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RESOLUCIÓN 1822 DE 2013

(diciembre 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 16 de la Resolución 1491 de 2015>

Por medio de la cual se adopta el Mapa de Procesos de la Defensoría del Pueblo y se dictan otras disposiciones.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO,

En ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley 24 de 1992 y de las facultades delegadas por el señor Defensor del Pueblo mediante el artículo 1 de la Resolución 036 del 8 de enero de 2013

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política, en el artículo 209 establece: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.”

Que el mismo estatuto en el artículo 269 establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas.”

Que, en desarrollo de las normas constitucionales mencionadas, la Ley 87 de 1993 determinó las normas para el ejercicio del control Interno en las entidades y organismos del Estado.

Que la citada Ley señala que el Control Interno se expresa a través de la aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de Información y de programas de selección, Inducción y capacitación de personal.

Que el Decreto 1599 de 2005, “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”, en su artículo 1 impuso la obligación de adoptar el mencionado modelo “MECI 1000:2005”, el cual forma parte Integral del citado decreto.

Que mediante la Ley 872 de 2003, se creó el Sistema de Gestión de Calidad, y en su artículo primero señalo: "Créase el Sistema de Gestión de Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El Sistema de Gestión de Calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente".

Que la Entidad mediante resolución 1202 del 6 de octubre de 2008 adoptó la política de Calidad de la Gestión Defensorial que hace parte integral del Sistema de Gestión de Calidad.

Que es necesario adecuar el mapa de procesos adoptado por el artículo 4 de la Resolución 1202 de octubre 6 de 2008, con el fin de alinearlo con el Plan Estratégico 2013 - 2016 de la Defensoría del Pueblo acogido mediante Resolución 1014 de 2013.

Que el Comité de Coordinación de Control Interno, mediante Acta N° 6 de noviembre 5 de 2013, aprobó el Mapa de Procesos para la Defensoría del Pueblo.

Que de acuerdo con lo anterior se hace necesario implementar un nuevo Mapa de Procesos, el cual es un producto del elemento Modelo de Operación por Procesos, componente Direccionamiento Estratégico, Subsistema Ambiente de Control, del Modelo Estándar de Control Interno - MECI.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. MAPA DE PROCESOS. <Resolución derogada por el artículo 16 de la Resolución 1491 de 2015> Modificar el artículo 4o de la Resolución 1202 del 6 de octubre de 2008 el cual quedará así: “Adoptar el Mapa de Procesos de la Defensoría del Pueblo, el cual quedará conformado así:

A. PROCESOS ESTRATÉGICOS:

1. Proceso de Direccionamiento Estratégico.

2. Proceso de Gestión de la Comunicación.

B. PROCESOS MISIONALES:

1. Proceso de Magistratura Moral

2. Proceso de Promoción y Divulgación.

3. Proceso de Prevención y Protección.

4. Proceso de Atención y Trámite.

4.1. Subproceso de Atención y Trámite de Peticiones.

4.2. Subproceso de Recursos y Acciones Judiciales.

4.3. Subproceso de Defensoría Pública.

5. Proceso de Investigación y Análisis.

C. PROCESOS DE SOPORTE:

1. Proceso de Gestión del Talento Humano.

2. Proceso de Gestión Financiera.

3. Proceso de Gestión de Servicios Administrativos.

4. Proceso de Tecnologías de la Información.

5. Proceso de Gestión Contractual.

6. Proceso de Gestión Jurídica.

D. PROCESOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN:

1. Proceso de Evaluación y Seguimiento.

2. Proceso de Control Interno Disciplinario.”

ARTÍCULO 2o. INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS. <Resolución derogada por el artículo 16 de la Resolución 1491 de 2015> La Oficina de Planeación monitoreará la interacción entre los procesos (Estratégico, Misional, Soporte y Monitoreo), con el fin de mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad.

ARTÍCULO 3. DIFUSIÓN. <Resolución derogada por el artículo 16 de la Resolución 1491 de 2015> El mapa de procesos será difundido y socializado por la Oficina de Planeación, con el apoyo de los Jefes de las Dependencias y funcionarios.

ARTÍCULO 4. VIGENCIA. <Resolución derogada por el artículo 16 de la Resolución 1491 de 2015> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 4 de la Resolución 1202 de octubre 6 de 2008.

Dada en Bogotá, D. C. el 31 de diciembre de 2013

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

ALFONSO CAJIAO CABRERA

Secretario General

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