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RESOLUCIÓN 1761 DEL 2008

(diciembre 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cuál se adopte el manual de procesos y procedimientos del proceso de Direccionamiento Estratégico y de los procesos de soporte de la Defensoría del Pueblo

EL SECRETARIO GENERAL CON ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DE DEFENSOR DEL PUEBLO

En uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en los numerales 2 y 18 del artículo 9 de la Ley 24 de 1992, y

CONSIDERANDO

1o Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que: "En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley".

2o Que el artículo 289 de la Constitución Política establece que: “La Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley"

3o Que la Ley 87 de 1993 establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, y en el artículo 8 plantea, la obligación de velar por el establecimiento formal de un sistema de evaluación de control de gestión, según tes características propias de la Entidad.

4o En el artículo 4 de la mencionada Ley 87 de 1993 se determina expresamente la necesidad de establecer sistemas modernos de información para facilitar la gestión y el control e implementar te “organización de métodos confiables para 1a evaluaron de la gestión".

5o Que la Ley 190 de 1995, definió algunas normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y en el parágrafo del Artículo 43 señaló que a partir de te vigencia de este ley, todas las entidades públicas diseñarán y revisarán periódicamente un manual de indicadores de eficiencia para su gestión de los servidores públicos, de las dependencias y de la entidad en su conjunto, que deberán corresponder a indicadores generalmente aceptados".

6a Que la Ley 872 de 2003, creó el Sistema de Gestión de Calidad, ordenando en su el artículo primero que: "Créase el Sistema de Gestión de Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El Sistema de Gestión de Calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente"

7o Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”, en su artículo 1o impuso la obligación de adoptar el mencionado modelo “MEC11000:2005”, el cual forma parte integral del citado decreto.

8o Que mediante Resolución 1202 de fecha 06 de Octubre de 2008, la Defensoría del Pueblo estableció, en su Artículo 4o; el Mapa de Procesos compuesto por Procesos Estratégicos, Misionales y de Soporte.

9o Que mediante Resolución 731 de fecha 11 de Noviembre de 2004, se adoptó el manual de procesos y procedimientos del Macroproceso de Soporte Administrativo de la Defensoría del Pueblo.

10 Que el manual de procesos y procedimientos es necesario actualizarlo teniendo en cuenta las nuevas directrices establecidas en Ia Resolución 1202 de fecha 08 de Octubre de 2008, por medio de fa cual se adoptó el mapa de procesos de la Defensoría del Pueblo.

Por lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Adoptase para la Defensoría del Pueblo el manual de procesos y procedimientos de los procesos de soporte, el cual forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2. El manual contiene, los procesos, procedimientos, tareas y diagramas de flujo definidos para el proceso estratégico denominado Direccionamiento Estratégico y para los procesos de soporte: Gestión del Talento Humano, Gestión Financiera, Gestión Administrativa, Gestión Documental, Gestión de la Tecnología, Apoyo Legal, Comunicaciones, Planeación y, Evaluación y Seguimiento. Estos últimos procesos tienen relación con el apoyo administrativo, logístico y técnico a los procesos estratégicos y misionales de la Entidad.

ARTÍCULO 3. La actualización de este manual, se llevará a cabo mediante un registro cronológico de las modificaciones que se realicen y estará a cargo de la Oficina de Planeación, previa aprobación del Comité de Coordinación de Control interno,

ARTÍCULO 4. El manual será difundido por el responsable de cada proceso, con el apoyo de las Oficinas de Planeación y Control Interno, a través de mecanismos idóneos y especialmente a los servidores públicos responsables de la aplicación y desarrollo de los procedimientos.

Igualmente, se pondrá a disposición de los funcionarios de la entidad a través de los medios electrónicos con que cuente la entidad.

ARTÍCULO 5. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias,

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D. C., a los 31 DIC. 2008

GLORIA ELSA RAMÍREZ VANEGAS

Secretaria General con funciones asignadas de

Defensor del Pueblo

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