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RESOLUCIÓN 0581 DE 2016

(marzo 30)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018>

Por medio del cual se modifica y adiciona parcialmente el anexo del manual de funciones contenido en la Resolución 1365 de 2015

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 25 del artículo 5 del Decreto 025 de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 065 de 2014 se adoptó el manual específico de funciones por competencias laborales, requisitos y equivalencias de empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo.

Que mediante Resolución 1365 de 1 de octubre de 2015 se actualizó el anexo al “Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo” adoptado mediante Resolución 65 de 2014.

Que le corresponde a la Subdirección de Gestión del Talento Humano velar por la aplicación de lo establecido en la Resolución 065 de 2014, así como la divulgación, socialización y actualización, modificación o adición, de manera permanente y oportuna, del mismo, de conformidad con los procedimientos establecidos para tal efecto.

Que el Manual de Funciones debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que efectuado un análisis técnico de las funciones de algunas dependencias y del cumplimiento del Plan Operativo Estratégico de la Defensoría del Pueblo, se hace necesario modificar las funciones y requisitos de algunos empleos de la planta de personal.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> Modificar y adicionar parcialmente el anexo del Manual Específico de Funciones por Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de los Empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo que forma parte integral de la Resolución No. 065 de 2014, modificada con Resolución 1365 de 1 de octubre de 2015, respecto de los siguientes empleos:

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 14 (2050) - OFICINA DE CONTROL INTERNO

I. IDENTIFICACIÓN DELCARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo de Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 14

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 10 Despacho del Defensor del Pueblo

8. Dependencia: 1030 Oficina de Control Interno

9. Área: No aplica

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0075 Jefe de Oficina

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Realizar las funciones orientadas a la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento del sistema de control interno, adoptando mecanismos de autocontrol, autorregulación y autogestión institucional de conformidad con las normas legales vigentes.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Brindar acompañamiento profesional a los auditores en la realización de auditorías internas de gestión orientadas a la detección de posibles desviaciones al interior de los procesos, con el fin de adoptar las acciones de mejora a que haya lugar, generando valor agregado y colaborando con el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales.

2. Realizar campañas orientadas al fomento de la cultura del control con el fin de, que los funcionarios se apropien del tema del autocontrol a través de la sensibilización, la formación y divulgación generando una actitud de mejoramiento en la realización de las labores de los funcionarios.

3. Efectuar la evaluación y seguimiento a los sistemas de control interno, control interno contable y a los planes, proyectos, riesgos, y planes de mejoramiento con el fin de mejorar las operaciones y procesos de la entidad y agregar valor en el desarrollo de las actividades diarias.

4. Conceptuar sobre los acompañamientos y asesorías técnico-profesionales en materia de control interno con el fin de generar mecanismos de solución para mejorar la efectividad en los procesos y procedimientos manteniendo la objetividad sin necesidad de asumir la responsabilidad de la gestión.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las actas de apertura y cierre de auditorías se diligencian conforme los procedimientos y en los tiempos indicados facilitando la elaboración de los informes de auditorías.

2. Las listas de chequeo seleccionadas se aplican según los criterios establecidos.

3. El formato de autoevaluación de la auditoria se recibe y entrega en los tiempos

establecidos.

4.Los planes de mejoramiento son monitoreados con efectividad en ausencia del

auditor principal.

5.El plan de fomento de cultura de autocontrol se elabora con efectividad, señalando el alcance, los productos esperables, productos y requerimientos para incluir en el plan anual de compras y el cronograma.

6. Las notas de control interno para difundir a través de los diferentes medios de comunicación (revista virtual, mensajes electrónicos, carteleras, etc.), se elaboran con oportunidad dentro de los tiempos previstos.

7. Las campañas de sensibilización se diseñan y divulgan de acuerdo a los criterios y parámetros de calidad establecidos, realizando visitas a las diferentes dependencias, mediante videoconferencias, jornadas lúdicas, etc.

8. Las encuestas de percepción sobre autocontrol, autoevaluación y autorregulación e implementación del MECI, se diseñan y aplican de acuerdo a los criterios de calidad y oportunidad establecidos permitiendo la objetividad en los resultados que se presentan.

9. Las visitas realizadas a las diferentes dependencias del nivel central incluyendo las regionales de Bogotá y Cundinamarca, para comprobar el grado de cumplimiento en los procedimientos establecidos, permiten la elaboración del informe bimensual y el seguimiento a las acciones propuestas.

10. Las visitas realizadas a los líderes de los procesos permiten la evaluación efectiva de los puntos de control en los mapas de riesgo y la detección de la posible materialización de los mismos.

11. Los informes presentados al comité de coordinación de control interno permiten tomar decisiones frente al seguimiento, evaluación y mejoras propuestas para los diferentes procesos.

12. Los informes de seguimiento trimestral al cumplimiento anual de adquisiciones se realiza con efectividad y oportunidad bajo los criterios de calidad esperados y reflejan con objetividad y transparencia las acciones de seguimiento realizadas.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS-ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política y

estructura del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la

Entidad, básico en Derechos Humanos y DIH.

3. ADMINISTRATIVOS, FUNCIONALES: Funciones del control interno, Sistema de Gestión de la Calidad, normas legales relacionadas, financieras, contables y

sistemas de información aplicables.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia

profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, Ingeniería Industrial, Administrativa y afines, Economía, Administración, y otros relacionados con las funciones a desempeñar; y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 14 (2050) - DELEGADAS - DEFENSORIA

DELEGADA PARA LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2051

4. Grado del Cargo: 14

5. Ubicación Organizacional Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas

8. Dependencia: 40110 Defensoría Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

9. Área: No aplica

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor delegado

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades orientadas a la difusión y promoción de los mecanismos de incidencia en la política pública nacional y territorial de los Derechos económicos, sociales y culturales de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos por la dependencia en cumplimiento de la misión, visión y políticas de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Realizar investigaciones y estudios sobre las situaciones económicas, sociales, jurídicas y políticas, que puedan impactar las políticas públicas en torno a los asuntos de competencia de la Delegada de acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales.

2. Poner en marcha los programas y proyectos de formación académica que se han diseñado en la Delegada, a fin de promover la garantía de los Derechos económicos, sociales y culturales de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

3. Realizar presentaciones que permitan dar a conocer los resultados de los estudios, diagnósticos e investigaciones realizados por la Delegada a fin de facilitar una proyección social y fortalecimiento institucional.

4. Actualizar el registro de solicitudes y peticiones que lleguen a la dependencia a fin de mantener una trazabilidad que permita hacer seguimiento y brindar respuestas oportunas de conformidad con el reglamento y la ley.

5. Realizar actividades relacionadas con la gestión contractual para facilitar el desarrollo de trámites administrativos de la Delegada de conformidad con los lineamientos del superior inmediato.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los informes realizados sobre las situaciones económicas, sociales, jurídicas y políticas se entregan de manera oportuna y bajo los lineamientos y procedimientos establecidos por la Delegada.

2. Los Informes de evaluación y de diagnóstico en relación con las situaciones económicas, sociales, jurídicas y políticas, permiten al Defensor delegado tomar decisiones preventivas y correctivas en la materia.

3. Los programas y proyectos de formación académica de la Delegada se imparten de manera clara y objetiva y de acuerdo a los criterios de calidad oportunidad señalados por el Defensor Delegado.

4. Los programas y proyectos de formación académica que se presentan por parte de la Delegada promueven la garantía de los Derechos económicos, sociales y culturales de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

5. Las presentaciones realizadas permiten dar a conocer resultados veraces facilitando la toma de decisiones frente a la proyección social y el fortalecimiento institucional de la Delegada.

6. El registro de solicitudes y peticiones de la Delegada, es actualizado de manera permanente facilitando la búsqueda de Información y la respuesta oportuna frente a las peticiones que se realicen.

7. Los trámites administrativos de gestión contractual se realizan de conformidad con los procedimientos de la dependencia y la normatividad vigente sobre la materia.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS Ó ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización y funcionamiento del Estado, Políticas Públicas, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, estructura organizacional y funcional de la Entidad, Derechos Humanos y DIH, Derecho Constitucional e investigación

3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, elaboración de informes ejecutivos, Ofimática, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal presencial

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título profesional en las siguientes áreas y núcleos de conocimiento: Ciencias Sociales o Humanas, Economía, Estadística, Administración Pública, ingenierías o en áreas afines con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 19 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 19

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 50 Secretaría General

9. Área: 5004 Atención al Ciudadano

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0050 Secretario General

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Formular estrategias, planes y programas que garanticen una óptima calidad en la atención ofrecida por los servidores públicos, a través de los diferentes canales, a los ciudadanos y usuarios de la Defensoría del pueblo en cumplimiento de la misión, la visión, políticas y la ley.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Hacer seguimiento a los procesos y procedimientos de atención al ciudadano de acuerdo con las políticas institucionales y la normatividad vigente sobre la materia, procedimientos y metas establecidas.

2. Proponer mecanismos de racionalización, interacción y optimización de procedimientos de atención al ciudadano a fin de facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de la Defensoría del Pueblo.

3. Diseñar técnicas de automatización de trámites a fin de prevenir los posibles riesgos de corrupción que se puedan presentar durante la ejecución de los procedimientos de atención al ciudadano.

4. Proponer canales de atención al ciudadano que garanticen el acceso a la información pública en posesión o bajo control de la entidad, como derecho fundamental de los ciudadanos de acuerdo a la misión, visión y políticas institucionales.

5. Desarrollar espacios efectivos de participación ciudadana a fin de brindar información institucional de interés a la ciudadanía y facilitar el control social de acuerdo con las metas establecidas.

6. Liderar el sistema de PQR'S y Recursos de Ley de acuerdo con las competencias y los términos de tiempo establecidos por la Defensoría del Pueblo a fin de brindar una solución efectiva a los ciudadanos.

7. Proponer alianzas ínter e intrainstitucionales que promuevan la mejora continua en el proceso de atención al ciudadano con base en las necesidades, los planes y proyectos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los procesos y procedimientos de atención al ciudadano se realizan de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos y con la normatividad vigente.

2. Los mecanismos de racionalización, interacción y optimización de procedimientos de atención al ciudadano propuestos facilitan de manera efectiva el acceso a los servicios de la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

3. Las técnicas de automatización de trámites diseñadas permiten prevenir y disminuir los posibles riesgos de corrupción que se puedan presentar durante la ejecución de los procedimientos de atención al ciudadano.

4. Los canales de atención propuestos, facilitan el acceso a la información pública a los ciudadanos de acuerdo a la misión, visión y políticas institucionales.

5. Los espacios de participación ciudadana creados, permiten generar información institucional de interés y facilitar el control social de acuerdo con las metas establecidas.

6. El sistema de PQR'S es administrado de acuerdo con las competencias de la entidad, la Constitución Política y la Ley brindando una solución efectiva a los ciudadanos.

7. Las alianzas ínter e intrainstitucionales promueven el mejoramiento continuo en el proceso de atención al ciudadano y dan cumplimiento a las metas, planes y proyectos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH, Plan anticorrupción y de atención al ciudadano, Modelo integrado de Planeación y Gestión.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, administración, ingeniería industrial y afines, ingeniería administrativa y afines, ciencia política y otros relacionados con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas afines con las funciones a desempeñar.

3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 18

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 50 Secretaría General

9. Área: 5004 Atención al Ciudadano

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0050 Secretario General

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Elaborar planes y programas de atención al ciudadano que promuevan un servicio efectivo por parte de los servidores públicos de la entidad, con base en las políticas, la misión, la visión y las normas aplicables.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Atender las quejas y reclamos presentados frente al desempeño de las dependencias y servidores públicos en coordinación con la Oficina de Control Interno a fin de proyectar mecanismos de mejora que garanticen una adecuada atención al usuario.

2. Poner en marcha el modelo de atención al ciudadano de acuerdo con las necesidades planteadas y los estándares de calidad establecidos en respuesta a la misión y políticas institucionales.

3. Administrar el sistema de información frente a la gestión de atención al ciudadano de acuerdo con los procesos y procedimientos propios de la entidad en respuesta a la misión institucional.

4. Suministrar la información de carácter público que solicite el ciudadano como derecho fundamental de acuerdo con normatividad, políticas institucionales y canales establecidos.

5. Realizar campañas de divulgación con base en las necesidades de los ciudadanos frente a la adecuada prestación del servicio de acuerdo a la misión y políticas institucionales.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las quejas y reclamos presentados frente al desempeño de las dependencias y servidores públicos se atienden y presentan de manera eficaz y oportuna y siguiendo los lineamientos y procedimientos establecidos.

2. El modelo de atención al ciudadano se ejecuta de acuerdo con las necesidades planteadas y los estándares de calidad establecidos y responden a la misión y políticas institucionales.

3. El sistema de información frente a la gestión de atención al ciudadano, se administra de forma transparente siguiendo los procesos y procedimientos y de acuerdo a las normas institucionales.

4. La información de carácter público que solicita el ciudadano se suministra de acuerdo a los canales establecidos, de manera eficaz y oportuna garantizando los derechos de los ciudadanos en respuesta a la constitución y la ley.

5. Las campañas de divulgación se realizan con base en las necesidades de los ciudadanos, facilitando una adecuada prestación del servicio al usuario de acuerdo con la misión institucional la constitución y la ley.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH, Plan anticorrupción y de atención al ciudadano, Modelo integrado de Planeación y Gestión.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, básicos sobre Sistema de Control Interno, Servicio al Ciudadano, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, ofimática, presupuesto.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, habilidades comunicativas, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita digital verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, administración, ingeniería industrial y afines, ingeniería administrativa y afines, ciencia política y otros relacionados con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.

Título de posgrado en áreas afines con las funciones a desempeñar.

Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA – BIENES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 20

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 50 Secretaría General

9. Área: 5020 Subdirección Administrativa

10. Sub área: 502002 Bienes

11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar proyectos para la ejecución de procesos, procedimientos, planes, programas relacionados con la ejecución de las actividades de almacén, inventarios y pólizas de seguros de la Institución, distribuyendo, coordinando los trabajos del personal a su cargo, para garantizar el buen funcionamiento del área a su cargo.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Coordinar el recibo de los elementos verificando y confrontando sus especificaciones, estado, cantidad y calidad de acuerdo con lo establecido en el contrato, expedido por la Entidad, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.

2. Coordinar el registro en el aplicativo de inventarios vigente, los movimientos de entrada, salida de elementos o traspaso, y mantener actualizados permanentemente los registros de existencias, de acuerdo con la clasificación y codificación establecida.

3. Coordinar el correcto almacenamiento de los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características.

4. Supervisar la actualización del registro en el aplicativo de inventarios vigente, de cada elemento, al igual que en el kárdex de almacén.

5. Coordinar la elaboración del inventario físico de los bienes de consumo y devolutivos en depósito, por lo menos dos (2) veces al año, en junio y diciembre o de acuerdo con las necesidades de la Entidad.

6. Organizar la verificación física de elementos devolutivos en servicio, por lo menos una vez al año.

7. Conciliar junto con un servidor público del Grupo de Contabilidad, los resultados de la toma del inventario físico con los registros contables.

8. Distribuir a las diferentes dependencias de la Entidad, listados con la descripción, código y unidad de medida de los elementos que aparecen registrados a su cargo.

9. Responder por la conservación, seguridad e integridad y buen estado de los elementos bajo su responsabilidad.

10. Coordinar y efectuar el despacho de los elementos que requieran las dependencias, previo análisis y seguimiento de consumos.

11. Analizar la rotación de inventarios y establecer puntos de control (máximo y mínimo de pedidos) para cada elemento de acuerdo con sus características y así, garantizar el suministro oportuno y fijar la cantidad óptima de almacenamiento.

12. Coordinar la presentación de los documentos, cuentas y soportes que se requieran para los respectivos asientos contables de la Entidad, así como los informes que requiere la Contraloría General de la República.

13. Controlar el envío oportuno de los reportes que se le soliciten, sobre existencias y rotación de elementos para efectos relacionados con la póliza de seguros.

14. Verificar las necesidades en las dependencias para realizar traspasos o baja de elementos que no tienen rotación para solucionar inconsistencias en los inventarios.

15. Coordinar con el encargado de las compras de la Entidad, para que estas se realicen de acuerdo con las necesidades reales y unificando criterios de codificación, descripción, cantidad, calidad, características y unidad de medida de los elementos.

16. Coordinar la clasificación, la relación y presentación para el trámite respectivo de los bienes que se deben dar de baja en la Entidad.

17. Coordinar y hacer seguimiento al manejo y administración de las pólizas de seguros que amparan los bienes de la Entidad.

18. Coordinar la elaboración de los estudios previos de los bienes a adquirir por parte de la Entidad del nivel central, así como las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas en la adquisición de bienes.

IV. CRÍTERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Se realiza dentro de los plazos establecidos.

3. Con información suficiente y relevante

4. En concordancia con el cronograma

5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

6. De acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Entidad.

7. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia.

8. De forma veraz y oportuna.

9. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento y manejo de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Colectivos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información,

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIÓ Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, Ingeniería Industrial y afines, Administración, Ingeniería Administrativa y afines y otros relacionados con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL -SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA - SERVICIOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 20

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 50 Secretaría General

9. Área: 5020 Subdirección Administrativa

10. Sub área: 502003 Servicios

11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Coordinar el desarrollo de los procesos, procedimientos, planes, programas, relacionados con la ejecución de las actividades de mantenimiento y reparaciones en las dependencias de la Entidad, los servicios públicos, viáticos, gastos de viaje, servicio de vigilancia y lo relacionado con la correcta operación de los vehículos de la Entidad, con el fin de garantizar el buen funcionamiento interno de los servicios institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Controlar el mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos de la Entidad.

2. Estimar el tiempo y costos de los materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento y reparaciones.

3. Suministra al personal los materiales y equipos necesarios para realizar las tareas asignadas.

4. Suministrar Información al jefe inmediato, del mantenimiento y las reparaciones realizadas.

5. Efectuar inspecciones periódicas de las instalaciones para detectar fallas y recomendar las reparaciones pertinentes.

6. Planificar, coordinar y controlar la adquisición, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y/o mecánicos que requiera la entidad para su cabal funcionamiento.

7. Inspeccionar el progreso, calidad y cantidad de trabajos ejecutados.

8. Detectar fallas, dificultades y/o problemas que se presenten durante la ejecución del trabajo y decide la mejor solución.

9. Tramitar requisiciones de materiales de mantenimiento repuestos y reparaciones.

10. Estimar el costo de las reparaciones necesarias.

11. Hacer seguimiento al manejo de pasajes y viáticos.

12. Atender las solicitudes y reclamos por servicio, mantenimiento y reparaciones, e impartir las correspondientes órdenes para la solución de las solicitudes.

13. Coordinar la realización de fotocopiado de documentos; mantenimiento de equipos; vigilancia; asignación de vehículos y conductores, asegurando la correcta operación de los mismos, propendiendo por su mantenimiento y conservación.

14. Hacer seguimiento al pago oportuno de los servicios públicos a nivel nacional.

15. Coordinar la prestación de servicios de comunicaciones y de telefonía de la Entidad,

16. Supervisar la adecuada ejecución de los contratos que se celebren para asegurar el normal funcionamiento de los equipos de oficina y fotocopiado, así como la correcta prestación del servicio de vigilancia a nivel nacional.

17. Coordinar con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, la implementación de medidas de seguridad industrial y de segundad y salud en el trabajo en las instalaciones de la Entidad, especialmente en la adopción de recomendaciones de adecuaciones locativas y de ergonomía.

18. Coordinar la elaboración de los estudios previos correspondientes al área de servicios del nivel central, así como las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. En cumplimiento a la planeación o programación de actividades.

3. De conformidad con las necesidades particulares de las dependencias.

4. Con información suficiente y relevante

5. En concordancia con el cronograma

6. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

7. De acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Entidad.

8. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia.

9. De forma veraz y oportuna.

10. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

11. Siguiendo las directrices del superior inmediato.

12. Teniendo en cuenta el término de los vencimientos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS-ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política del Estado y estructura del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos y DIH.

3. ADMINISTRATIVOS, FUNCIONALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, normas de Administración de Personal y de Carrera Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimientos básicos en manejo de bienes, mecánica, mantenimiento de edificaciones, transportes, construcción, servicios públicos, contratación estatal, pasajes y viáticos, informática, manejo de Excel y Word,

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, Ingeniería Industrial y afines, Administración, Ingeniería Administrativa y afines Arquitectura, Ingeniería Civil y afines y otros relacionados con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2.Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA – BIENES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO.

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 17

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 5020 Subdirección Administrativa

9. Área: 502002 Bienes

10. Sub área: Donde se ubique le cargo

11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Ejecutar los procesos y procedimientos relacionados con la administración del almacén y el control y registro de los inventarios de la entidad con el fin de cubrir las necesidades de las dependencias en pro del cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos institucionales atendiendo a los requerimientos de los órganos de control, tanto internos como externos.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Actualizar el sistema de información del almacén e inventarios con el fin de atender con oportunidad los requerimientos y necesidades que se presenten en la entidad.

2. Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones que la Entidad requiere para la ejecución de los gastos de funcionamiento, verificando su cumplimiento, de acuerdo a las solicitudes de las dependencias.

3. Diseñar mecanismos para la revisión y comprobación de los saldos del Kárdex para entregar actualizados los inventarios a la Oficina de Contabilidad.

4. Revisar los comprobantes contables y demás documentos expedidos por el Almacén a fin de controlar y comprobar el ingreso y entrega de mercancías.

5. Presentar el plan de necesidades de los elementos devolutivos y de consumo de acuerdo a los requerimientos de las dependencias de la entidad.

6. Tramitar la baja de los bienes devolutivos que han sido hurtados, dañados o perdidos para realizar la respectiva reposición.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. El inventario físico de los elementos de la entidad se realiza de manera oportuna y se actualiza permanentemente contribuyendo al desarrollo de las actividades de las dependencias a nivel central y regional.

2. Los elementos que requieren las dependencias se despachan con oportunidad y responden al análisis de necesidades de consumo.

3. Los bienes inmuebles que la Defensoría del Pueblo toma en arriendo o comodato son controlados y monitoreados permanentemente a fin de garantizar un uso adecuado y responsable de los mismos.

4. El plan de necesidades de los elementos devolutivos y de consumo responde a un estudio que refleja las necesidades reales de las dependencias y es aprobado por el Subdirector Administrativo.

5. Los informes periódicos sobre el Plan de Mejoramiento que se presentan a la Contraloría General de la República se presentan con oportunidad en los plazos y términos establecidos.

6. Los documentos del almacén responden a la información y las observaciones relativas de los elementos contenidos en la bodega del almacén, en orden cronológico de entradas, solicitudes, despachos, etc.

7. La cantidad de elementos existentes en el almacén se corresponde con los saldos de los listados y controles de los inventarios.

8. Los registros y controles del almacén e Inventarlos se actualizan permanentemente y se ven reflejados en los comprobantes consignados en la Oficina de Contabilidad.

9. El archivo de Inventarlos se realiza de forma oportuna siguiendo las normas Institucionales.

10. El Inventarlo físico de elementos a nivel central y nacional se realiza siguiendo los procedimientos establecidos.

11. Los elementos y bienes de la Entidad se verifican físicamente con la periodicidad que se requiere de acuerdo a los procedimientos establecidos.

12. La relación de faltantes y sobrantes producto de Inventarlo físico realizado se entrega al superior Inmediato con oportunidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos.

13. Las cotizaciones realizadas para participar en el proceso de la reposición de bienes de la Entidad se ajustan a los procedimientos y requerimientos de la entidad.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Políticas Públicas, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinarlo Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de Indicadores, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimiento básicos en ofimática. Conocimientos básicos en seguros.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e Innovación.

VI.RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mall, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, Administración de Empresas, Administración Pública, Ingeniería Industrial y afines, Ingeniería Administrativa y afines, u otras áreas afines a las funciones a desempeñar y, matricula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título posgrado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

3. Un (1) año de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - SECRETARÍA GENERAL -SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 5020 Subdirección Administrativa

9. Área: 5020 Subdirección Administrativa

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar procedimientos, planes, programas y proyectos relacionados con el proceso de gestión de servicios administrativos de la Entidad, para promover el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos institucionales, legales y constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Hacer seguimiento permanente al desarrollo de los procesos y procedimientos de la subdirección Administrativa con base en el Sistema Integrado de Gestión a fin de garantizar el cumplimiento de las políticas institucionales y normas vigentes.

2. Elaborar los planes de acción, programas de mejoramiento y mapas de riesgos de la Subdirección para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Institución.

3. Realizar los programas de formación que adelante la entidad en relación con el proceso de gestión de servicios administrativos a fin de facilitar a los servidores públicos comprender los temas relacionados.

4. Elaborar los prepliegos, pliegos de condiciones e invitaciones públicas para la adquisición de obras bienes y servicios de la Subdirección Administrativa.

5. Elaborar los actos administrativos que se originen con ocasión de la gestión contractual a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la subdirección y planes institucionales.

6. Realizar los procedimientos de contratación en la Subdirección Administrativa con el fin de adquirir las obras, bienes y servicios que la Entidad requiera.

7. Elaborar las minutas de los contratos y convenios, modificaciones, adiciones o prórrogas de los mismos.

8. Revisar las actas de liquidación de los contratos que lo requieran, para la firma del ordenador del gasto.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los informes de gestión se presentan con oportunidad y en los tiempos y términos establecidos.

2. Los estudios previos en relación con el proceso de contratación de la subdirección se elabora de acuerdo a los planes y programas y responden a la normatividad vigente sobre la materia.

3. Los diagnósticos sobre el desarrollo y efectividad en la implementación de los planes de acción, programas de mejoramiento y mapas de riesgos de la Subdirección, se realizan de acuerdo a un análisis previo del cumplimiento de los procesos y procedimientos contribuyendo a la toma de decisiones para realizar acciones correctivas o de mejoramiento.

4. Los actos administrativos que se originen con ocasión de la gestión contractual se remiten con oportunidad para la firma del ordenador del gasto.

5. Los documentos requeridos en la implementación de los planes, programas y proyectos formulados por la subdirección se elaboran de acuerdo con los protocolos y los criterios establecidos en el Sistema Integrado de Gestión.

6. Los procedimientos de contratación en la Subdirección Administrativa se implementan de acuerdo con los protocolos e instructivos establecidos.

7. Las minutas de los contratos y convenios, modificaciones, adiciones o prórrogas, se elaboran de acuerdo la normatividad vigente sobre la materia y en los términos señalados por la constitución y la ley.

8. Las actas de liquidación de los contratos se elaboran dentro de los términos establecidos y de acuerdo con las instrucciones del superior inmediato.

9. Los pre-pliegos, pliegos de condiciones e invitaciones públicas para la adquisición de obras bienes y servicios de la Subdirección Administrativa se revisan y estudian siguiendo las instrucciones del superior inmediato.

10. Los programas de formación que se realicen en relación con el proceso de gestión de servicios administrativos, responde a modelos pedagógicos institucionales facilitando la comprensión de los temas desarrollados.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Código Disciplinario Único, Gestión Pública.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Planeación estratégica, contratación estatal, gestión administrativa, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, Administración de mapas de riesgos, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, administración, contaduría pública, economía, ingeniería industrial y afines, ingeniería administrativa y afines, o áreas afines con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 19 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - SUBDIRECCIÓN FINANCIERA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 19

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General

8. Dependencia: 5030 Subdirección Financiera

9. Área: 5030 Subdirección Financiera

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Diseñar procedimientos, planes, programas y proyectos relacionados con el proceso de gestión financiera y administrativa de la Subdirección, para promover el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos institucionales, legales y constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Diseñar políticas, planes y programa institucionales en relación con el proceso de gestión financiera a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la entidad en la materia.

2. Monitorear el desarrollo de los procesos y procedimientos de la Subdirección Financiera con base en el Sistema Integrado de Gestión, sistemas de gestión de calidad y MECI, a fin de promover el cumplimiento de las políticas institucionales y normas vigentes.

3. Elaborar los planes de acción, programas de mejoramiento y mapas de riesgos de la Subdirección Financiera a fin de contribuir con los planes institucionales y el fortalecimiento institucional.

4. Desarrollar los procesos y procedimientos contractuales orientados a la gestión de la Subdirección Financiera, desde la elaboración de los estudios previos hasta la adjudicación del contrato a fin de dar cumplimiento a las metas y objetivos de la subdirección.

5. Realizar el estudio de indicadores solicitados para determinar la viabilidad en el desarrollo de los proyectos a fin de realizar la verificación financiera a los procesos de contratación asignados a la Subdirección Financiera.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los informes de gestión se presentan con oportunidad y en los tiempos y términos establecidos.

2. Los estudios previos en relación con el proceso de contratación de la subdirección se elabora de acuerdo a los planes y programas y responden a la normatividad vigente sobre la materia.

3. Los diagnósticos sobre el desarrollo y efectividad en la implementación de los planes de acción, programas de mejoramiento y mapas de riesgos de la Subdirección, se realizan de acuerdo a un análisis previo del cumplimiento de los procesos y procedimientos contribuyendo a la toma de decisiones para realizar acciones correctivas o de mejoramiento.

4. Los actos administrativos que se originen con ocasión de la gestión contractual se remiten con oportunidad para la firma del subdirector financiero.

5. Los documentos requeridos en la implementación de los planes, programas y proyectos formulados por la subdirección se elaboran de acuerdo a los protocolos y los criterios establecidos en el Sistema Integrado de Gestión.

6. Los procedimientos de contratación en la Subdirección Financiera se implementan de acuerdo a los lineamientos del superior inmediato y la normatividad vigente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas, Código Disciplinario Único, Gestión Pública.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Régimen de contabilidad pública, estatuto tributario, normatividad pública, nacional, departamental y municipal; estatuto orgánico y de presupuesto; planeación estratégica, contratación estatal, gestión administrativa, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, Administración de mapas de riesgos, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Derecho y afines, administración, contaduría pública, economía, ingeniería industrial, ingeniería administrativa y afines o áreas relacionadas con las funciones a desempeñar y tarjeta o matricula profesional en los casos que señale la ley.

2. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) SECRETARIA GENERAL - SUBDIRECCIÓN FINANCIERA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 18

5. Ubicación Organizacional Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaria General

8. Dependencia: 5030 Subdirección Financiera

9. Área: 5030 Subdirección Financiera

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Realizar el control presupuestal y seguimiento a los convenios de cooperación internacional celebrados entre la Defensoría del Pueblo y países o entidades cooperantes mediante la aplicación de planes, proyectos y procedimientos que permitan garantizar el buen uso de los recursos a fin de contribuir con el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Actualizar los procedimientos de la Subdirección Financiera en relación con los convenios de cooperación internacional de acuerdo a las necesidades de la entidad y la normatividad vigente sobre la materia.

2. Tramitar las solicitudes de ejecución presupuestal y órdenes de pago de los proyectos financiados por los convenios de cooperación internacional de manera oportuna y de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos.

3. Controlar la ejecución presupuestal de los proyectos de cooperación internacional a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

4. Realizar el análisis de los informes financieros presentados por las administradoras de los recursos para realizar las anotaciones y observaciones pertinentes de carácter correctivo.

5. Realizar la conciliación mensual de movimientos financieros de los convenios de cooperación internacional con el propósito de mantenerlos actualizados y salvaguardar los recursos de la entidad.

6. Proyectar informes financieros a las dependencias o entidades que lo soliciten de acuerdo a los parámetros de oportunidad y calidad establecidos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los convenios de cooperación internacional responden a las necesidades y a la misión y visión de la entidad.

2. Las solicitudes de ejecución presupuestal y órdenes de pago de los proyectos financiados por los convenios de cooperación internacional se emiten de manera oportuna y de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos.

3. Los proyectos de cooperación internacional se enmarcan dentro del presupuesto destinado y permiten un uso eficiente de los recursos de la entidad.

4. Los informes financieros se presentan a las administradoras de recursos de acuerdo a las directrices impartidas por el Subdirector Financiero.

5. La conciliación mensual de movimientos financieros de los convenios de cooperación internacional se realiza de acuerdo a los procedimientos y en concordancia con la información que proporcionan los cooperantes.

6. Los informes financieros que sean solicitados por las diferentes dependencias o entidades que lo requieran se presentan con oportunidad y en los términos y estándares de calidad establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Políticas Públicas, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimientos del Estatuto Orgánico de Presupuesto, ley orgánica de presupuesto, conocimientos básicos financieros.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje Continuo, Experticia Profesional, Trabajo en Equipo y Colaboración, Creatividad e Innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Contaduría, Administración de Empresas, Administración Financiera y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) SECRETARIA GENERAL - SUBDIRECCIÓN FINANCIERA – CONTABILIDAD

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 18

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaria General

8. Dependencia: 5030 Subdirección Financiera

9. Área:503001 Contabilidad

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar los procesos y procedimientos propios del área de Contabilidad a fin de garantizar el buen uso de los recursos de la entidad y el cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Defensoría de acuerdo a la normatividad vigente.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Realizar el proceso contable de la Entidad a fin de permitir el control de los recursos asignados a la Entidad de acuerdo con la normatividad vigente.

2. Elaborar los estados contables y financieros de la entidad para presentarlos periódicamente a las entidades gubernamentales y entes de control que lo requieran.

3. Realizar el registro contable de las operaciones que deban reflejarse en el balance financiero a fin de llevar un control de acuerdo a los objetivos y metas de la entidad.

4. Realizar las conciliaciones con las dependencias de la Entidad que lo requieran a fin de establecer las afectaciones a los movimientos financieros.

5. Preparar los informes y requerimientos que deben ser presentados a la DIAN, así como impuestos de Industria y Comercio y estampillas a las Secretarías de Hacienda a nivel nacional a fin de cumplir con la normatividad vigente sobre la materia.

6. Revisar las declaraciones mensuales de retención en la fuente, del impuesto de Industria y Comercio a nivel nacional de acuerdo con la normatividad vigente.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las acciones orientadas al desarrollo del proceso contable de la Entidad se realizan de acuerdo con los procedimientos y los lineamientos establecidos en la subdirección financiera.

2. Los estados contables y financieros se elaboran de acuerdo a los términos y condiciones señaladas por el subdirector financiero.

3. Los estados financieros se presentan periódicamente a las entidades gubernamentales y entes de control que lo requieren de acuerdo a lo previsto en la normatividad vigente.

4. El registro contable permite evidenciar todas las operaciones realizadas dentro del balance financiero de la entidad.

5. Las conciliaciones contables que se realizan con las diferentes dependencias de la Entidad obedecen a los procedimientos y directrices del subdirector financiero.

6. Los informes y requerimientos que deben ser presentados a la DIAN, así como impuestos de Industria y Comercio y estampillas a las Secretarías de Hacienda a nivel nacional se elaboran de acuerdo a la normatividad legal vigente.

7. Las declaraciones mensuales de retención en la fuente, del impuesto de Industria y Comercio a nivel nacional se revisan de acuerdo a los procedimientos y en cumplimiento de la normatividad vigente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del estado, políticas públicas y normas de Administración de personal y de carrera administrativa, régimen de la seguridad social en Colombia, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, conocimiento y manejo de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, derechos colectivos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Régimen de contabilidad pública, planeación estratégica, contratación estatal, gestión administrativa, normas de Administración de personal y de carrera administrativa, régimen de salarios y prestaciones sociales en entidades públicas, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en el área de Economía, Administración, Contaduría y afines y núcleos básicos del conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) SECRETARIA GENERAL - SUBDIRECCIÓN FINANCIERA – PRESUPUESTO

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretaria General

8. Dependencia: 5030 Subdirección Financiera

9. Área: 503002 Presupuesto

10 Sub área: No aplica

11 Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar las actividades de apoyo a la gestión y manejo presupuestal de la entidad para contribuir con el uso adecuado de los recursos asignados a la Defensoría del Pueblo y contribuir al cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad de acuerdo con la constitución y la Ley.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:

1. Consolidar la información financiera a fin de contribuir con la elaboración del anteproyecto de presupuesto de funcionamiento de acuerdo a los objetivos de la subdirección financiera.

2. Registrar en el Sistema de Información las apropiaciones presupuéstales autorizadas por la ley Anual de Presupuesto a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la subdirección.

3. Tramitar la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuéstales de acuerdo con los procedimientos y directrices del superior Inmediato

4. Realizar la validación de registros y adiciones presupuéstales a fin de garantizar la conformidad con los procedimientos del área y requerimientos realizados.

5. Consolidar la información financiera a fin de contribuir con la elaboración de informes y proyectos de resolución de modificaciones al presupuesto de acuerdo con los requerimientos y procedimientos del área.

6. Revisar los reportes y registros del sistema de información de la Entidad para una efectiva ejecución del presupuesto de acuerdo con los lineamientos del superior inmediato.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. La información financiera se consolida de manera eficaz y oportuna dando cumplimiento a los objetivos de la subdirección financiera.

2. Las apropiaciones presupuéstales se registran con oportunidad y eficacia en el Sistema de Información permitiendo dar cumplimiento a los objetivos de la subdirección.

3. La expedición de certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuéstales se realizan de acuerdo con los procedimientos y directrices del subdirector financiero.

4. La validación de registros y adiciones presupuéstales responde a los procedimientos del área y requerimientos realizados por el subdirector financiero.

5. La información financiera se consolida oportunamente de acuerdo con los requerimientos y procedimientos del área.

6. Los reportes y registros del sistema de información se revisan con eficacia y siguiendo los procedimientos establecidos garantizando una óptima ejecución del presupuesto de la entidad.

V CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Políticas Públicas, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Régimen Presupuestal, planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, ley orgánica de presupuesto, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimiento básicos en ofimática.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA.

1. Título profesional en el área de Economía, Administración, Contaduría y Afines y núcleos básicos del conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - REGIONALES – DIRECCIONES NACIONALES -ATENCIÓN Y TRÁMITE DE QUEJAS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar los procesos y procedimientos en relación con la atención y trámite de quejas a nivel regional, en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales, a fin de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Mantener actualizado y organizado el archivo de las quejas asignadas para una mejor información a los interesados, sobre los resultados de la gestión adelantada.

2. Tramitar las peticiones (asesorías, orientaciones, solicitudes y quejas), impetradas por los ciudadanos que acuden a la Defensoría del Pueblo para desarrollar las funciones misionales plasmadas en la Constitución y las leyes, con el fin de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos de la ciudadanía en general y de quienes acuden a la Entidad en particular.

3. Participar en las visitas y pruebas que se requieran en el trámite de las quejas, cuando así lo determine el superior inmediato para buscar la verdad real de los hechos, que permitan una determinación acertada.

4. Participar en la asistencia a los personeros, como Defensores del Pueblo en su municipio, en materia de mecanismos de protección de los Derechos Humanos para una mayor eficacia en el ejercicio y protección de los derechos de las personas.

5. Elaborar y suministrar al superior inmediato el registro actualizado de los funcionarios renuentes, cuando este lo solicite para el informe anual que el Defensor presenta al Congreso de la República.

6. Realizar el trámite de las solicitudes de conciliación extrajudicial a fin de contribuir con el desarrollo de los procesos y procedimientos relacionados con el tema de acuerdo a los lineamientos del superior inmediato.

7. Registrar y mantener actualizados los sistemas de información misionales, con el fin de tener una lectura actual sobre las problemáticas de Derechos Humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. El archivo de las quejas asignadas se actualiza y organiza de acuerdo a los lineamientos y lineamientos del superior inmediato y a las normas establecidas por el Archivo General de la Nación.

2. Las peticiones realizadas por los ciudadanos que acuden a la Defensoría del Pueblo se tramitan con oportunidad y eficacia garantizando el cumplimiento de los Derechos Humanos en respuesta a la misión, visión y objetivos de la Entidad.

3. Las visitas y pruebas realizadas para el trámite de las quejas se realizan de acuerdo a solicitud del superior inmediato conforme los procedimientos y normas institucionales.

4. La asistencia a los personeros, como Defensores del Pueblo, permite una mayor eficacia en el ejercicio y protección de los derechos de las personas y se realiza siguiendo los lineamientos exigidos por la Regional y la normatividad vigente.

5. El registro de los funcionarios renuentes externos a la Defensoría del Pueblo, se actualiza permanentemente y con oportunidad de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Entidad para tal fin.

6. El trámite de las solicitudes de conciliación extrajudicial se realiza de manera eficaz y oportuna de acuerdo a los lineamientos del superior inmediato y la normatividad legal vigente.

7. Los sistemas de información misionales se actualizan permanentemente permitiendo evidenciar las problemáticas de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley.

8. La actualización de los sistemas de información misionales se realiza a partir de las directrices misionales y metodologías diseñadas y validadas por la Oficina de Sistemas de la Entidad.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política, Estructura del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario.

1. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Estructura de texto jurídico, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, análisis de información, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimiento básicos en ofimática.

3. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comprensión de lectura y lenguaje, relaciones interpersonales y habilidades administrativas, capacidad analítica y matemática

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación y Ciencias Administrativas, o en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - REGIONALES – DEFENSORÍAS REGIONALES - RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar los procesos y procedimientos en relación con los recursos y acciones judiciales a nivel regional, en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales, a fin de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Tramitar las acciones constitucionales en relación con el litigio defensorial a que haya lugar, de acuerdo con la constitución política y la ley.

2. Desarrollar las actividades orientadas a la. gestión del fondo para la protección de derechos e intereses colectivos - FDDIC ~ a fin de promover la garantía a los derechos constitucionales de conformidad con la misión y visión de la entidad.

3. Revisar las sentencias que resuelven las acciones de grupo y acogen las pretensiones de la demanda, a fin de establecer la necesidad de realizar trámites antes de remitirlos a la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

4. Remitir las solicitudes de financiación y demás solicitudes o documentos orientados al trámite de la protección de derechos e intereses colectivos, a la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales, conforme los lineamientos del superior inmediato.

5. Tramitar las sentencias que resuelven las acciones de grupo para dar cumplimiento a la garantía de los derechos e intereses colectivos, de acuerdo con la constitución y la ley.

6. Administrar el sistema de información Visión Web RAJ - RPG, a fin de mantener un control y actualización de los casos y sus respectivos soportes, en relación con el litigio defensorial en acciones constitucionales y la protección de los derechos e intereses colectivos, de acuerdo a los lineamientos del superior inmediato y la normatividad vigente sobre la materia.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las acciones o intervenciones que se consideren relevantes o de impacto, se tramitan de conformidad con los parámetros establecidos en la Resolución 638 de 2008 y demás normatividad vigente sobre la materia.

2. Las acciones de tutela que le son notificadas a la Defensoría del Pueblo por medios físicos o electrónicos, se tramitan dentro de los tiempos y términos establecidos en la constitución y la ley.

3. La atención a usuarios que soliciten un mecanismo de protección constitucional se realiza de acuerdo a los lineamientos del superior inmediato y a los estándares de calidad para una adecuada atención al usuario.

4. Los proyectos de acciones o recursos que deben ser interpuestos por los usuarios ante los despachos judiciales competentes, se elaboran de acuerdo los términos del derecho de petición y la normatividad legal vigente.

5. Las quejas con trámite agotado o peticiones documentadas por las diferentes áreas de la defensoría regional, se tramitan como peticiones de litigio constitucional lo que permite dar continuidad en caso de una intervención o interposición de una acción constitucional.

6. Las peticiones de insistencia de acciones de tutela que llegan a la defensoría regional, se registran en el sistema de información Visión WEB RAJ y se remiten a la Dirección Nacional de Recursos y Acciones judiciales con oportunidad y eficacia.

7. Las peticiones de insistencia y revisión de acciones populares y de grupo se tramitan de acuerdo a los términos contemplados en la Ley 1437 de 2011.

8. Las solicitudes de financiación, sentencias, recursos y otras solicitudes o documentos en relación con la protección de derechos e intereses colectivos se remiten a la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de manera oportuna y eficaz de acuerdo con los parámetros establecidos por el superior inmediato.

9. Las órdenes de pago de indemnizaciones individuales y de grupo, son notificadas dentro de los términos y de acuerdo a la normatividad vigente sobre la materia.

10. Los casos con resultado favorable o parcialmente favorables interpuestos por el defensor regional o por los defensores públicos del área no penal, se registran en el módulo «observatorio» del sistema Visión Web RAJ, de manera oportuna y de acuerdo a los procedimientos y lineamientos del superior inmediato.

11. Las acciones populares y de grupo enviadas por los despachos judiciales son registradas en Visión Web y entregadas al profesional administrativo y de gestión adscrito a la defensoría pública con oportunidad y eficacia a fin de facilitar una intervención en la acción de acuerdo a los establecido en la ley 472 de 1998.

12. La información estadística solicitada por las diferentes dependencias se consolida de manera veraz y oportuna permitiendo la elaboración de informes de gestión a fin de entregarlos a los entes de control competentes.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política, Estructura del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Entidad, básico Derechos Humanos, y DIH.

2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Estructura de texto jurídico, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, análisis de información, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimiento básicos en ofimática.

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación

VI. RANGO APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, yerbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en área de Ciencias Sociales y Humanas, en núcleo básico de conocimiento: Derecho y afines o en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO 2. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica y adiciona la Resolución 1365 de 1 de octubre de 2015 únicamente en lo pertinente.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. el 30 de marzo de 2016

ALFONSO CAJIAO CABRERA

Vicedefensor del Pueblo encargado de las funciones de Defensor del Pueblo

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