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RESOLUCIÓN 1488 DE 2018

(diciembre 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la
Defensoría del Pueblo y se dictan otras disposiciones.

EL VICEDEFENSOR DEL PUEBLO.

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1 del artículo 5 del Decreto 025 de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política establece que “no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento (...)

Que la implementación de los manuales de funciones en las instituciones busca apoyar el buen desarrollo y ejecución de los procesos de calidad de la Entidad, estos se consideran hojas de ruta que guían a los funcionarios en su quehacer en el cargo, y a la Entidad frente a las necesidades de personal específico en cada una de las áreas.

Que con la expedición de la Ley 909 de 2004 se introdujo el concepto de competencias laborales en la administración pública, para desempeñar un empleo, incluyendo los requisitos de estudios y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio público, las cuales deben ser coherentes con el contenido funcional del empleo.

Que el modelo de competencias aclara notablemente el panorama para la selección del talento humano, que se apoyaría en las capacidades demostradas y no solo en los requisitos de formación y experiencia (diplomas); y por lo tanto, la vinculación del talento humano se orienta al cumplimiento de perfiles basados en competencias.

Que mediante la Ley 1642 del 12 de julio de 2013, se revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para modificar la estructura orgánica de Entidad, así como su régimen de competencias interno, dictar normas para la organización y funcionamiento de la misma y suprimir funciones que no correspondan a la naturaleza de la Entidad, y determinar el sistema de nomenclatura y clasificación de los diferentes empleos de la Defensoría del Pueblo.

Que en ejercicio de dichas facultades el Gobierno Nacional expidió los Decretos 025,026, 027 y 028 de 2014.

Que el artículo 2 del Decreto 026 de 2014 definió el empleo como “el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo con el propósito de satisfacer el cumplimiento de las planes de desarrollo y los fines de la Defensoría del Pueblo.

Que de conformidad con el artículo 3 del Decreto 026 de 2014 los empleos de la Defensoría del Pueblo se clasifican, según las funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño, en los siguientes niveles jerárquicos: Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Administrativo.

Que el Gobierno Nacional reglamentó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, mediante el Decreto No. 1767 de 2006, el cual cuenta con una estructura de clasificación de los diferentes programas académicos agrupados en áreas del conocimiento y núcleos básicos del conocimiento en los que se clasifican formalmente las diferentes disciplinas y profesiones esenciales.

Que para la determinación de las profesiones y disciplinas académicas en el manual especifico de funciones y de competencias laborales de la Defensoría del Pueblo, es necesario tener en cuenta la clasificación establecida por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, con el propósito de hacer efectivo el acceso al empleo público en igualdad de condiciones de quienes cuentan como una profesión perteneciente a una misma área del conocimiento.

Que la Defensoría del Pueblo, siguiendo la misma línea de desarrollo en materia de gestión del talento humano por competencias, tiene como propósito dirigir sus esfuerzos hacia la certificación de calidad y la mejora continua.

Que el Manual de Funciones por competencias laborales de la Defensoría del Pueblo cumple un papel fundamental para este propósito, por lo que debe adaptarse de tal forma, que pueda responder a las necesidades de la administración pública en Colombia y que permita integrar los sistemas de gestión de la calidad, el de control Interno y el de la gestión administrativa de la Entidad.

Que en desarrollo del Plan Estratégico Institucional de la Defensoría del Pueblo, la Política Integral del Talento Humano y el Modelo Estándar del Control Interno (MECI), resulta necesaria la adopción y reglamentación de un Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Entidad, que integre los diferentes procesos de gestión del talento humano en una sola herramienta bajo un modelo integral de gestión por competencias.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

TÍTULO 1.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1. OBJETO. Adoptar y reglamentar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Defensoría del Pueblo y dictar otras disposiciones en relación con sus anexos.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente Resolución rige para todos los empleos públicos pertenecientes a la planta de personal de la Defensoría del Pueblo.

ARTÍCULO 3. ALCANCE. La presente Resolución se constituye en el fundamento para la adopción y elaboración del manual específico de funciones por competencias laborales y la puesta en marcha de los diferentes procesos y procedimientos de Gestión del Talento Humano de la Defensoría del Pueblo que se derivan de este, tales como: selección, formación, capacitación, bienestar, seguridad y salud en el trabajo, carrera administrativa, evaluación del desempeño y desarrollo, entre otros.

ARTÍCULO 4. FUNCIONES ESENCIALES COMUNES. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Resolución 1705 de 2022. El nuevo texto es el siguiente:> Los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, distintos al Defensor del Pueblo y Vicedefensor, ejercerán las siguientes funciones esenciales comunes:

1. Elaborar y presentar informes y estudios solicitados por autoridad competente sobre las actividades desarrolladas o asignadas de conformidad con las funciones del cargo y los procedimientos establecidos para tal fin.

2. Apoyar y asistir a las demás áreas de la Entidad tanto a nivel central como regional en los procesos propios de la Dependencia.

3. Registrar en los sistemas de información las actuaciones surtidas dentro de los procesos asignados, según los procedimientos vigentes establecidos en la Entidad.

4. Proponer ajustes los Manuales de Procesos, Procedimientos, Funciones, Mapa de Riesgos a su cargo, para contribuir al mejoramiento continuo.

5. Asistir a reuniones o demás actividades oficiales, haciendo el respectivo seguimiento.

6. Brindar atención y orientación a usuarios internos y externos, de conformidad con su competencia y las funciones del cargo.

7. Mantener un ambiente laboral favorable y seguro para el desarrollo de la gestión Institucional, que promueva el respeto, la armonía y el crecimiento del talento humano entre los servidores públicos para fortalecer el bienestar general y el trabajo en equipo.

8. Apoyar la gestión documental de la dependencia.

9. Realizar seguimiento y control a las funciones asignadas para contribuir al cumplimiento de las metas acordadas de acuerdo con las funciones del cargo y las instrucciones del superior inmediato.

10. Participar y contribuir al cumplimiento de los reglamentos e instrucciones vinculadas al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad.

11. Informar oportunamente acerca de riesgos latentes en su sitio de trabajo, así como de los incidentes, accidentes y condiciones subestándar ocurridos que afecten la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

12. Contribuir activamente a los procesos y actividades de formación y sensibilización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y Salud en el Trabajo.

13. Desempeñar las demás funciones establecidas por la ley, los estatutos o reglamentaciones internas o las que le sean asignadas, encargadas o delegadas por instancia competente para ello y que sean acorde con el nivel, tipo, grado y propósito del cargo.

ARTÍCULO 5. POTESTAD PARA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES. La única persona autorizada para asignar funciones específicas adicionales a los cargos de la planta de cargos de la Entidad o que modifiquen o sustituyan las previstas en este Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es el Defensor del Pueblo. Lo anterior, sin perjuicio de que los Jefes de dependencia puedan asignar actividades que enmarcadas dentro de las funciones esenciales señaladas para cada empleo y acordes al nivel jerárquico, deban cumplir los funcionarios de sus respectivas áreas.

TÍTULO 2.
DEFINICIONES.

ARTÍCULO 6. MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES. El manual específico de funciones es la herramienta de administración del personal, que refleja la arquitectura y funcionamiento organizacional, la distribución, la configuración, el grado de especialización de los cargos, las relaciones de comunicación, las relaciones jerárquicas y el funcionamiento propio de la Entidad. Permite establecer e identificar las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de la entidad, así como los requerimientos de formación académica, conocimientos básicos o esenciales, la experiencia, y demás competencias exigidas para el desempeño exitoso de los cargos. Se constituye en el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en la Defensoría del Pueblo.

El manual específico de funciones por competencias de la Defensoría del Pueblo estará constituido por la presente resolución y sus documentos anexos: a) Manual de perfiles ocupacionales, y b) Las competencias comportamentales para el ejercicio de los empleos de la Defensoría del Pueblo.

ARTÍCULO 7. COMPETENCIAS. Las competencias son construcciones resultantes de la persona que sabe actuar de manera pertinente en un determinado contexto, movilizando sus recursos personales tales como: conocimientos, actuaciones, cualidades, cultura y emotividad, para lo cual se hace necesario definir lo que se entenderá como aspectos constitutivos de las competencias laborales:

a) Saber: es el dominio de conocimientos teórico-prácticos, incluyendo la gestión de los conocimientos.

b) Saber hacer: son las habilidades y destrezas que garantizan su alta calidad productiva.

c) Saber estar: es el dominio de la cultura del trabajo y de su participación positiva en el entorno social.

d) Saber ser: son las actitudes, los altos valores y los comportamientos que tendrá al actuar dentro de la sociedad.

En cuanto a las competencias de acción profesional, tenemos las siguientes definiciones:

a) Competencia técnica: es el dominio experto de tareas, contenidos, conocimientos y destrezas.

b) Competencia metodológica: es la forma de reaccionar con un procedimiento adecuado, encontrando soluciones y transfiriendo experiencias.

c) Competencia participativa: es la habilidad de organizar, decidir y asumir responsabilidades.

d) Competencia personal: es la habilidad de colaborar con los otros de manera comunicativa, constructiva, poniendo de manifiesto un comportamiento en beneficio del grupo con un entendimiento interpersonal.

Las competencias mencionadas hacen parte integral de las competencias laborales:

1. Competencias laborales, capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. Estas a su vez se subdividen en:

a) Competencias comportamentales: aluden a las características de la conducta que se requieren como estándares básicos para el desempeño del empleo, como la motivación, las aptitudes, las actitudes y las habilidades. Se describen teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Responsabilidad por personal a cargo.

- Habilidades y aptitudes laborales.

- Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones.

- Iniciativa de innovación en la gestión.

- Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad.

b) Competencias funcionales: son aquellas que identifican las funciones esenciales a partir del propósito principal del empleo y que determinan las tareas concretas que debe estar en capacidad de hacer el servidor público para ejercer el cargo. Se precisan y detallan conforme a los siguientes parámetros:

- Los criterios de desempeño o resultados de la actividad laboral, que dan cuenta de la calidad que exige el buen ejercicio de sus funciones,

- Los conocimientos básicos que se correspondan con cada criterio de desempeño de un empleo.

- Los contextos en donde deberán demostrarse las contribuciones del empleado para evidenciar su competencia.

- Las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales de los empleados.

ARTÍCULO 8. PERFIL OCUPACIONAL BASADO EN COMPETENCIAS. El perfil ocupacional basado en competencias es una agrupación de Estándares o Unidades de Competencia Laboral que dan cuenta de las actividades y funciones que componen un oficio o cargo. Así las cosas, un perfil ocupacional describe:

> El área o ámbito general dentro del cual se desenvuelve el empleo, las unidades de competencia asociadas al perfil, el contexto de la competencia, que se refiere a las condiciones y situaciones bajo las cuales el candidato debe demostrar capacidad para ejecutar una determinada tarea, y las evidencias directas e indirectas que permiten constatar que una persona es capaz de desempeñar las actividades que componen un perfil ocupacional, según los criterios esperados.

Por consiguiente, los Perfiles Ocupacionales basados en competencias responden a una lógica de empleos completos más que a las actividades o tareas aisladas, generando de este modo un valor agregado en el ámbito de la formación profesional, capacitación y gestión de recursos humanos en la entidad, además de la posibilidad de ser usados en la evaluación del desempeño y procesos de certificación.

ARTÍCULO 9. COMPONENTES DE LOS PERFILES OCUPACIONALES. Los perfiles ocupacionales o cargos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, tendrán los siguientes componentes: la identificación del cargo, área funcionales o proceso asignado, propósito principal del cargo, funciones esenciales o unidades de competencia, contribuciones individuales o criterios de desempeño (elementos de competencia), los conocimientos básicos o esenciales, las competencias comportamentales, los requisitos de formación académica, la experiencia y sus alternativas.

TÍTULO 3.

CRITERIOS PARA DETERMINAR REQUISITOS MÍNIMOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA.

CAPÍTULO 1.

CRITERIOS.

ARTÍCULO 10. CRITERIOS PARA DETERMINAR REQUISITOS MÍNIMOS. Los criterios para determinar los requisitos mínimos de los empleos de la Defensoría del Pueblo, serán:

1. Formación académica: para efectos de la presente resolución se tendrán en cuenta los siguientes tipos de educación:

a. Educación formal: son los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional; superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, y en programas de postgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

b. Educación para el trabajo y el desarrollo humano: es aquella que se imparte en entidades públicas o privadas con el objeto de complementar, actualizar, renovar o profundizar conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal. Se acreditan a través de certificados de participación en diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposios, entre otros.

2. Experiencia, es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión arte u oficio. Para los efectos de la presente resolución la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, específica, general y docente.

a. General: es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, profesión, ocupación, arte u oficio.

b. Profesional; es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación universitaria o profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o especialidad.

Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

c. Relacionada: es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares o afines a las del cargo a proveer, o en una determinada área de profesión, ocupación, arte u oficio.

d. Específica: es la adquirida en el ejercicio de las funciones de un empleo en particular o en una determinada área de trabajo, área de la profesión, ocupación, arte u oficio, con deberes, obligaciones y responsabilidades que tengan estricta correlación y equivalencia.

e. Docente: es la adquirida en el ejercicio de actividades como profesor o investigador adelantadas en instituciones educativas reconocidas oficialmente. Esta experiencia debe acreditarse en instituciones de educación superior, en áreas afines al cargo que se va a desempeñar y con posterioridad a la obtención del correspondiente título de formación universitaria y deberá ser de tiempo completo.

f. Profesional relacionada: es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación universitaria o profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o especialidad, realizadas en funciones similares o afines a las del cargo a proveer.

CAPÍTULO 2.

REQUISITOS.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS. Serán requisitos para el desempeño de los empleos de la Defensoría del Pueblo, según los niveles jerárquicos, los siguientes:

Requisitos Empleos Nivel Directivo

Denominación del CargoGradoRequisitos de EstudioRequisitos de experiencia
Director Nacional o Defensor Delegado
1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de Postgrado en áreas afines a las funciones a desempeñar.
Seis (6) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Secretario General

1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de formación avanzada o de Postgrado en áreas afines a las funciones a desempeñar.
Seis (6) años de experiencia profesional o docente relacionada con las funciones a desempeñar.
Defensor Regional

1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2.
Título de formación avanzada o de postgrado en áreas afines a las funciones a desempeñar.
Cinco (5) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Jefe Oficina de Control Interno Disciplinario
1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de formación avanzada o postgrado relacionado con las funciones a desempeñar.
Cinco (5) años de experiencia profesional o docente relacionada con las funciones a desempeñar.
Jefe de Oficina o Subdirector231. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Titulo de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cinco (5) años de experiencia específica o relacionada con las funciones a desempeñar.

Gestor
211. Título profesional y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley, en áreas relacionada con las funciones a desempeñar, dependiendo de las necesidades del servicio.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cuatro (4) años y seis (6)meses de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.

Requisitos Empleos Nivel Asesor

Denominación
del Cargo
GradoRequisitos de EstudioRequisitos de experiencia
Secretario Privado
1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cuatro (4) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Asesor231. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cinco (5) años y seis (6) meses de experiencia: profesional, docente o relacionada con las funciones a desempeñar.
Asesor
1. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cinco (5) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Asesor211. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Cuatro (4) años y seis (6) meses de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.

Requisitos Empleos Nivel Profesional

Denominación del CargoGradoRequisitos de EstudioRequisitos de experiencia
Profesional Especializado201. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área, relacionada con las funciones a desempeñar.
Cuatro (4) años de experiencia profesional, o docente, relacionada con las funciones desempeñar
Profesional Especializado o Profesional Administrativo y de Gestión191. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Titulo de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Tres (3) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Profesional Especializado o Profesional Especializado en Criminalística191. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Dos (2) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Profesional Especializado o Profesional Especializado en Investigación171. Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en un área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (1) año de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar
Profesional Universitario16Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
Dos (2) años de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Profesional Universitario15Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
Un (1) año de experiencia profesional o docente, relacionada con las funciones a desempeñar.
Profesional Universitario14Título profesional en áreas afines a las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.No requiere experiencia.

Requisitos Empleos Nivel Técnico

Denominación del CargoGradoRequisitos de EstudioRequisitos de experiencia
Técnico Administrativo15Aprobación de tres (3) años de educación superior o título de formación técnica o tecnológica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (3) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Técnico en Criminalística15Título de formación técnica o tecnológica en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Técnico Administrativo12Aprobación de tres (3) años de educación superior o título de formación tecnológica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Dos (2) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar
Técnico Administrativo11Aprobación de tres (3) años de educación superior o título de formación técnica profesional o tecnológica en área relacionada con las funciones a desempeñar.Un (1) año y seis (6) meses de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.

Requisitos Empleos Nivel Administrativo

Denominación del CargoGradoRequisitos de EstudioRequisitos de experiencia
Secretario Ejecutivo15Aprobación de tres (3) años en educación superior, o título de formación técnica o tecnológica en área relacionada funciones a desempeñar.
Tres (3) años de experiencia relacionada con las con las funciones a desempeñar.
Secretario Ejecutivo12Aprobación de tres (3) años en educación superior, o título de formación técnica o tecnológica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Dos (2) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Secretario Ejecutivo11Aprobación de tres (3) años en educación superior, o título de formación técnica o tecnológica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un año (1) y seis (6) meses de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar Administrativo10Aprobación de dos (2) años de educación superior o titulo de formación técnica profesional o tecnología en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar Administrativo1. Diploma de Bachiller.

2. Curso relacionado con las funciones a desempeñar.
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Secretario10Aprobación de dos (2) años en educación superior o técnico o tecnológico en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
SecretarioAprobación de un (1) año en educación superior o, un año de formación técnica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Dos (2) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
SecretarioAprobación de un (1) año en educación superior o, un año de formación técnica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (1) año y seis (6) meses de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
SecretarioAprobación de un (1) año en educación superior o, un año de formación técnica en área relacionada con las funciones a desempeñar.
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar1. Diploma de bachiller clásico o bachillerato técnico.

2. Curso específico relacionado con las funciones a desempeñar, de mínimo cuarenta (40) horas.
Dos (2) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar1. Diploma de bachiller clásico o bachillerato técnico.

2. Curso específico relacionado con las funciones a desempeñar, de mínimo cuarenta (40) horas.
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Conductor Mecánico1. Diploma de bachiller.

2. Curso especifico.

3. Ser titular de licencia del vehículo asignado o pase de conducción, de acuerdo con las normatividad vigente.
Dos (2) años de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Conductor1. Diploma de bachiller.

2. Ser titular de licencia del vehículo asignado o pase de conducción, de acuerdo con las normatividad vigente
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar Mantenimiento61. Diploma de bachiller.

2. Curso relacionado con las funciones a desempeñar
Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.
Auxiliar Servicios Generales41. Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria.

2. Curso relacionado con las funciones a desempeñar.
Dos (2) años de experiencia general.
Ayudante Oficina51. Noveno (9 grado.)

2. Curso genperico.
Un (1) año y seis (6) meses de experiencia general.
Ayudante Oficina41. Noveno (9) grado.Un (1) año de experiencia general.

PARÁGRAFO. La matrícula o tarjeta profesional será un requisito obligatorio para los profesionales de las siguientes áreas: derecho, administración, ingenierías, arquitectura, ciencias de la salud, psicología y contaduría pública, siempre y cuando el ejercicio de la función esté directamente relacionada con la ciencia correspondiente.

PARÁGRAFO 2. <Parágrafo adicionado por el artículo 2 de la Resolución 1705 de 2022. El nuevo texto es el siguiente:> La tarjeta de residencia OCCR, será un requisito necesario para los ciudadanos que aspiren a ser nombrados en alguna de las vacantes que se encuentren adscritas a la sede de la Defensoría Regional San Andrés y Providencia, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2762 de 1991.

CAPÍTULO III.

ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS.

ARTÍCULO 12. ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS. Los requisitos deberán ser acreditados así:

1. Educación:

a. Educación formal: mediante la presentación de certificados, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. Para su validez se requerirán de los registros y autenticaciones que determinen las normas vigentes sobre la materia.

b. Educación para el trabajo y el desarrollo humano: mediante certificados de aprobación expedidos por las entidades correspondientes. Dichos certificados deberán contener como mínimo, la siguiente información: nombre o razón social de la entidad que expide la certificación, nombre y contenido del curso, intensidad horaria y fecha de realización.

2. Experiencia-, mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas. Las certificaciones deberán contener, como mínimo, la siguiente información: nombre o razón social de la entidad o empresa, tiempo de servicio, cargo, funciones desempeñadas (cuando de la denominación del cargo no se interfieran dichas funciones), fecha de expedición de la certificación.

PARÁGRAFO 1. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente de acuerdos con las normas para esta materia.

PARÁGRAFO 2. En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta profesional, se podrá aportar la certificación expedida por el organismo competente en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado.

Se deberá entregar a la Subdirección de Gestión del Talento Humano en un plazo no mayor a seis (6) meses fotocopia de la tarjeta profesional.

PARÁGRAFO 3. La experiencia obtenida en desarrollo de contratos de prestación de servicios se acreditará bien con certificación donde se indique el objeto, fecha de inicio y fecha de finalización, de los mismos o con copia del contrato, acta de inicio y de liquidación.

PARÁGRAFO 4. Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración juramentada de dos (2) testigos.

TÍTULO IV.

EQUIVALENCIAS.

ARTÍCULO 13. EQUIVALENCIAS ENTRE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA. <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 1705 de 2022. El nuevo texto es el siguiente:

Equivalencias niveles, Directivo, Asesor y Profesional

REQUISITOEQUIVALENCIA
Título de postgrado en modalidad especializaciónTítulo profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo
Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional
Dos (2) años y seis (6) meses de experiencia profesional y viceversa, relacionadas con las funciones del cargo.
Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionadaTítulo de postgrado en la modalidad de doctorado o postdoctorado y viceversa, siempre que se acredite el título profesional y que dicha formación sea afín con las funciones del cargo.
Tres (3) años de experiencia profesional relacionada.Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo y viceversa, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Título de postgrado en la modalidad de maestría y viceversa, siempre que se acredite el título profesional y que dicha formación sea afín con las funciones del cargo.

Equivalencias niveles, Técnico y administrativo

REQUISITOEQUIVALENCIA
Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional.Un (1) año de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad (terminación de materias).
Terminación y la aprobación de los estudios en la modalidad de pregrado en áreas relacionadas, (terminación de materias).
Tres (3) años de experiencia relacionada.Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional al inicialmente exigido, y viceversa.
Un (1) año de educación superior.Un (1) de experiencia y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller.
Seis (6) meses de experiencia relacionada y un curso específico de mínimo de sesenta (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller.
Diploma de bachiller en cualquier modalidad.Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa.
aprobación de un (1) año de educación básica secundaria(1) año de experiencia laboral y viceversa, siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.
Curso genérico o relacionadoSeis (6) meses de experiencia relacionada y viceversa

PARÁGRAFO. No habrá equivalencia para el cargo de Técnico en Criminalística.

TÍTULO V.

ADMINISTRACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN.

ARTÍCULO 14. ADMINISTRACIÓN. La Subdirección de Gestión del Talento Humano asumirá la responsabilidad exclusiva y la obligación de administrar el Manual Específico de Funciones por competencias laborales de cuerdo a la dinámica laboral y a las necesidades objetivas del trabajo, así como velar por la aplicación de lo establecido en esta Resolución y sus Anexos.

ARTÍCULO 15. ACTUALIZACIÓN, AJUSTE O REDISEÑO. El grupo de Carrera Administrativa será el responsable de ajustar, actualizar, modificar, reformar o rediseñar el manual específico de funciones y de competencias laborales de la Defensoría del Pueblo.

PARÁGRAFO 1. Los ajustes y actualizaciones del manual de funciones y de competencias laborales se realizarán únicamente en los documentos anexos a la presente Resolución, con el propósito de otorgar mayor flexibilidad y efectividad en la administración de los empleos de acuerdo a las competencias requeridas con ocasión a la dinámica del trabajo y las necesidades del servicio en cumplimiento de la misión institucional.

PARÁGRAFO 2. Los ajustes y modificaciones necesarios se realizarán de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal fin, lo cual incluye una justificación técnica y el registro de la versión de actualización dentro de las fichas que describen los perfiles ocupacionales o las fichas de los cargos del manual de funciones.

ARTÍCULO 16. PUBLICACIÓN. La Subdirección de Gestión del Talento Humano realizará la publicación y divulgación del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales en la página web de la Entidad de manera oportuna y de conformidad con los procedimientos que se establezcan para el efecto.

TÍTULO VI.

ANEXOS.

ARTÍCULO 17. ANEXOS. La presente Resolución incluye dos anexos: El primer anexo es el documento que recopila los perfiles ocupacionales en los cuales se indica las competencias funcionales y comportamentales que debe demostrar un servidor público en el ejercicio del cargo; y el segundo, es el componente que define y describe las competencias comportamentales organizacionales, por nivel jerárquico y específicas para cada cargo y el nivel de desarrollo esperado de cada competencia.

ARTÍCULO 18. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES. El diccionario de competencias comportamentales de la Defensoría del Pueblo, es el documento anexo a la presente Resolución sobre el cual se sustenta el modelo de gestión por competencias y que sirve como insumo para crear el mapa de competencias el cual contiene las capacidades y los comportamientos que la Defensoría del Pueblo considera deben ser observados en los servidores públicos de la entidad.

ARTÍCULO 19. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN. La implementación, actualización y desarrollo de los anexos se llevará a cabo dentro de un cronograma de actividades establecido por la Subdirección de Gestión del Talento Humano.

TÍTULO VII.

DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 20. CERTIFICACIÓN. La Subdirección de Gestión del Talento Humano será la única instancia competente para certificar las funciones desempeñadas por los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo.

PARÁGRAFO. La Subdirección de Gestión del Talento Humano tendrá la competencia exclusiva de certificar la acreditación de los requisitos y las competencias.

ARTÍCULO 21. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente Resolución, rige a partir de la fecha de su expedición y deroga en su totalidad, las Resoluciones 065, 629 y la 1365 de 2014, las Resoluciones 581, 1264 y 1822 de 2016, las Resoluciones 554, 917, 1354 de 2017 y las Resoluciones 619 y 1096 de 2018 y las demás que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá D.C., 03.DIC. 2018

ENRIQUE CALERO CHACON

EFENSOR DEL PUEBLO ENCARGADO DE LAS FUNCIONES

DE DEFENSOR DEL PUEBLO

ANEXO 2.

Competencias para el ejercicio de los empleos de la defensoría del pueblo competencias comportamentales comunes.

Competencias comportamentales comunes. Las competencias comportamentales comunes a todos los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, serán las siguientes:

Competencias Comportamentales Comunes
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Orientación a resultadosEsfuerzo personal para lograr los resultados laborales esperados, haciendo uso de los recursos y habilidades de acuerdo a los lineamientos dados por la entidad-Modifica sus métodos de trabajo para mejorar su desempeño.
-Hace cambios específicos en el sistema o en sus propios métodos de trabajo (encuentra formas mejores, más rápidas, menos costosas o más eficientes de hacer las cosas).
-Mejora la calidad y el nivel de satisfacción del cliente.
-Adopta nuevos métodos basados en tecnologías para resolver problemas, mejorar y crear oportunidades.
-Identifica soluciones nuevas.
 -Cumple con oportunidad las funciones asignadas, de acuerdo con los estándares, objetivos y metas establecidos por la entidad.
-Trabaja para alcanzar los objetivos establecidos, realizando todas las acciones necesarias y superando los obstáculos que se presenten.
-Es persistente en los esfuerzos y realiza las acciones para alcanzar las metas.
-Aprende e involucra nuevos elementos a sus métodos, para alcanzar los resultados, en el marco de la estrategia institucional.
-Actúa con prontitud y celeridad.
Atención al usuario y al ciudadanoDirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad-Ayuda al usuario oportunamente.
-Comprende y satisface las necesidades del usuario, aun aquéllas no expresadas.
-Resuelve y atiende la solicitud del usuario y la reorienta cuando sea necesario, haciendo seguimiento.
-Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responder a las mismas.
 -Valora las necesidades y peticiones del usuario y la ciudadanía en general.
-Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.
-Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros y lo integra en la prestación de un buen servicio.
TransparenciaHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando Cualquier discrecionalidad indebida en su
utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental
-Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.
-Demuestra imparcialidad en sus decisiones.
-Comunica las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente.
-Actúa en coherencia con lo que dice.
-Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
 -Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad.
-Utiliza y aprovecha adecuadamente los recursos.
-Aplica y actúa de acuerdo con las normas y los reglamentos internos.
-Asume la responsabilidad de sus resultados.
Compromiso con la entidadEstar alineado con las necesidades,-Reconoce los elementos constitutivos de la propia organización.
prioridades, metas, políticas, misión y visión de la entidad- Prevé la forma en que los acontecimientos y las situaciones afectaran a las personas y grupos dentro de la organización.
- Conoce y aplica las políticas y plan estratégico institucional.
 -Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.
-Antepone las necesidades de la organización ante las propias necesidades y los intereses personales.
-Apoya a la organización en situaciones difíciles.
-Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.
Respeto a la diversidad y a la dignidad humanaReconocer la dignidad del otro, así como sus derechos, respetando la diferencia, la pluralidad, el multiculturalismo y la ética como elementos fundamentales de reconocimiento y respeto-Brinda a los otros y a sí mismo un trato digno, franco y tolerante.
-Desarrolla su función de acuerdo con los valores morales, las buenas costumbres y las buenas prácticas profesionales.
-Construye relaciones cálidas basadas en una conducta honesta y veraz.
 -Atiende a los usuarios con un enfoque de derechos.
-Brinda asesoría especializada en asuntos relacionados con los derechos humanos fundamentales, colectivos e integrales, al multiculturalismo y a la puridad.
-Orienta proyectos, planes y programas al mejoramiento y mantenimiento de las garantías de los derechos fundamentales.


Competencias comportamentales por nivel jerárquico. Serán competencias comportamentales para los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, según el nivel jerárquico las siguientes:

Competencias Comportamentales Nivel Directivo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
LiderazgoDirigir grupos, establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para fijar, alcanzar y hacer seguimiento a los objetivos organizacionales-Establece objetivos claros, precisos, coherentes y estructurados.
-Asume la responsabilidad por los resultados.
-Optimiza recursos y tiempos para el logro de los objetivos.
-Anticipa situaciones y escenarios futuros.
-Es oportuno para lograr los resultados y metas establecidos por la entidad.
- Orienta a su equipo hacia el logro de los objetivos propuestos.
 -Trasmite claramente la visión de la entidad.
-Administra y proporciona información de manera eficaz.
-Tiene en cuenta las opiniones del equipo de trabajo.
-Establece y mantiene canales de comunicación con el equipo de trabajo.
-Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.
 -Realiza esfuerzos para que su equipo se sienta comprometido e identificado con la visión y objetivos de la entidad.
-Desarrollo y aplica mecanismos para asegurar el compromiso y la permanente efectividad del trabajo en equipo en línea con las estrategias de la entidad.
Competencias Comportamentales Nivel Directivo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 - Fomenta la colaboración, participación y confianza, motivando a su equipo para que trabaje en un clima agradable, de manera sinérgica en la definición de procesos y procedimientos y con orientación al consenso grupal.
Habilidades gerencialesHabilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades de servicio, las amenazas y las fortalezas y debilidades de la entidad, a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica-Ejecuta acciones con criterio personal.
-Ejecuta su trabajo sin necesidad de ser supervisado constantemente.
-Promueve, impulsa y desarrolla los planes de trabajo.
-Enfrenta problemas y situaciones de diferente nivel de complejidad con autoeficacia.
-Expone y argumenta con claridad sus puntos de vista.
-Manifiesta constantemente su interés por apoyar diferentes proyectos en la entidad.
-Actúa respetando la ética pública.
 -Establece mecanismos de control para vigilar los avances y toma medidas correctivas o preventivas.
-Utiliza correctamente herramientas para planear, cronogramas, archivos, gráficas, para organizar el trabajo y el seguimiento.
-Rectifica cuando comprende que está defendiendo una postura equivocada.
-Acepta propuestas alternas a sus ideas originales, cuando se requiere.
-Emprende acciones concretas para rectificar las acciones cuando cambia la planeación.
-Es flexible ante el cambio de horarios y funciones.
-Modifica sus acciones ajustándolas a los resultados esperados.
 -Estipula las acciones necesarias para cumplir con sus objetivos, establece tiempos de cumplimiento y plantea las asignaciones adecuadas de personal y de recursos.
-Ajusta sus labores y metas a las necesidades del entorno.
-Consigue permanentemente información relevante para la organización.
-Se capacita continuamente en las teorías y tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
-Se anticipa a los cambios globales que afecten a su organización y toma los correctivos necesarios
-Proyecta estrategias de crecimiento para la organización.
-Caracteriza escenarios futuros para evaluar su impacto.
-Considera las amenazas y oportunidades para responder efectivamente.
-Elabora planes de contingencia.
-Evalúa y adapta a la organización la tecnología o teoría que más se ajuste para aumentar la productividad.
Toma de decisionesElegir entre uno o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación,-Elige con oportunidad entre muchas alternativas los proyectos para realizar.
-Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre, asumiendo en forma personal la
Competencias Comportamentales Nivel Directivo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisiónresponsabilidad y las consecuencias.
-Alta capacidad de decidir bajo presión.
-Fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones.
-Identifica la dificultad de la tarea.
-Maneja adecuadamente el tiempo disponible para tomar la decisión.
-Asume la responsabilidad y las consecuencias de sus acciones.
Comparte y analiza información de acuerdo con la naturaleza del problema.
 -Evalúa y adapta a la organización la tecnología o teoría que más se ajuste para aumentar la productividad.
Evalúa nuevos campos de acción estratégicas.
 -Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas, cuando detecta problemas o dificultades para su realización.
-Ejecuta acciones necesarias para resolver dificultades y problemas del día a día.
-Propone mejoras a procesos y procedimientos.
-Actúa oportunamente frente a las metas establecidas.
-Cumple sus tareas sin supervisión constante.
-Reconoce las oportunidades y actúa para capitalizarlas.
-Actúa para crear una oportunidad y evitar una crisis futura.
 -Identifica en tiempo breve la información necesaria que se requiere para garantizar la continuidad de la actividad laboral.
-Identifica las acciones para evitar el problema.
-Actúa rápido y con decisión frente a situaciones de crisis.
-Identifica problemas potenciales que puedan surgir.
-Compromete recursos y tiempos significativos para mejorar el rendimiento tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
Dirección y desarrollo de personalFavorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas
organizacionales presentes y futuras
-Establece y mantiene la cohesión de grupos.
-Construye y mantiene grupos de trabajo con altos estándares de desempeño.
-Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión.
-Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.
-Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.
-Delega de manera efectiva sabiendo cuando intervenir y cuando no hacerlo
-Hace uso de las habilidades y recursos de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad y calidad.
 -Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.
-Hace preguntas adecuadas para obtener información.
Competencias Comportamentales Nivel Directivo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 -Se interesa por el punto de vista de otros.
-No interrumpe a otros en la comunicación.
-No hace juicios de valor, ni se adelanta para terminar frases del otro.
-No juzga la información recibida.
 -Actúa con base en sus intereses más importantes.
-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista.
-Expresa honestamente sus sentimientos.
-Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
-Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
 -Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.
-Identifica los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales.
-Enfrenta los conflictos asociados a los problemas interpersonales.
-Usa herramientas para resolver situaciones problemáticas y conflictivas con otros.
Conocimiento del entornoConocer y reconocer las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional-Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional.
-Se actualiza en los acontecimientos claves del sector y del Estado.
-Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.
-Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.
-Ajusta sus labores y metas a las necesidades del entorno.
-Consigue permanentemente información relevante para la organización.
-Se capacita continuamente en las teorías y tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
-Se anticipa a los cambios globales que afecten a su organización y toma los correctivos necesarios.
 -Diseña planes que van más allá del día a día.
-Proyecta estrategias de crecimiento para la organización.
-Caracteriza escenarios futuros para evaluar su impacto.
-Consigue nuevos espacios para desarrollos tecnológicos actualizados.
Competencias Comportamentales Nivel Asesor
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Experticia
profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de
problemas y transferirlo a su entorno laboral
- Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.
-Recopila y analiza sistemáticamente la Información relevante para planificar un curso de acción.
-Estima el tiempo necesario para realizar las tareas importantes.
-Se anticipa a los obstáculos.
 -Desarrolla estrategias para organizar el trabajo.
Competencias Comportamentales Nivel Asesor
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 -Evalúa el logro de metas.
-Mantiene las interrelaciones entre las distintas actividades y dependencias.
 Identifica diversas fuentes de información.
-Obtiene información significativa desde diversas fuentes.
-Establece categorías que permiten clasificar la información recolectada.
 -Reconoce las dificultades para el desarrollo de su labor
-Determina el tipo de problema, su magnitud e implicaciones.
-Genera y analiza las alternativas e implementa la alternativa elegida.
-Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.
-Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos o propuestas, ajustados a lineamientos teóricos o técnicos.
Conocimiento del entornoConocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas-Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.
-Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.
-Ajusta sus labores y metas a las necesidades del entorno.
-Consigue permanentemente información relevante para la organización.
-Se capacita continuamente en las teorías y tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
-Se anticipa a los cambios globales que afecten a su organización y toma los correctivos necesarios.
-Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios conceptos o propuestas a desarrollar.
-Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.
 -Diseña planes que van más allá del día a día.
-Proyecta estrategias de crecimiento para la organización.
-Caracteriza escenarios futuros para evaluar su impacto.
-Consigue nuevos espacios para desarrollos tecnológicos actualizados.
Construcción de relacionesEstablecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y eternas la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales-Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.
-Habla en un tono apropiado.
-Usa el lenguaje contextualizado y apropiado a la situación.
-Se expresa con claridad y precisión en la comunicación.
-Utiliza la comunicación no verbal para animar al interlocutor.
-Interactúa con los demás de un modo efectivo y adecuado.
Competencias Comportamentales Nivel Asesor
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 -Hace preguntas adecuadas para obtener información.
-Se interesa por el punto de vista de otros.
-No interrumpe a otros en la comunicación.
-No hace juicios de valor, ni se adelanta para terminar frases del otro.
-No juzga la información recibida.
 -Actúa con base en sus intereses más importantes.
-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista.
-Expresa honestamente sus sentimientos.
Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
 -Identifica los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales.
-Enfrenta los conflictos asociados a los problemas interpersonales.
-Usa herramientas para resolver situaciones problemáticas y conflictivas con otros.
IniciativaAnticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas-Ejecuta acciones necesarias para resolver dificultades y problemas del día a día.
-Propone mejoras a procesos y procedimientos.
-Actúa oportunamente frente a las metas establecidas.
-Cumple sus tareas sin supervisión constante.
-Reconoce las oportunidades y actúa para capitalizarlas.
Actúa para crear una oportunidad y evitar una crisis futura.
 -Identifica en tiempo breve la información necesaria que se requiere para garantizar la continuidad de la actividad laboral.
-Identifica las acciones para evitar el problema.
-Actúa rápido y con decisión frente a situaciones de crisis.
-Identifica problemas potenciales que puedan surgir, los enfrenta y propone acciones concretas para solucionarlos.
-Compromete recursos y tiempos significativos para mejorar el rendimiento tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
-Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.
Competencias Comportamentales Nivel Profesional
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Aprendizaje continuoAdquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional-Aprende de la experiencia de otros y de la propia.
-Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implementen en la organización.
-Rectifica cuando comprende que está defendiendo una postura equivocada.
-Asimila nueva información y la aplica correctamente.
-Acepta propuestas alternas a sus ideas originales, cuando se requiere.
-Emprende acciones concretas para rectificar las acciones cuando cambia la planeación.
-Es flexible ante el cambio de horarios y funciones.
Competencias Comportamentales Nivel Profesional
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 -Modifica sus acciones ajustándolas a los resultados esperados.
 -Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presenten en el desarrollo del trabajo.
-Reconoce sus fortalezas y debilidades.
-Reconoce sus propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.
Reconoce su aporte al desarrollo de la entidad.
Identifica los impactos y el aporte social de su gestión en la entidad.
 -Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.
-Observa su conducta y compara sus resultados de forma permanente
-Revisa sus propios comportamientos y emociones manteniendo aquellos que generan resultados positivos y ajustando los que propician consecuencias negativas en el ejercicio de su labor.
-Mantiene el control y la calma ante situaciones difíciles para lograr objetivos personales o de la entidad.
Experticia profesionalAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral-Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.
-Recopila y analiza sistemáticamente la información relevante para planificar un curso de acción.
-Estima el tiempo necesario para realizar las tareas importantes.
-Se anticipa a los obstáculos.
 -Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo basándose en la información relevante.
-Aplica reglas básicas y conceptos básicos aprendidos.
-Desarrolla estrategias para organizar el trabajo.
-Evalúa el logro de metas.
-Mantiene las interrelaciones entre las distintas actividades y dependencias.
-Plantea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
 -Identifica diversas fuentes de información.
-Obtiene información significativa desde diversas fuentes.
-Establece categorías que permiten clasificar la información recolectada.
Clarifica datos o situaciones complejas.
 -Reconoce las dificultades para el desarrollo de su labor
-Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.
-Determina el tipo de problema, su magnitud e implicaciones.
-Genera y analiza las alternativas e implementa la alternativa elegida.
-Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.
Competencias Comportamentales Nivel Profesional
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 - Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos o propuestas, ajustados a lineamientos teóricos o técnicos.
Trabajo en equipo y colaboraciónTrabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista.
-Expresa honestamente sus sentimientos.
-Expresa oportunamente ideas y opiniones.
-Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
Respeta criterios y opiniones diferentes.
 -Identifica los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales.
-Enfrenta los conflictos asociados a los problemas interpersonales.
-Usa herramientas para resolver situaciones problemáticas y conflictivas con otros.
-Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.
 -Coopera con distintas situaciones y comparte información.
-Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.
-Establece dialogo directo con los miembros del equipo, para compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.
-Establece lazos cordiales, compartiendo
experiencias laborales y personales con el equipo.
Creatividad e innovaciónGenerar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.-Ofrece respuestas alternativas y diferentes.
-Da soluciones novedosas a los problemas.
-Se arriesga a romper esquemas tradicionales.
-Crea propuestas para superar los obstáculos y lograr las metas.
 -Modifica sus métodos de trabajo para mejorar su desempeño
-Hace cambios específicos en el sistema o en sus propios métodos de trabajo (encuentra formas mejores, más rápidas, menos costosas o más eficientes de hacer las cosas; mejora la calidad, el nivel de satisfacción del cliente, etc.) sin que se le hayan establecido metas específicas para lograrlo.
-Adopta nuevos métodos basados en tecnologías para resolver problemas, mejorar y crear oportunidades.
-Identifica soluciones nuevas.

Además de las antes señaladas, cuando los cargos del nivel profesional tengan personal a cargo tendrán las siguientes competencia comportamentales:

Competencias comportamentales nivel profesional con personal a cargo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Liderazgo de equipos de
trabajo
Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a- Establece y mantiene la cohesión de grupos.
-Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.
-Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.
Competencias comportamentales nivel profesional con personal a cargo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales-Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.
-Construye y mantiene grupos de trabajo con altos estándares de desempeño.
-Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión.
-Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.
-Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.
-Delega de manera efectiva sabiendo cuando intervenir y cuando no hacerlo
-Hace uso de las habilidades y recursos de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad y calidad.
 -Comunica oportunamente la información de importancia al equipo.
-Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.
-Actúa con base en sus intereses más importantes.
-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista
-Expresa honestamente sus sentimientos
-Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
-Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
-Argumenta sus decisiones y lo comunica oportunamente.
Toma de decisionesElegir entre uno o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión-Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados
-Decide y establece prioridades para el trabajo en equipo.
-Sume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.
-Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.
-Tiene alta capacidad para decidir bajo presión.
-Fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones,
-Identifica la dificultad de la tarea.
-Maneja adecuadamente el tiempo disponible para tomar la decisión
-Asume la responsabilidad y las consecuencias de sus acciones.
-Comparte y analiza información de acuerdo con la naturaleza del problema.
 -Evalúa y adapta a la organización la tecnología o teoría que más se ajuste para aumentar la productividad.
-Evalúa nuevos campos de acción estratégicas.
 -Identifica en tiempo breve la información necesaria que se requiere para garantizar la continuidad de la actividad laboral.
-Identifica las acciones para evitar el problema.
Competencias comportamentales nivel profesional con personal a cargo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
 -Actúa rápido y con decisión frente a situaciones de crisis.
-Identifica problemas potenciales que puedan surgir.
-Compromete recursos y tiempos significativos para mejorar el rendimiento tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
Competencias Comportamentales Nivel Técnico
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Experiencia técnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizado-Capta y asimila con facilidad conceptos e información.
-Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
-Identifica diversas fuentes de información.
-Obtiene información significativa desde diversas fuentes.
-Establece categorías que permiten clasificar la información recolectada.
-Clarifica datos o situaciones complejas.
 -Aplica el conocimiento técnico en las actividades cotidianas.
-Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.
-Resuelve problemas utilizando conocimientos técnicos en su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Trabajo en equipoTrabajar con otros para conseguir metas comunes-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista.
-Expresa honestamente sus sentimientos.
-Expresa oportunamente ideas y opiniones.
-Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
Respeta criterios y opiniones diferentes.
 -Identifica los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales
-Enfrenta los conflictos asociados a los problemas interpersonales.
- Usa herramientas para resolver situaciones problemáticas y conflictivas con otros.
-Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.
 -Identifica claramente los objetivos del equipo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos,
-Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
-Coopera con distintas situaciones y comparte información.
-Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.
-Establece dialogo directo con los miembros del equipo, para compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.
- Establece lazos cordiales, compartiendo
experiencias laborales y personales con el equipo.
 - Es recursivo y práctico.
Creatividad e innovaciónPresentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones-Ofrece respuestas alternativas y diferentes.
-Da soluciones novedosas a los problemas.
-Se arriesga a romper esquemas tradicionales.
-Crea propuestas para superar los obstáculos y lograr las metas.
 -Modifica sus métodos de trabajo para mejorar su desempeño.
-Hace cambios específicos en el sistema o en sus propios métodos de trabajo (encuentra formas mejores, más rápidas, menos costosas o más eficientes de hacer las cosas; mejora la calidad, el nivel de satisfacción del cliente, etc.) sin que se le hayan establecido metas específicas para lograrlo.
-Adopta nuevos métodos basados en tecnologías para resolver problemas, mejorar y crear oportunidades.
-Identifica soluciones nuevas.
Competencias Comportamentales Nivel Administrativo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
Manejo de la informaciónManejar con respeto la información-Maneja la información confidencialmente.
- Organiza y guarda en forma adecuada la información a su cuidado, cumpliendo con las normas, la ley y los reglamentos.
-Trasmite información oportuna y objetiva.
 -Identifica diversas fuentes de información.
-Obtiene información significativa desde diversas fuentes.
-Establece categorías que permiten clasificar la información recolectada.
Adaptación al cambioEnfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente-Aprende de la experiencia de otros y de la propia.
-Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implementen en la organización.
-Rectifica cuando comprende que está defendiendo una postura equivocada.
-Asimila nueva información y la aplica correctamente.
-Acepta propuestas alternas a sus ideas originales,
cuando se requiere.
-Emprende acciones concretas para rectificar las acciones cuando cambia la planeación.
-Es flexible ante el cambio de horarios y funciones.
-Modifica sus acciones ajustándolas a los resultados esperados.
 -Acepta y se adapta fácilmente a los cambios.
-Responde al cambio con flexibilidad.
- Promueve le cambio.
DisciplinaAdaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente-Acepta y sigue instrucciones.
-Realiza las tareas asignadas oportunamente.
 - Acepta la supervisión e involucra sugerencias.
- Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización cuando se requiere.
Relaciones InterpersonalesEstablecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas-Escucha con interés a las personas y capta sus intereses y necesidades.
-Hace preguntas adecuadas para obtener información.
Competencias Comportamentales Nivel Administrativo
CompetenciaDefiniciónIndicadores conductuales
en la comunicación abierta y fluidas y en el respeto por los demás-Se interesa por el punto de vista de otros.
-No interrumpe a otros en la comunicación.
-No hace juicios de valor, ni se adelanta para terminar frases del otro.
No juzga la información recibida.
 -Trasmite eficazmente las ideas, sentimientos e información.
-Actúa con base en sus intereses más importantes.
-Defiende sin ansiedad sus puntos de vista.
-Expresa honestamente sus sentimientos.
-Ejerce sus derechos sin desconocer los derechos de los otros.
ColaboraciónCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales- Apoya el logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.
-Cumple los compromisos que adquiere con su equipo de trabajo.
-Identifica claramente los objetivos del equipo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.
-Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.
-Establece dialogo directo con los miembros del equipo, para compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.
 -Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.
-Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
-Coopera con distintas situaciones y comparte información.
-Establece lazos cordiales, compartiendo
experiencias laborales y personales con el equipo.

El presente Anexo rige partir de la fecha y deja sin efecto las demás que le sean contrarias.

JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN

Vicedefensor del Pueblo Encargado de las Funciones de Defensor del Pueblo.

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