | $ 52.288 | $ 53.856 | $ 55.472 | $ 211.690 |
| Aplicación de la promoción y fomento para la construcción de una cultura de los derechos de la niñez y la familia. | $ 6.518 | $ 6.714 | $ 6.915 | $ 7.122 | $ 27.269 |
| Asistencia a la niñez y apoyo a la familia para posibilitar a los niños el ejercicio de sus derechos – atención a la población desplazada APD. | $ 68.355 | $ 98.331 | $ 101.281 | 104.320 | 372.287 |
| Protección - acciones para preservar y restituir el ejercicio integral de los derechos de la niñez y la familia – atención a la población desplazada – APD | 22.267 | 24.716 | 25.457 | 26.221 | 98.662 |
| Asistencia a la primera infancia a nivel nacional | 1.144.156 | 1.935.100 | 2.350.976 | 2.663.560 | 8.093.793 |
| Apoyo nutricional y de orientación juvenil a la niñez y adolescencia a nivel nacional. | 525.562 | 561.309 | 30.116 | 31.020 | 1.148.007 |
| Apoyo formativo a la familia para ser garante de derechos a nivel nacional. | 494.473 | 531.835 | 547.790 | 564.224 | 2.138.322 |
| Administración para la producción, compra y distribución de alimentos de alto valor nutricional. | 154.523 | 147.659 | 152.088 | 156.651 | 610.921 |
| Mejoramiento a la gestión institucional y soporte a los proyectos preve4ntivos a nivel nacional. | 57.284 | 76.829 | 79.134 | 81.508 | 294.756 |
| Estudios sociales operativos y administrativos para mejorar la gestión institucional. | 6.213 | 6.108 | 6.291 | 6.480 | 25.092 |
| Capacitación del personal del ICBF | 4.770 | 5.213 | 5.369 | 5.531 | 20.883 |
TOTAL GASTOS | 2.968.969 | 3.894.176 | 3.820.924 | 4.166.670 | 14.850.739 |
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El Plan Indicativo Institucional "Por la Prosperidad de la primera infancia y la familia colombiana” se enmarca en las cuatro etapas de la formulación de políticas: planeación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación.
Desarrolladas las primeras tres etapas, el objetivo general del seguimiento y la evaluación es la medición y análisis del cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.
El seguimiento se encaminará a validar la confiabilidad de los registros, la verificación de los resultados, el uso eficiente de la información y la adopción de acciones tanto correctivas como de mejoramiento para visibilizar la eficiencia y eficacia institucional
La evaluación, por otra parte, estará orientada a resultados y deberá considerar las características gerenciales del proceso de planeación, y, en el marco de la perspectiva de derechos alineará las políticas públicas a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de la niñez la adolescencia y la familia, sujetos de nuestro quehacer misional.
El seguimiento y la evaluación, concebidos como conceptos y prácticas diferentes, establecerán herramientas independientes que servirán de apoyo a la Dirección General para la toma de decisiones sobre la focalización y la atención de los beneficiarios, la asignación de recursos y. la definición y ajuste de políticas y programas, con la finalidad de avanzar en los objetivos estratégicos propuestos en este Plan Indicativo Institucional.
Se cumplirá el esquema de control a la gestión del ICBF, se propondrá alternativas que orienten la toma de decisiones: y se articulará con los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar - SNBF, la implementación del sistema de seguimiento y evaluación a la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia tal como lo establece la Ley de Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Desarrollo
7. ANEXOS
ANEXO 1: ORGANIGRAMA
(Ver organigrama en documento original)
ANEXO 2. MAPA DE PROCESOS ICBF
Mapa Procesos
(ver mapa procesos en documento original)
* * *
1. Se destaca el cumplimiento en las siguientes metas: Beneficiarios del programa Desayunos Infantiles con Amor - DIA (130%), beneficiarios en situación de desplazamiento de Desayunos Infantiles con Amor -Día (177%), beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar - PAE (100%), beneficiarios en situación de desplazamiento del Programa de Alimentación Escolar - PAE (147%), beneficiaros del Programa Hogares ICBF (122%), beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación para Adulto Mayor - PNAAM (104%), Beneficiarios del Programa Operación Prolongada de Socorro y Rescate OP5R (177%). Hogares ICBF que brindan apoyo para la convivencia familiar (100%), Hogares Múltiples construidos (100K), Jardines Sociales (100K), Centros Zonales construidos (100%), Centros zonales remodelados (100%), familias beneficiadas con el Programa Viviendas con Bienestar (100%) y Hogares Comunitarios de Bienestar con mejoras locativas (100%), entre otros.
2. Precios constantes de 2011.
3. Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De cero a Siempre”, Bogotá, 21 de febrero de 2011.
4. Niños pertenecientes a los niveles de SISBEN 1, 2 y 3 con corte a noviembre de 2009.
5. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Y OTRAS. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010.
6. Los puntos de corte de SISBEN para la ENSIN 2010 correspondiente a la versión III.
7. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS – DANE. Encuesta de calidad de vida 2010
8. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE – Encuesta de Calidad de Vida 2010.
9. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y OTRAS. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010.
10. Es un indicador de los riesgos de muerte ligados a la reproducción y permite obtener el reflejo de la atención principal, durante el parto y postparto actuando como demandador de localidad del servicio de salud materno infantil.
11. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN – DNP. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos “ Pag. 256.
12. Op. Cit.
13. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICAS – DANE – Boletín de prensa. 24 de marzo de 2011.
14. SRPA es un sistema mecánico que articula el proceso judicial con el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.
15. Op Cit.
16. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y OTROS. Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. 2000.
17. Entre estas se encuentran la marihuana en primer lugar, seguida de la cocaína, el basuco y el alcohol.
18. Op. Cit.
19. Incluye sobre dosis más obesidad.