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RESOLUCIÓN 237 DE 2021

(febrero 15)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cual se modifican fichas descriptoras de cargos al anexo del anual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de personal de la Defensoría del Pueblo, contenido en la Resolución No. 1488 del 2018.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 22 del artículo 5 del Decreto Ley 25 del año 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laboral, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que el artículo 14 de la Resolución No. 1488 de 2018, asignó a la Subdirección de Gestión del Talento Humano la función de administrar el Manual Especifico de Funciones por competencias laborales de acuerdo a la dinámica laboral y a las necesidades objetivas del trabajo, así como velar por la aplicación de lo establecido en esta Resolución y sus anexos.

Que revisadas las fichas de manual de funciones anexas a la resolución No. 1488 de 2018 se evidenció que para el caso de las Oficinas que hacen parte del organigrama de la Entidad, es necesario la inclusión de un perfil profesional del mayor grado, que coordine y articule las labores estratégicas y propias de la dependencia y, apoye y asesore al Jefe de la Oficina en la gestión de actividades administrativas y la adopción de lineamientos a impartir, con el fin de favorecer la dinámica funcional y operativa de estas dependencias.

Que mediante Resolución No.   atendiendo la solicitud del Subdirector Administrativo se separaron nuevamente las funciones de Bienes y Servicios al interior de la Subdirección en mención en dos Grupos, por un lado, el Grupo de Bienes y por el otro el Grupo de Servicios.

Que conforme a los puntos desarrollados en el Acuerdo Final de Paz (AFP), así como en el Auto 474 de 2017 emitido por la Corte Constitucional, en el marco de la Sentencia T-025 de 2004, la Ley 387 de 1997, la Ley 1448 de 2011 y los Decretos con fuerza de Ley 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011 y sus Decretos reglamentarios, se hace necesario fortalecer la estrategia del Programa de defensores comunitarios y para ello precisar el alcance de los cargos profesionales vinculados a esta labor.

Que se evidenció la necesidad de ajustar algunas fichas del manual de funciones para relacionarlas de forma más directa con las actividades que desarrollan y perfil requerido para su ejercicio, así como, la inclusión de una nueva ficha.

Que de conformidad con lo anterior, es necesario adicionar algunas fichas descriptoras de cargos contenidas en el Anexo al Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, contenidas en la Resolución No. 1488 de 2018, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adicionar al Anexo 1 del Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo las siguientes fichas descriptoras de cargos contenidas en la Resolución No. 1488 del 3 de diciembre de 2018:

DEFENSORÍA DELEGADA PARA EL DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFENSOR DELEGADO (0040)

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Defensor Delegado
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:0040
4. Grado del Cargo:No aplica
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Directivo
7. Ubicación Funcional:40 Delegadas
8. Dependencia: 4050 Defensoría Delegada para el derecho a la salud y la seguridad social
9. Área: No aplica
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0020 Vicedefensor del Pueblo

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir, formular políticas y adoptar los planes, programas y proyectos relacionados con la prevención, ejercicio, protección, garantía y respeto de los Derechos Humanos, en la especialidad que se le asigne, conforme a la observancia del Derecho Internacional Humanitario, en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Orientar y dirigir las líneas de acción para la atención especializada en la Defensoría del Pueblo.

2. Dirigir y orientar estudios para evaluar la garantía y realización de los Derechos Humanos.

3. Asesorar al Defensor del Pueblo en la formulación de propuestas legislativas relacionadas con los Derechos Humanos.

4. Asesorar y apoyar a los Defensores Regionales en asuntos relacionados con la protección de los Derechos humanos de los sujetos de especial protección constitucional.

5. Establecer lineamientos en cuanto a interpretaciones y pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo en asuntos relacionados con los Derechos Humanos.

6. Dirigir el diseño e implementación de estrategias para la prevención, ejercicio, protección, garantía y respeto de los Derechos Humanos.

7. Orientar la atención y el trámite de peticiones sobre presuntas violaciones de los Derechos Humanos y la inobservancia del Derecho Internacional Humanitario y rendir los informes sobre los mismos.

8. Adelantar investigaciones, estudios y diagnóstico para elaborar informes evaluativos en los temas de su competencia.

9. Asesorar y capacitar a las distintas dependencias de la Defensoría del Pueblo en asuntos relacionados con la especialidad de la delegada.

10. Orientar el diseño e implementación de proyectos de promoción y divulgación sobre los temas de su competencia.

11. Adelantar acciones para fortalecer los vínculos de la Defensoría del Pueblo con organismos nacionales e internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el diseño e implementación de planes, programas y proyectos, para contribuir al respeto, protección y garantía en el ejercicio de los Derechos Humanos.

12. Orientar e informar al Defensor del Pueblo sobre el trámite legislativo, para incidir en las decisiones que vaya a adoptar el Congreso en propuestas relacionadas con los Derechos Humanos.

13. Hacer seguimiento y monitoreo a las políticas públicas relacionadas con los Derechos Humanos.

14. Velar para que las organizaciones privadas se abstengan de desconocer los Derechos Humanos.

15. Mediar en las peticiones colectivas formuladas por organizaciones cívicas o populares frente a la Administración Pública cuando aquellas lo demanden y entre los usuarios y las empresas públicas o privadas que presten servicios públicos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. De acuerdo con las directrices impartidas por el Defensor del Pueblo y el Vicedefensor.

3. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales.

4. De acuerdo con las problemáticas detectadas e identificadas en la delegada.

5. De conformidad con la legislación nacional e internacional.

6. Respetando el debido proceso y la compilación oportuna de pruebas.

7. Con información suficiente y relevante.

8. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia y las necesidades detectadas.

9. Respondiendo a las necesidades de protección de los derechos de la población objeto.

10. De acuerdo con el bloque de constitucionalidad.

11. En articulación con las políticas interinstitucionales.

12. De conformidad con el Plan de Desarrollo Nacional.

13. Cumpliendo con los deberes estatales.

14. Oportunamente y de acuerdo con las irregularidades detectadas.

15. De acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS-ESTADO: Constitución Política, estructura del Estado, ley 5 de 1992, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. ADMINISTRATIVOS, FUNCIONALES: Gestión Pública, formulación, evaluación seguimiento y gerencia de proyectos, planeación estratégica, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, informática e internet, Sistema de Control Interno y Modelo Estándar de Control Interno -MECI, Plan Nacional de Desarrollo, Normas Técnica de Calidad, gestión del talento humano, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, análisis de variables socioeconómicas y poblacionales, conocimientos en investigación y pedagogía.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Liderazgo, habilidad gerencial, toma de decisiones, dirección y desarrollo de personal, conocimiento del entorno.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Humanas, Ciencias de la Educación, Ingenierías, Economía, Administración, Contaduría Pública y afines o, en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Seis (6) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - OFICINA DE PLANEACIÓN

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Especializado
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:20
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:10 Despacho del Defensor del Pueblo
8. Dependencia: Donde se ubique el empleo
9. Área: No aplica
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0075 Jefe de Oficina

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar y ejecutar, planes programas y proyectos en la formulación e implementación de políticas y planes relacionados con los lineamientos y acciones correspondientes a los temas de competencia de la oficina, con el fin de fortalecer las diferentes acciones misionales y administrativas encaminadas al cumplimiento de la misión, políticas y objetivos institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Coordinar con las diferentes dependencias de la Entidad los procedimientos propios de la oficina para lograr que se cumplan los objetivos y metas propuestas para un adecuado manejo de los recursos y entendimiento de las directrices del nivel central.

2. Emitir conceptos técnicos o jurídicos, según corresponda, en las áreas afines con las funciones de la oficina para orientar decisiones de la Administración a nivel regional y central.

3. Definir estrategias que permitan gestionar las solicitudes y/o necesidades de las Defensorías Regionales y dependencias del nivel central teniendo en cuenta los lineamientos de la oficina.

4. Realizar informes, análisis estadísticos y demás documentos para la firma del Jefe Oficina y gestionarlas de acuerdo con las instrucciones impartidas.

5. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

6. Adelantar acciones que contribuyan a la gestión del conocimiento referente a las políticas y procedimientos de la oficina.

7. Orientar y recomendar acciones para la implementación de las políticas a cargo de la Oficina, en coordinación con otras dependencias y entidades relacionadas con la Defensoría.

8. Analizar y recomendar acciones que fortalezcan las políticas institucionales y líneas estratégicas a cargo de la oficina, así como los planes, programas y proyectos institucionales relacionados con los temas asignados.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. De conformidad con los lineamientos establecidos por el jefe de oficina, teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la Entidad.

2. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales

3. Siguiendo los lineamientos y directrices del jefe de oficina.

4. De acuerdo con los criterios establecidos en la Oficina.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Gestión Pública, organización y funcionamiento del Estado, Política internacional, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, estructura y funcionamiento institucional, tratados de derechos internacionales, jurisprudencia corte constitucional y tribunales internacionales de Derechos Humanos, Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables, política pública, Derecho Constitucional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, relaciones económicas internacionales, contratación pública.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos administrativos, sistemas integrados de gestión, planeaciones estratégicas, procesos y procedimientos, gestión de proyectos, comunicación organizacional e institucional, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos específicos del área disciplinar, elaboración y gestión de documentos, idiomas, ofimática, metodología de investigación y pedagogía.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

- Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

- Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

- Categoría: Información

- Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales o Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ciencias de la Educación, Derecho, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA – BIENES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Especializado
2. Tipo Cargo:Administrativo
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:20
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:50 Secretaría General
8. Dependencia: 50 Secretaría General
9. Área: 5020 Subdirección Administrativa
10. Sub área:Grupo de Bienes
11. Cargo del Jefe:0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar, controlar y hacer seguimiento a la ejecución de procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos concernientes con la gestión de la Subdirección, en especial las actividades relacionadas con almacén, bienes e inventarios, con el fin de garantizar el funcionamiento administrativo, efectivo y oportuno de la Defensoría del Pueblo.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución, y las siguientes:

1. Coordinar los procesos de Bienes de la Entidad en sus componentes de planeación, gestión, desarrollo y seguimiento para garantizar y promover un funcionamiento efectivo de la Institución.

2. Coordinar el recibo y almacenamiento de los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características, verificando y confrontando sus especificaciones, estado, cantidad y calidad.

3. Coordinar la gestión y registro en los sistemas de información de control inventarios vigente, de los movimientos de entrada, salida de elementos, traspaso, o bajas y mantener los registros de existencia actualizados.

4. Definir los lineamientos y los puntos de control de los inventarios de los bienes de consumo de acuerdo con sus características.

5. Coordinar la elaboración de los estudios previos de los bienes a contratar por parte de la Entidad del nivel central, verificando el desarrollo de, las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.

6. Establecer las estrategias a las que haya lugar para el correcto almacenamiento de los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características.

7. Supervisar el proceso de consolidación de las necesidades en las dependencias para realizar traspasos o baja de elementos que no tienen rotación para solucionar inconsistencias en los inventarios

8. Realizar el seguimiento al manejo y administración de las pólizas de seguros que amparan los bienes de la Entidad.

9. Coordinar con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, la implementación de medidas de seguridad industrial y de seguridad y salud en el trabajo en las instalaciones de la Entidad, especialmente en la adopción de recomendaciones de adecuaciones locativas y de ergonomía.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los procesos y procedimientos y la normatividad establecida acorde con la misión y visión de la Entidad.

2. De acuerdo con lo establecido en el contrato, expedido por la Entidad, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.

3. Teniendo en cuenta los procesos y procedimientos y la normatividad establecida.

4. De conformidad con las necesidades particulares de las dependencias y Consultando e investigando el mercado para obtener precios óptimos y de buena calidad.

5. Oportunamente y en cumplimiento de un cronograma determinando prioridades de servicio.

6. De conformidad a los acuerdos pactados y siguiendo la normatividad vigente sobre Seguridad Industrial y Seguridad y salud en el trabajo.

7. Atendiendo instrucciones de superior inmediato y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento básico de los Derechos Humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema Integrado de Gestión para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: orientación a resultados, atención, trasparencia, compromiso con la Entidad y respeto a la diversidad humana.

A nivel profesional: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación. Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Arquitectura y afines o núcleos básicos de conocimiento relacionadas con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL -SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA – SERVICIOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Especializado
2. Tipo Cargo:Administrativo
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:20
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:50 Secretaría General
8. Dependencia: 50 Secretaría General
9. Área: 5020 Subdirección Administrativa
10. Sub área:Grupo de Bienes y servicios
11. Cargo del Jefe:0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar, controlar y hacer seguimiento a la ejecución de procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos concernientes con la gestión de la Subdirección, en especial las actividades relacionadas con, servicios públicos, viatico, gastos de viaje, servicio de vigilancia, trasportes e infraestructura de la Entidad, con el fin de garantizar el funcionamiento administrativo, efectivo y oportuno de la Defensoría del Pueblo.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución, y las siguientes:

1. Coordinar los procesos de Servicios de la Entidad en sus componentes de planeación, gestión, desarrollo y seguimiento para garantizar y promover un funcionamiento efectivo de la Institución.

2. Atender las solicitudes y reclamos por servicio, mantenimiento y reparaciones, e impartir las correspondientes órdenes para la solución de las solicitudes.

3. Liderar el proceso de la elaboración de los estudios previos de los servicios a contratar por parte de la Entidad del nivel central, verificando el desarrollo de las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.

4. Realizar el seguimiento al proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, equipo y sistemas eléctricos, electrónico y/o mecánicos, sanitarios, electrógenos, hidráulicos y de ventilación de las instalaciones de la Entidad, de acuerdo a la orientación dada por la Subdirección Administrativa.

5. Dirigir y hacer seguimiento al proceso de solicitudes de viáticos y gastos de viajes en la Entidad.

6. Articular con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, la implementación de medidas de seguridad industrial y de seguridad y salud en el trabajo en las instalaciones de la Entidad, especialmente en la adopción de recomendaciones de adecuaciones locativas y de ergonomía.

7. Coordinar el tema de trasportes en la Entidad, teniendo en cuenta el mantenimiento de vehículos, suministro de combustibles, asignación de vehículos y conductores, asegurando la correcta operación de los mismos.

8. Hacer seguimiento al pago oportuno de los servicios públicos a nivel nacional.

9. Diseñar e implementar una estrategia de inspecciones periódicas de todas las sedes de la entidad para presentar un diagnóstico que permita identificar las necesidades y recomendar las reparaciones pertinentes.

10. Realizar el seguimiento al manejo y administración de las pólizas de seguros relacionadas

con los servicios, equipos e instalaciones de la Entidad.

11. Hacer seguimiento al pago oportuno de los arrendamientos, administraciones, prediales.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los procesos y procedimientos y la normatividad establecida acorde con la misión y visión de la Entidad.

2. De acuerdo con lo establecido en el contrato, expedido por la Entidad, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.

3. Teniendo en cuenta los procesos y procedimientos y la normatividad establecida.

4. De conformidad con las necesidades particulares de las dependencias y Consultando e investigando el mercado para obtener precios óptimos y de buena calidad.

5. Oportunamente y en cumplimiento de un cronograma determinando prioridades de servicio.

6. De conformidad a los acuerdos pactados y siguiendo la normatividad vigente sobre Seguridad Industrial y Seguridad y salud en el trabajo.

7. Atendiendo instrucciones de superior inmediato y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento básico de los Derechos Humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema Integrado de Gestión para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: orientación a resultados, atención, trasparencia, compromiso con la Entidad y respeto a la diversidad humana.

A nivel profesional: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación. Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Arquitectura y afines o núcleos básicos de conocimiento relacionadas con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

OFICINA ASESORA DE PLANEACION

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - OFICINAS DE PLANEACIÓN

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Especializado
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:20
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:10 Despacho del Defensor del Pueblo
8. Dependencia: 1060 Oficina Asesora de Planeación
9. Área: No aplica
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0075 Jefe de Oficina

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar y liderar, planes programas y proyectos en la formulación e implementación de políticas y planes relacionados con los lineamientos y acciones correspondientes a los temas de competencia de la oficina Asesora de Planeación, con el fin de fortalecer las diferentes acciones misionales y administrativas encaminadas al cumplimiento de la misión, políticas y objetivos institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Coordinar con las diferentes dependencias de la Entidad los procedimientos propios de la oficina para lograr que se cumplan los objetivos y metas propuestas para un adecuado manejo de los recursos y entendimiento de las directrices del nivel central.

2. Coordinar y dirigir actividades relacionadas con el direccionamiento estratégico y con el proceso de Planeación de la Entidad.

3. Coordinar y controlar procesos relacionados con la administración del riesgo, los mapas de riesgo y la salida no conforme para contribuir al cumplimiento de objetivos y metas institucionales y facilitar el cumplimiento de los mandatos legales de la entidad.

4. Coordinar y orientar la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema Integrado de Gestión Institucional para contribuir con su fortalecimiento.

5. Emitir conceptos profesionales, técnicos o jurídicos, según corresponda, en las áreas afines con las funciones de la oficina de Planeación, para orientar decisiones de la Administración a nivel regional y central.

6. Definir estrategias que permitan gestionar las solicitudes y/o necesidades de las Defensorías Regionales y dependencias del nivel central teniendo en cuenta las funciones y actividades estratégicas de la Oficina de Planeación

7. Realizar informes, análisis estadísticos y demás documentos para la firma del Jefe Oficina y gestionarlas de acuerdo con las instrucciones impartidas.

8. Coordinar acciones que contribuyan a la gestión del conocimiento referente a las políticas y procedimientos de la oficina.

9. Orientar y recomendar acciones para la implementación de las políticas a cargo de la Oficina, en coordinación con otras dependencias y entidades relacionadas con la Defensoría.

10. Analizar y recomendar acciones que fortalezcan las políticas institucionales, líneas y objetivos estratégicos a cargo de la oficina, así como los planes, programas y proyectos institucionales definidos para ejecución de la oficina.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. De conformidad con los lineamientos establecidos por el jefe de oficina, teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la Entidad.

2. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales

3. Siguiendo los lineamientos y directrices del jefe de oficina (superior inmediato).

4. De acuerdo con los criterios establecidos en la Oficina

5. Bajo los lineamientos y metodologías establecidos por el área para tal fin.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Gestión Pública, organización y funcionamiento del Estado, Política internacional, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, estructura y funcionamiento institucional, tratados de derechos internacionales, jurisprudencia corte constitucional y tribunales internacionales de Derechos Humanos, Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables, política pública, Derecho Constitucional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, relaciones económicas internacionales, contratación pública.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos administrativos, sistemas integrados de gestión, planeación estratégica, procesos y procedimientos, gestión de proyectos, gestión de resultados, comunicación organizacional e institucional, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos específicos del área disciplinar, elaboración y gestión de documentos, idiomas, ofimática, metodología de investigación y pedagogía.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

- Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

- Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

- Categoría: Información

- Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales o Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ciencias de la Educación, Derecho, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - DIRECCIONES - DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Especializado
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2050
4. Grado del Cargo:15
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:30 Direcciones
8. Dependencia: 3010 Dirección Nacional de Promoción y Divulgación
9. Área: No aplica
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0030 Director Nacional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aplicar conocimientos propios de la carrera profesional respectiva participando en el diseño y ejecución de acciones, planes, programas y proyectos relacionados con la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación para garantizar la efectividad de los derechos humanos en cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Recopilar y mantener actualizada la información técnica, científica, administrativa y jurídica que se requiere en la Dirección Nacional.

2. Consolidar y mantener actualizada la información estadística, los sistemas y bases de datos de la Dirección.

3. Coadyuvar el seguimiento a la ejecución de los recursos provenientes de los proyectos de inversión y de cooperación internacional para la Dirección.

4. Gestionar las actividades e informes relacionados con el sistema de Gestión de Calidad.

5. Contribuir en el diseño e implementación de los planes formación y capacitación que adelante la Dirección.

6. Colaborar con el desarrollo de actividades de evaluación y seguimiento en temas relacionados con asuntos de la Dirección.

7. Apoyar logísticamente en la organización y desarrollo de eventos y actividades de la Dirección.

8. Llevar a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de programas y proyectos académicos.

9. Apoyar las actividades relacionadas de divulgación de derechos humanos para poner al alcance del público el contenido de los derechos humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Se realiza dentro de los plazos establecidos.

3. Con información suficiente y relevante.

4. Oportunamente y con información suficiente.

5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del estado, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, conocimiento en jurisprudencia de la corte constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, conocimiento de los códigos sustantivos y de procedimiento correspondiente a los asuntos del área, conocimiento y manejo de los Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Ciencias de la Educación, Estadística y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - DIRECCIONES - DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Universitario
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2050
4. Grado del Cargo:15
5. Ubicación Funcional:Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:30 Direcciones
8. Dependencia: 3020 Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales
9. Área: No aplica
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0030 Director Nacional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Contribuir al desarrollo de los planes, programas y proyectos en asuntos relacionados con el litigio defensorial, el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos y el Registro Público de Acciones Populares y de Grupo, así como desarrollar las actividades inherentes a la Dirección en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, legales y constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Participar en el análisis y verificación de las acciones constitucionales que se requieran para la defensa del orden jurídico en abstracto y los derechos fundamentales, sociales y económicos y colectivos.

2. Contribuir en el seguimiento a las actuaciones adelantadas ante los despachos judiciales relacionados con el litigio defensorial y efectuar el registro y actualización en los sistemas de información.

3. Realiza el trámite de las solicitudes de ejercicio del litigio defensorial, con el fin de mantener un seguimiento y control de las acciones que se desarrollen desde la Dirección para el cumplimiento de la misión institucional.

4. Desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC

5. Apoyar el seguimiento a la contabilidad financiera del Fondo de para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC.

6. Aportar técnicamente en los proyectos de presupuesto del Fondo de para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC.

7. Participar en las actividades de seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales y a la promoción del incidente de desacato cuando haya lugar de conformidad con los procedimientos y los lineamientos de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

8. Aportar técnicamente en las liquidaciones de las sentencias judiciales que resuelven las acciones de grupo tramitadas en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC

9. Revisar los sistemas de información dispuestos por las entidades gubernamentales a efectos de verificar las deudas fiscales de los beneficiarios.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. De acuerdo con los criterios y metodologías determinadas para tal efecto.

3. De acuerdo a las directrices del superior inmediato. La mediación de las peticiones que son solicitadas por el superior inmediato se apoya de acuerdo con las directrices de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

4. Oportunamente y con información suficiente.

5. Con oportunidad, siguiendo los parámetros establecidos por el proceso de capacitación y formación institucional.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del estado, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, conocimiento en jurisprudencia de la corte constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, conocimiento de los códigos sustantivos y de procedimiento correspondiente a los asuntos del área, conocimiento y manejo de los Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines o relacionadas con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

DEFENSORÍAS REGIONALES

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 - REGIONALES - ÁREA PARA LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN MOVILIDAD HUMANA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Universitario
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:18
5. Ubicación Funcional:Regional
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:60 Regionales
8. Dependencia: Donde se ubique el cargo
9. Área: Para los derechos de la población en Movilidad Humana
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar la estrategia de defensores comunitarios con enfoque diferencial y territorial en la regional donde se encentran liderada por la Delegada para los derechos de la población en Movilidad humana en el marco de la atención especializada y acompañamiento a comunidades y personas en riesgo, en situación de desplazamiento y en procesos de retorno, reubicación e integración local, así como de las medidas de reparación integral para la construcción de la paz del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Implementar las estrategias de acompañamiento permanente definidas por la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, a comunidades víctimas desplazamiento forzado y/o personas con necesidad de protección internacional o en riesgo, en zonas afectadas por el conflicto armado interno, de acuerdo con los lineamientos del Defensor Regional.

2. Realizar seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia.

3. Preparar para aprobación del Defensor Regional, los planes de gestión defensorial especializada (PAA) en los municipios, gestión e incidencia ante las autoridades locales y comunidades focalizadas para la prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones.

4. Documentar casos en materia de prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como el seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia en los municipios y con las comunidades focalizadas.

5. Aplicar las herramientas e instrumentos de seguimiento a la implementación de las órdenes dadas al Gobierno Nacional por las instancias judiciales y altas cortes y de políticas públicas en materia prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones.

6. Asistir a las misiones humanitarias, misiones de observación o misiones de verificación que se ordenen en el marco de la prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones.

7. Participar en jornadas de atención descentralizada dirigidas a las poblaciones víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como de promoción, divulgación y protección a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia.

8. Desarrollar actividades de fortalecimiento organizativo y comunitario de las poblaciones víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como de las personas y grupos migrantes forzada de origen internacional con vocación de tránsito y permanencia en la regional.

9. Generar informes técnicos especializados sobre situación, casos, medidas de política pública y gestión defensorial con la población en Movilidad Humana para ser entregados a las instancias concernidas.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Se realiza dentro de los plazos establecidos.

3. Con información suficiente y relevante

4. En concordancia con el cronograma

5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos por la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

6. De acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Entidad.

7. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia.

8. De Forma veraz y oportuna.

9. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código General Disciplinario.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, tratados de Derechos Internacionales, información geo-referenciada y análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, conocimiento en jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, Conocimiento sobre las problemáticas de riesgo en desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, situaciones de confinamiento, procesos de retorno y reubicaciones, así los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia; conocimientos sobre Derecho Constitucional, Estado Social de Derecho, Derecho Sancionatorio Derecho Internacional de Refugio y Normas relativas a los derechos de la Personas Migrantes y sus familias, Derecho de las víctimas y Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Economía, Administración y afines, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estadística y afines, Ingenierías o en áreas afines con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 - REGIONALES - ÁREA PARA LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN MOVILIDAD HUMANA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Universitario
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2010
4. Grado del Cargo:17
5. Ubicación Organizacional:Regional
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:60 Regionales
8. Dependencia: Donde se ubique el cargo
9. Área: Para los derechos de la población en Movilidad Humana
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos relacionados con el funcionamiento de la Defensoría Regional en materia de análisis e incidencia en la respuesta estatal dirigida a la prevención, protección y atención de los derechos de la población en Movilidad Humana coadyuvando la estrategia de defensores comunitarios liderada por la Delegada de Movilidad Humana.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de éste perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Participar en la construcción del Plan Estratégico de Actividades y Plan de Actividades funcionales de la Regional en los temas relacionados con la prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como el seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia.

2. Proyectar informes sobre la situación general del departamento en materia de Movilidad Humana, teniendo en cuenta la información recolectada y la dinámica propia de la Defensoría Regional con base en sus funciones y competencias.

3. Capacitar a las comunidades y a las autoridades locales en temas relacionados con el ejercicio de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia en el territorio.

4. Aplicar las herramientas e instrumentos de seguimiento a la implementación de políticas públicas en materia de prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como el seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia en el Departamento.

5.Asistir a las misiones humanitarias, misiones de observación o misiones de verificación que se ordenen en el marco de la prevención, atención y protección de la población en Movilidad Humana.

6.Participar en jornadas de atención descentralizada dirigidas a las personas derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia en la jurisdicción de la regional.

7.Hacer seguimiento de casos que sean tenidos en cuenta en la preparación de informes y Resoluciones Defensoriales adelantados en los niveles Nacional y Regional.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Se realiza dentro de los plazos establecidos.

3. Con información suficiente y relevante

4. En concordancia con el cronograma

5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos por la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

6. De acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Entidad.

7. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código General Disciplinario.

1. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, tratados de Derechos Internacionales, información geo-referenciada y análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, conocimiento en jurisprudencia de la corte constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, conocimiento sobre las problemáticas de riesgo en desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, situaciones de confinamiento, procesos de retorno y reubicaciones, así los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia; conocimientos sobre Derecho Constitucional, Estado Social de Derecho, Derecho Sancionatorio, Derecho Internacional de Refugio y Normas relativas a los derechos de la Personas Migrantes y sus familias, Derechos de las víctimas y Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

3. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y Afines, Matemáticas, Estadística y Afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - REGIONALES - ÁREA PARA LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN MOVILIDAD HUMANA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Profesional Universitario
2. Tipo Cargo:Misional
3. Código Cargo:2050
4. Grado del Cargo:15
5. Ubicación Organizacional:Regional
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional:60 Regionales
8. Dependencia: Donde se ubique el cargo
9. Área: Para los derechos de la población en Movilidad Humana
10. Sub área:No aplica
11. Cargo del Jefe:0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Prestar atención especializada en relación con los derechos y rutas de acceso a la población en movilidad humana forzada en la regional donde se encuentre en coordinación con la Delegada de los Derechos de la población en Movilidad Humana.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Coadyuvar las estrategias de acompañamiento permanente y programas liderados por la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

2. Orientar y atender a la comunidad en temas relacionados con el ejercicio de los derechos de la población en Movilidad Humana.

3. Diligenciar las herramientas e instrumentos establecidos para el desarrollo de la estrategia para la prevención, protección y atención de los derechos de la población para la prevención, protección y restablecimiento de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como el seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia, así como colaborar en la aplicación de las mismas.

4. Documentar las acciones desarrolladas por los equipos de trabajo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

5. Apoyar los procesos de capacitación y formación que adelante la regional a las comunidades y a las autoridades locales en temas relacionados con el ejercicio de los derechos de la población en Movilidad Humana.

6. Participar en jornadas de atención descentralizada dirigidas a las personas víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades en riesgo de desplazamiento, en situación de confinamiento y en procesos de retorno y reubicaciones, así como el seguimiento a la prevención, protección de la garantía a los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia.

7. Generar insumos para la elaboración de informes sobre los derechos en población en Movilidad Humana en coordinación con la estrategia de defensores comunitarios liderada por Delegada de los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Siguiendo instrucciones del superior inmediato.

3. De acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos

4. De acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin y siguiendo las normas institucionales.

5. De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

6. De conformidad con las instrucciones impartidas.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código General Disciplinario.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, tratados de Derechos Internacionales, información geo-referenciada y análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, conocimiento en jurisprudencia de la corte constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, conocimiento sobre las problemáticas de riesgo de desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, situaciones de confinamiento, procesos de retorno y reubicaciones, así los derechos de la población migrante forzada internacional con vocación de tránsito y permanencia; conocimientos sobre Derecho Constitucional, Estado Social de Derecho, Derecho Sancionatorio, Derecho Internacional de Refugio y Normas relativas a los derechos de la Personas Migrantes y sus familias, Derechos de las víctimas.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Ciencias de la Educación, Estadística y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

NIVEL ASISTENCIAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO 10 (4020)

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:Auxiliar Administrativo
2. Tipo Cargo:Administrativo
3. Código Cargo:4020
4. Grado del Cargo:10
5. Ubicación Organizacional:Central/Regional
6. Nivel del cargo: Administrativo
7. Ubicación Funcional:Donde se ubique el cargo
8. Dependencia: Donde se ubique el cargo
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área:Donde se ubique el cargo
11. Cargo del Jefe:Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades administrativas para apoyar el cumplimiento de las funciones y la gestión de los niveles superiores de la dependencia.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Proyectar y elaborar trabajos, resoluciones, órdenes de pedido y de trabajo, oficios, cuentas y demás documentos relacionados con la gestión administrativa de la Dependencia, siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin.

2. Participar en la consecución y el procesamiento de la información necesaria para elaborar trabajos, proyectos e informes de acuerdo con las directrices establecidas.

3. Participar en los trámites previos a la realización de los procesos para dar cumplimiento a las funciones de la dependencia.

4. Indexar los expedientes, documentos y carpetas, organizar su archivo y clasificarlo para facilitar su búsqueda y actualización de acuerdo con las normas vigentes.

5. Recibir, ordenar, radicar y clasificar correspondencia recibida y despachada de acuerdo con los procedimientos y lineamientos establecidos.

6. Llevar los registros de control que se le asignen para garantizar el buen funcionamiento de la dependencia de acuerdo con los lineamientos establecidos.

7. Llevar el control de los asuntos programados, de acuerdo con las instrucciones del jefe inmediato y los procedimientos establecidos.

8. Recibir, radicar, tramitar, distribuir, y archivar documentos y correspondencia, así como embalar, empacar y enviar los mismos de acuerdo con los procedimientos y la normatividad relacionada con gestión documental vigentes.

9. Participar en el diseño de documentos de recolección de información de acuerdo con las directrices y procedimientos vigentes.

10. Expedir copias de los documentos que soliciten a la dependencia con el fin de atender oportunamente las solicitudes de los usuarios internos y externos.

11. Diligenciar las certificaciones y documentación necesaria de acuerdo a lo requerido en el área funcional en la cual este asignada.

12. Ingresar y actualizar la información administrativa en los Sistemas de Información que se utilicen en el área funcional en la cual se encuentre asignada.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. De acuerdo con los manuales de procesos y procedimientos de la dependencia.

3. Oportunamente y siguiendo los procedimientos establecidos.

4. De acuerdo a los lineamientos establecidos por la dependencia.

5. De acuerdo con las necesidades de la dependencia.

6. De acuerdo con el Sistema de Gestión Documental.

7. Cumpliendo con el Sistema Integrado de Gestión.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, estructura y organización del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, Bases de Datos), ortografía y redacción, normatividad y gestión documental, Sistemas de Control de Calidad: Gestión de Calidad, Control Interno y MECI, atención al usuario.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Manejo de la información, adaptación al cambio, disciplina, relaciones interpersonales, colaboración.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Aprobación de dos (2) años de educación superior en áreas afines a: Las Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Publicidad y afines, Ingenierías Ciencias de la Educación, Matemáticas, Estadística, o título de formación técnica profesional, o tecnológica en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

2. Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO SEGUNDO. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de su publicación, y modifica en lo pertinente a las fichas descriptoras de los cargos contempladas de las dependencias enunciados en el Anexo a la Resolución No. 1488 del 3 de diciembre de 2018.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá D.C., 15 de febrero de 2021

CARLOS CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

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