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RESOLUCIÓN 406 DE 2021

(marzo 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cual se modifican fichas descriptoras de cargos al anexo del Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de personal de la Defensoría del Pueblo, contenido en la Resolución No. 1488 del 2018.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 22 del artículo 5 del Decreto Ley 25 del año 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que el Manual Específico de Funciones y Competencias Laboral, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que el artículo 14 de la Resolución No. 1488 de 2018, asignó a la Subdirección de Gestión del Talento Humano la función de administrar el Manual Especifico de Funciones por competencias laborales de acuerdo a la dinámica laboral y a las necesidades objetivas del trabajo, así como velar por la aplicación de lo establecido en esta Resolución y sus anexos.

Que mediante Resolución No. 1590 de 2021 se crea la Defensoría Delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social cuyo propósito es promover la convivencia pacífica, la reconciliación y la cultura de paz en ciudadanos y servidores públicos desde un enfoque de prevención de potenciales conflictos sociales y su transformación.

Que revisadas las fichas de manual de funciones anexas a la Resolución No. 1488 de 2018 se evidenció que, para el caso de las Defensoría Delegadas y las Defensorías Regionales, dada la carga de trabajo y la demanda funcional que recae sobre las mismas, se hace necesario la inclusión de un perfil profesional que apoye y articule las labores administrativas de dichas dependencias y con ello que favorecieran la dinámica funcional de la misma.

Que mediante comunicación No.20215020040078393 el Subdirector Administrativo, solicitó que se realizaran algunas precisiones en las funciones definidas para algunos de los cargos adscritos a dicha dependencia.

Que, revisadas las fichas de manual del Grupo de Tics, se evidenció que era necesario precisar el código del cargo Profesional Universitario Grado 15, el cual en Resolución No. 697 de 2020 aparece como “Código 2010” siendo correcto “Código 2050” razón por la cual se hace necesario corregir el citado acto administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Decreto 1437 de 2011:

Corrección de errores formales. En cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, se podrán corregir los errores simplemente formales contenidos en los actos administrativos, ya sean aritméticos, de digitación, de transcripción o de omisión de palabras. En ningún caso la corrección dará lugar a cambios en el sentido material de la decisión, ni revivirá los términos legales para demandar el acto. Realizada la corrección, esta deberá ser notificada o comunicada a todos los interesados, según corresponda”.

Que, de conformidad con lo anterior, es necesario adicionar algunas fichas descriptoras de cargos contenidas en el Anexo al Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, contenidas en la Resolución No. 1488 de 2018, de acuerdo con las necesidades del servicio.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adicionar al Anexo 1 del Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, para los empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo las siguientes fichas descriptoras de cargos contenidas en la Resolución No. 1488 del 3 de diciembre de 2018:

DELEGADA PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 19 (2010) - DELEGADAS - DEFENSORÍA DELEGADA PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL. (Prevención)

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Misional
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 19
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas
8. Dependencia: 4014 Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social.
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área: Donde se ubique el cargo
11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor Delegado

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar y gestionar los planes, programas, proyectos, protocolos de la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, en relación con el monitoreo, registro, la sistematización, el análisis de información sobre potenciales conflictos sociales, los factores causales y desencadenantes de los conflictos y de las diferencias sociales, con el fin de promover la prevención de las conflictividades sociales y los riesgos de acciones violentas en ese contexto.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Coadyuvar en el diseño y puesta en marcha del Sistema Defensorial de Prevención y Transformación de los Conflictos Sociales y en la elaboración del marco conceptual, metodológico, analítico y procedimental del observatorio de conflictos sociales.
2. Gestionar los procesos de recopilación, registro, sistematización, análisis de información y producción de reportes de advertencia, diagnósticos e informes sobre conflictos sociales y situaciones de escalamientos de violencia, para promover la acción preventiva de las instituciones.
3. Desarrollar las estrategias y las actividades para la aplicación del enfoque territorial, diferencial, de género y étnico en el registro y análisis de la información del Sistema Defensorial de Prevención y Transformación de los Conflictos Sociales, para promoción de la convivencia, la reconciliación y la prevención de la violencia en los conflictos sociales.
4. Participar, por designación del delegado/a, en los espacios e instancias institucionales para la presentación y sustentación de los informes, reportes, diagnósticos y demás documentos sobre conflictividades sociales.
5. Identificar y caracterizar las situaciones o contextos con potencial de convertirse en expresiones violentas o con capacidad de escalar en la confrontación a partir de la elaboración y aplicación de los marcos de análisis y lineamientos de la delegada.
6. Orientar las acciones a desarrollar en materia de advertencia, fortalecimiento social e institucional e incidencia en política pública.
7. Elaborar y aplicar los protocolos e instrumentos definidos en la delegada para identificar la oferta institucional y las capacidades ciudadanas para el abordaje de la conflictividad social, y realizar seguimiento a los resultados y acuerdos alcanzados.
8. Hacer seguimiento a la formulación y aplicación de las estadísticas, variables, indicadores y marcos metodológicos que sean necesarios para el desarrollo del Sistema Defensorial de Prevención y Transformación de los Conflictos Sociales.
9. Gestionar y realizar las visitas de terreno para sostener reuniones con las comunidades, organizaciones, instituciones, empresas, entre otras, como también para acopiar, registrar, sistematizar y analizar información sobre conflictividades o factores de riesgo de violencia en el marco de los conflictos sociales.
10. Apoyar y participar en las acciones de articulación y coordinación con las Defensorías Delegadas, las Direcciones Nacionales y Defensorías Regionales, para la prevención y
transformación de los conflictos sociales.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. De acuerdo al marco conceptual, metodológico, analítico, los enfoques e indicadores establecidos por la Delegada.
3. De acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos por la institución y la dependencia.
4. Siguiendo las directrices y los lineamientos dispuestos por el Defensor del Pueblo, el Vicedefensor del Pueblo y el/la delegado/a, de conformidad con la naturaleza del cargo.
5. De acuerdo con los planes y proyectos institucionales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, aplicación de metodologías de investigación y análisis, temas relacionados con violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado, identificación, análisis y valoración de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de grupos sociales y ámbitos de prevención humanitaria.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, gestión administrativa, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, formulación, manejo y elaboración de indicadores, elaboración de informes ejecutivos, manejo de variables socioeconómicas, de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y violencia política, ofimática, modelos de investigación social, manejo de sistemas de información documental, geografía nacional, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Administración, Economía, Estadística y Afines, y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley
2. Título de postgrado en áreas afines o relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 19 (2010) - DELEGADAS - DEFENSORÍA DELEGADA PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL. (Transformación)

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Misional
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 19
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas
8. Dependencia: 4014 Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social.
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área: Donde se ubique el cargo
11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor Delegado

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar, controlar y ejecutar los planes, programas, proyectos, procesos, las estrategias y actividades de articulación y fortalecimiento social e institucional para la promoción de la prevención y la transformación de la conflictividad social; la convivencia, la reconciliación y el seguimiento a los acuerdos suscritos en los conflictos sociales, desde un enfoque de derechos humanos, diferencial y de políticas públicas.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Desarrollar el mapa de actores sociales, institucionales y comunitarios para el desarrollo de estrategias de interacción, fortalecimiento de capacidades y la promoción de planes dirigidos a crear, mejorar o consolidar procesos organizativos relacionados con el diálogo y la transformación de los conflictos sociales.
2. Gestionar y desarrollar estrategias para el diálogo, la sistematización de experiencias y metodologías para la transformación de las relaciones entre actores sociales, instituciones y empresas con enfoque de prevención y resolución de conflictos sociales.
3. Elaborar y aplicar los protocolos de actuación que faciliten la toma de decisiones de las autoridades e incidan en las políticas públicas, con el fin de disminuir la posibilidad de que los conflictos sociales escalen a escenarios de violencia, disturbios y perturbación del orden público.
4. Realizar actividades de fortalecimiento social e institucional con organizaciones sociales y comunitarias, entidades estatales, empresas, gremios, organizaciones internacionales y academia del nivel nacional y territorial, para promover la política de convivencia y reconciliación con enfoque de derechos humanos y la prevención de la conflictividad social.
5. Acompañar las mesas de diálogo y hacer seguimiento a los principales acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional, los entes territoriales y las empresas, con actores, movimientos y organizaciones sociales, para evaluar los avances y las acciones institucionales relacionadas con su cumplimiento.
6. Elaborar los informes, balances y recomendaciones sobre el seguimiento a los acuerdos suscritos entre las instituciones, las empresas y las comunidades u organizaciones sociales.
7. Apoyar la coordinación de la estrategia de acercamiento con las comunidades, los líderes sociales, las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos en los territorios, en materia de riesgos de conflictos sociales, para identificar los problemas de derechos humanos y la puesta en marcha de estrategias de incidencia ante el Estado y los actores privados que propendan por la resolución de esas problemáticas.
8. Ejecutar el plan de trabajo para el fortalecimiento y la participación de la delegada en espacios institucionales que permitan la identificación y seguimiento de problemáticas sociales que afectan la convivencia, a partir de un enfoque de derechos que analice factores como la insatisfacción en el acceso a derechos y servicios, la inseguridad, la falta de acceso a la justicia, los derechos de las víctimas y de la población en proceso de reincorporación.
9. Realizar actividades para el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y competencias de los servidores públicos en materia de prevención y transformación de la conflictividad social.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. De acuerdo al marco conceptual, metodológico, analítico, los enfoques e indicadores establecidos por la Delegada.
3. De acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos por la institución y la dependencia.
4. Siguiendo las directrices y los lineamientos dispuestos por el Defensor del Pueblo, el Vicedefensor del Pueblo y el/la delegado/a, de conformidad con la naturaleza del cargo.
5. De acuerdo con los planes y proyectos institucionales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, aplicación de metodologías de investigación y análisis, temas relacionados con violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado, identificación, análisis y valoración de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de grupos sociales y ámbitos de prevención humanitaria.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, gestión administrativa, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, formulación, manejo y elaboración de indicadores, elaboración de informes ejecutivos, manejo de variables socioeconómicas, de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y violencia política, ofimática, modelos de investigación social, manejo de sistemas de información documental, geografía nacional, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Afines, y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley
2. Título de postgrado en áreas afines o relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) - DELEGADAS - DEFENSORÍA DELEGADA PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Misional
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 18
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas
8. Dependencia: 4014 Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social.
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área: Donde se ubique el cargo
11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor Delegado

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar los proyectos, los procesos, las estrategias y actividades de articulación y fortalecimiento social e institucional para la promoción de la prevención y la transformación de la conflictividad social; la convivencia, la reconciliación y el seguimiento a los acuerdos suscritos en los conflictos sociales, desde un enfoque de derechos humanos, diferencial y de políticas públicas.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Investigar, consultar e informar a la delegada sobre las recomendaciones formuladas por instituciones y organismos nacionales e internacionales en materia de prevención y protección de Derechos Humanos en contextos de conflicto sociales.
2. Actualizar el mapa de actores sociales, institucionales y comunitarios para el desarrollo de estrategias de interacción, fortalecimiento de capacidades y la promoción de planes dirigidos a crear, mejorar o consolidar procesos organizativos relacionados con el diálogo y la transformación de los conflictos sociales.
3. Consolidar la información relacionada con el seguimiento que adelantan las diferentes direcciones nacionales, defensorías delegadas y defensorías regionales en relación con los temas de conflictividad social, la convivencia y la reconciliación.
4. Recopilar, registrar, sistematizar, analizar información y producir reportes de advertencia, diagnósticos e informes sobre potenciales conflictos sociales y situaciones de escalamientos de violencia, para promover la acción preventiva de las instituciones gubernamentales.
5. Elaborar documentos analíticos, reportes, balances e informes de seguimiento a los acuerdos generados en las mesas de diálogo, en los espacios de convivencia para promover la prevención de las conflictividades sociales y los riesgos de acciones violentas en ese contexto.
6. Coadyuvar en la elaboración y aplicación de los protocolos e instrumentos para identificar la oferta institucional y las capacidades ciudadanas para el abordaje de la conflictividad social, y realizar seguimiento a los resultados y acuerdos alcanzados.
7. Participar en las actividades de fortalecimiento social e institucional con organizaciones sociales y comunitarias, entidades estatales, empresas, gremios, organizaciones internacionales y academia del nivel nacional y territorial, para promover la política de convivencia y reconciliación con enfoque de derechos humanos y la prevención de la conflictividad social.
8. Sistematizar las experiencias y metodologías para la transformación de las relaciones entre actores sociales, instituciones y empresas con enfoque de prevención y resolución de conflictos sociales.
9. Realizar visitas de terreno para sostener reuniones con las comunidades, organizaciones, instituciones, empresas, entre otras, como también para acopiar, registrar, sistematizar y analizar información sobre conflictividades o factores de riesgo de violencia en el marco de los conflictos sociales y fortalecer los equipos de las defensorías regionales en materia analítica.
10. Aplicar los lineamientos en relación con las actividades que se programen para la articulación con la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en lo relacionado con los gestores de convivencia territoriales y con los modelos étnicos de convivencia, en materia de atención de situaciones de conflictividad social.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. De acuerdo con los procesos, procedimientos y las herramientas tecnológicas de la Entidad.
3. Aplicando el marco conceptual y metodológico de la Delegada.
4. De acuerdo con la estructura del Estado, las funciones de cada entidad, y los protocolos establecidos.
5. Oportunamente, de acuerdo con los lineamientos dados por el superior inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, análisis de variables socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, aplicación de metodologías de investigación y análisis, temas relacionados con violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado, identificación, análisis y valoración de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de grupos sociales y ámbitos de prevención humanitaria.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, gestión administrativa, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, formulación, manejo y elaboración de indicadores, elaboración de informes ejecutivos, manejo de variables socioeconómicas, de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y violencia política, ofimática, modelos de investigación social, elaborar cartografía o mapas manejo de sistemas de información documental, geografía nacional, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Estadística y Afines, o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

DEFENSORÍAS DELEGADAS

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) - Apoyo Administrativo.

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 18
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas
8. Dependencia: 40 Defensorías Delegadas
9. Área: No aplica
10. Sub área: No aplica
11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor Delegado

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar y ejecutar, planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos administrativos relacionados con los lineamientos y acciones correspondientes a los temas de competencia de la Defensoría Delegada, con el fin de fortalecer las diferentes acciones administrativas encaminadas al cumplimiento de la misión, políticas y objetivos institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Diseñar y ejecutar proyectos, programas y planes a nivel administrativo, dirigidos a optimizar el funcionamiento de la Defensoría Delegada, de acuerdo con los protocolos y procedimientos institucionales.
2. Ejecutar las actividades relacionados con el proceso contractual y servicios relacionados con la Delegada y verificar los informes que realicen los contratistas asignados a esta, con el fin llevar un control de las gestiones adelantadas y los indicadores de desempeño.
3. Emitir los conceptos técnicos necesarios relacionados con su competencia, previa aprobación del Defensor Delegado.
4. Realizar el seguimiento y apoyar la articulación de los procesos administrativos, financieros, de la administración de personal, trámites contractuales, Sistema Integrado de Gestión y de la Calidad, de los diferentes sistemas y bases de datos que maneja la Delegada, e informes gubernamentales e institucionales.
5. Participar y Apoyar la realización de seminarios, talleres, encuentros y reuniones.
6. Formular, consolidar y analizar indicadores y estadísticas para gestionar la mejora continua de la Defensoría Delegada o del proceso, de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Gestión Integral y procedimientos de la entidad.
7. Participar en la definición de lineamientos y procedimientos básicos que se deben seguir en la identificación, formulación y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional de la Delegada.
8. Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de la programación y ejecución de proyectos de inversión de la Delegada y proyectos de cooperación internacional y proponer los correctivos necesarios.
9. Mantener actualizada y sistematizada la información sobre los programas y proyectos de inversión y de cooperación internacional de la Delegada, así como, ejecutar y realizar seguimiento al procedimiento del sistema del registro administrativo correspondiente a la Delegada.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. De conformidad con los lineamientos establecidos por el jefe de oficina, teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la Entidad.
2. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales
3. Siguiendo los lineamientos y directrices del jefe de oficina.
4. De acuerdo con los criterios establecidos en la Oficina

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Gestión Pública, organización y funcionamiento del Estado, Política internacional, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, estructura y funcionamiento institucional, tratados de derechos internacionales, jurisprudencia corte constitucional y tribunales internacionales de Derechos Humanos, Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables, política pública, Derecho Constitucional, acuerdos internacionales, la estructura y funcionamiento de los principales organismos internacionales, relaciones económicas internacionales, contratación pública.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos administrativos, sistemas integrados de gestión, planeaciones estratégicas, procesos y procedimientos, gestión de proyectos, comunicación organizacional e institucional, manejo y elaboración de indicadores, conocimientos específicos del área disciplinar, elaboración y gestión de documentos, idiomas, ofimática, metodología de investigación y pedagogía.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

- Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
- Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)
- Categoría: Información
- Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales o Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ciencias de la Educación, Derecho, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Dos (2) años de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - DIRECCIONES - DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Misional
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 17
5. Ubicación Organizacional : Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 30 Direcciones
8. Dependencia: 3010 Dirección Nacional de Promoción y
 Divulgación de los Derechos Humanos
9. Área: No aplica
10. Sub área: No aplica
11. Cargo del Jefe: 0030 Director Nacional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos relacionados con el proceso de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos para garantizar la gestión del Centro de Documentación en Derechos Humanos, en cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Ejecutar programas y proyectos para la organización y mantenimiento del Centro de Documentación en Derechos Humanos de la Entidad.
2. Clasificar y hacer seguimiento al material bibliográfico.
3. Adelantar el control de calidad de los registros creados en el catálogo bibliográfico, depurando y manteniendo actualizados los registros.
4. Elaborar las estadísticas de material bibliográfico procesado e ingresado al catálogo bibliográfico.
5. Desarrollar y controlar las actividades propias de edición y producción de publicaciones.
6. Asistir al Director en las labores relacionadas con el funcionamiento del comité editorial de la Entidad.
7. Impulsar la creación, mantenimiento y el buen funcionamiento de los centros de documentación en las Defensorías regionales.
8. Proponer al Director Nacional estrategias y herramientas que permitan impulsar la digitalización del material bibliográfico del Centro de Documentación.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia.
3. De conformidad con las orientaciones impartidas.
4. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.
5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, derechos humanos y DIH, derechos colectivos y grupos vulnerables.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores, ofimática, análisis de información, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, plan nacional de desarrollo.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Matemáticas, Estadística y Afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

DEFENSORÍAS REGIONALES

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - REGIONALES - DEFENSORÍA REGIONAL

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 17
5. Ubicación Organizacional : Regional
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 60 Regionales
8. Dependencia: Donde se ubique el cargo
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área: Donde se ubique el cargo
11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos de la Regional relacionados con la gestión administrativa en cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Gestionar los procesos y procedimientos relacionados con Administración y manejo del trámite administrativo de la Regional.
2. Atender las actividades relacionadas con las áreas que componen la Secretaría General para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.
3. Dar respuesta a las solicitudes, peticiones y reclamos realizadas en el nivel central en temas relacionados con la parte administrativa, atendiendo las directrices impartidas en el nivel central.
4. Realizar actividades de socialización y capacitación con los servidores públicos de la regional, respecto a los trámites administrativos en el nivel central, así como el manejo del sistema integrado de gestión institucional, con el fin de garantizar la celeridad de los procesos.
5. Mantener actualizados los sistemas de información que para tal efecto sean creados, en los temas administrativos de la Regional.
6. Gestionar el levantamiento de la información relacionada con el plan general de adquisiciones de bienes y servicios de la Regional
7. Elaborar los informes de la gestión administrativa de la Regional, en relación a los tramites de bienes - servicios, financieros y del talento Humano de la misma.
8. Implementar las propuestas de Gestión Ambiental Institucional, con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos institucionales y reducir el impacto generado por la entidad sobre el medio ambiente.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.
3. De forma veraz y oportuna.
4. De acuerdo con los lineamientos dados por el jefe inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política, estructura del Estado, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Régimen salarial y prestacional, específicos y técnicos sobre seguridad social, básicos sobre régimen presupuestal en gastos de personal, retención en la fuente y tributarios laborales, manejo de créditos, conocimiento de normas y trámites de presupuesto, conocimientos básicos en ofimática, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comprensión de lectura y lenguaje, relaciones interpersonales y habilidades administrativas, capacidad analítica y matemática.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)
Categoría: Información
Clases: Escrita, digital, verbal, presencial

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Social, Ciencias Humanas, Derecho, Economía, Administración, Contaduría y Afines, Estadística y afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - SECRETARIA GENERAL – SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA -SERVICIOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 17
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General
8. Dependencia: 5020 Subdirección Administrativa
9. Área: Grupo de Servicios
10. Sub área: No aplica
11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar procesos, procedimientos, planes, programas relacionados con el área de bienes y servicios para contribuir al cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Defensoría.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:
1. Prestar apoyo jurídico a la dependencia, en lo relacionado con actos administrativos y procedimientos del área de desempeño.
2. Realizar el seguimiento y apoyar la articulación de los procesos administrativos, trámites contractuales, Sistema Integrado de Gestión y de la Calidad, de los diferentes sistemas y bases de datos que maneja el Grupo de Servicios.
3. Realizar la revisión jurídica, de lo relacionado con los seguros que maneja la Entidad.
4. Participar y apoyar a la Secretaría General en la adquisición de pólizas de seguros por parte de la Entidad, así como las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.
5. Tramitar las novedades que alleguen las diferentes dependencias relacionadas con las pólizas de seguro.
6. Consolidar las necesidades de servicios requeridos por la Entidad, para elaborar y modificar el Plan de Compras.
7. Participar en el diseño, organización, programación, ejecución y control del presupuesto estimado para garantizar la atención de las necesidades relacionadas con las funciones propias de las áreas.
8. Realizar seguimiento a los viáticos y gastos de viaje para los rubros correspondientes a los proyectos de inversión.
9. Participar en las etapas precontractuales y contractuales para la adquisición, mantenimiento y adecuaciones del parque automotor de la Entidad, al igual que elementos y material necesario para la adecuación y mantenimiento de las instalaciones de las diferentes sedes de la Entidad.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, y la normatividad y procedimientos establecidos.
2. De conformidad con los lineamientos institucionales.
3. De acuerdo a los procesos y procedimientos establecidos para tal fin.
4. Teniendo en cuenta las directrices del superior inmediato.
5. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.
6. Según instrucciones del jefe inmediato.
7. Siguiendo la normatividad y procedimientos establecidos en la Entidad para este tema
8. Se realiza de conformidad con los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS-ESTADO: Básicos de la Constitución Colombiana, y Estructura del Estado, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Defensoría, Estructura de Subdirección Administrativa.
3. ADMINISTRATIVOS, FUNCIONALES: Conocimientos básicos en presupuesto, pasajes y viáticos, Comprensión y conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, normatividad y gestión documental, manejo de sistemas de información, manejo y elaboración de indicadores, básicos en Sistema de Control Interno, MECÍ y Sistema de Gestión de Calidad.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: orientación a resultados, atención, trasparencia, compromiso con la Entidad y respeto a la diversidad humana.
A nivel profesional: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ingenierías, Economía, Administración, Contaduría Pública y afines, Derecho, Matemáticas, Estadística y afines y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.
2. Título de postgrado en áreas relacionadas a las funciones a desempeñar.
3. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO SEGUNDO. Modificar las siguientes fichas descriptoras de cargos contenidas en la Resolución No. 237 del 15 de febrero de 2021:

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL – SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA - GRUPO DE SERVICIOS

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado  
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 20
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General
8. Dependencia: 50 Secretaría General
9. Área: 5020 Subdirección Administrativa
10. Sub área: Grupo de servicios
11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar, controlar y hacer seguimiento a la ejecución de procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos concernientes con la gestión de la Subdirección, en especial las actividades relacionadas con, servicios públicos, viáticos, gastos de viaje, servicio de vigilancia, trasportes e infraestructura de la Entidad, con el fin de garantizar el funcionamiento administrativo, efectivo y oportuno de la Defensoría del Pueblo.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:
1. Coordinar los procesos de Servicios de la Entidad en sus componentes de planeación, gestión, desarrollo y seguimiento para garantizar y promover un funcionamiento efectivo de la Institución.
2. Atender las solicitudes y reclamos por servicio, mantenimiento y reparaciones, e impartir las correspondientes órdenes para la solución de las solicitudes.
3. Liderar el proceso de la elaboración de los estudios previos de los servicios a contratar por parte de la Entidad del nivel central, verificando el desarrollo de las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.
4. Realizar el seguimiento al proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, equipo y sistemas eléctricos, electrónico y/o mecánicos, sanitarios, electrógenos, hidráulicos y de ventilación de las instalaciones de la Entidad, de acuerdo a la orientación dada por la Subdirección Administrativa.
5. Hacer seguimiento al proceso de solicitudes de viáticos y gastos de viajes en la Entidad.
6. Articular con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, la implementación de medidas de seguridad industrial y de seguridad y salud en el trabajo en las instalaciones de la Entidad, especialmente en la adopción de recomendaciones de adecuaciones locativas y de ergonomía.
7. Coordinar el tema de trasportes en la Entidad, (botes, motores, tráiler, canoa, motos, vehículos entre otros), teniendo en cuenta el mantenimiento de vehículos, suministro de combustibles, asignación de vehículos y conductores, asegurando la correcta operación de los mismos, pagos de impuestos, entre otros.
8. Hacer seguimiento al pago oportuno de los servicios públicos a nivel nacional.
9. Diseñar e implementar una estrategia de inspecciones periódicas de todas las sedes de la entidad para presentar un diagnóstico que permita identificar las necesidades y recomendar las reparaciones pertinentes.
10. Realizar el seguimiento al manejo y administración de las pólizas de seguros relacionadas con los servicios, equipos e instalaciones de la Entidad.
11. Coordinar el diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la Defensoría del Pueblo y los demás aspectos relacionados con el desarrollo del sistema.
12. Hacer seguimiento al pago oportuno de los arrendamientos, administraciones, prediales.
13. Coordinar la gestión para llevar a cabo los procesos de adquisición y mantenimientos de aires acondicionados de la Entidad

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los procesos y procedimientos y la normatividad establecida acorde con la misión y visión de la Entidad.
2. De acuerdo con lo establecido en el contrato, expedido por la Entidad, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.
3. Teniendo en cuenta los procesos y procedimientos y la normatividad establecida.
4. De conformidad con las necesidades particulares de las dependencias y Consultando e investigando el mercado para obtener precios óptimos y de buena calidad.
5. Oportunamente y en cumplimiento de un cronograma determinando prioridades de servicio.
6. De conformidad a los acuerdos pactados y siguiendo la normatividad vigente sobre Seguridad Industrial y Seguridad y salud en el trabajo.
7. Atendiendo instrucciones de superior inmediato y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento básico de los Derechos Humanos.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema Integrado de Gestión para las Entidades Públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: orientación a resultados, atención, trasparencia, compromiso con la Entidad y respeto a la diversidad humana.
A nivel profesional: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación. Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Arquitectura y afines o núcleos básicos de conocimiento relacionadas con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL – SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA - GRUPO DE BIENES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 20
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General
8. Dependencia: 50 Secretaría General
9. Área: 5020 Subdirección Administrativa
10. Sub área: Grupo de Bienes
11. Cargo del Jefe: 0080 Subdirector

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar, controlar y hacer seguimiento a la ejecución de procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos concernientes con la gestión de la Subdirección, en especial las actividades relacionadas con almacén, bienes e inventarios, con el fin de garantizar el funcionamiento administrativo, efectivo y oportuno de la Defensoría del Pueblo.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:
1. Coordinar los procesos de Bienes de la Entidad en sus componentes de planeación, gestión, desarrollo y seguimiento para garantizar y promover un funcionamiento efectivo de la Institución.
2. Coordinar el recibo y almacenamiento de los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características, verificando y confrontando sus especificaciones, estado, cantidad y calidad.
3. Coordinar la gestión y registro en los sistemas de información de control inventarios vigente, de los movimientos de entrada, salida de elementos, traslados, o bajas y mantener los registros de existencia actualizados.
4. Definir los lineamientos y los puntos de control de los inventarios de los bienes de consumo de acuerdo con sus características.
5. Coordinar la elaboración de los estudios previos de los bienes a contratar por parte de la Entidad del nivel central, verificando el desarrollo de, las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas recibidas.
6. Establecer las estrategias a las que haya lugar para el correcto almacenamiento de los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características.
7. Coordinar con la Secretaría General, la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones de la Entidad, de acuerdo con el consolidado enviado por cada dependencia y regional, y coordinar la entrega del Plan de Reposición de Mercancías.
8. Establecer estrategias para llevar a cabo las tomas físicas en cada una de las dependencias a nivel nacional, y se cuente con inventarios debidamente actualizados
9. Supervisar el proceso de consolidación de las necesidades en las dependencias para realizar traslados o baja de elementos que no tienen rotación para solucionar inconsistencias en los inventarios
10. Realizar el seguimiento al manejo y administración de las pólizas de seguros que amparan los bienes de la Entidad, en el tema de reposiciones por hurto/pérdida y daños de bienes.
11. Realizar seguimiento a las solicitudes y despachos de pedidos de bienes de consumo y devolutivos del almacén general a las diferentes dependencias, de acuerdo al cronograma establecido para tal fin
12. Hacer seguimiento a los comodatos y/o donaciones que se reciban por parte de los jefes de dependencia o regional y que éstos cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso de los mismos al patrimonio de la Entidad y cuenten con la respectiva póliza de seguro
13. Coordinar con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, la implementación de medidas de seguridad industrial y de seguridad y salud en el trabajo en las instalaciones de la Entidad, especialmente en la adopción de recomendaciones de adecuaciones locativas y de ergonomía.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los procesos y procedimientos y la normatividad establecida acorde con la misión y visión de la Entidad.
2. De acuerdo con lo establecido en el contrato, expedido por la Entidad, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.
3. Teniendo en cuenta los procesos y procedimientos y la normatividad establecida.
4. De conformidad con las necesidades particulares de las dependencias y Consultando e investigando el mercado para obtener precios óptimos y de buena calidad.
5. Oportunamente y en cumplimiento de un cronograma determinando prioridades de servicio.
6. De conformidad a los acuerdos pactados y siguiendo la normatividad vigente sobre Seguridad Industrial y Seguridad y salud en el trabajo.
7. Atendiendo instrucciones de superior inmediato y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento básico de los Derechos Humanos.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, Contratación Estatal, Gestión Administrativa, Procedimiento Administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, manejo y Administración de mapas de riesgos, Informática e Internet Básica, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema Integrado de Gestión para las Entidades Públicas.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: orientación a resultados, atención, trasparencia, compromiso con la Entidad y respeto a la diversidad humana.
A nivel profesional: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación. Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías, Arquitectura y afines o núcleos básicos de conocimiento relacionadas con las funciones a desempeñar y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO TERCERO. Modificar las siguientes fichas descriptoras de cargos contenidas en la Resolución No. 697 del 09 de junio de 2020:

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - SECRETARÍA GENERAL – SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2010
4. Grado del Cargo: 17
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General
8. Dependencia: 5020 Subdirección Administrativa
9. Área: Donde se ubique el cargo
10. Sub área: No Aplica
11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar procesos, procedimientos, planes, programas y proyectos propios de la Subdirección de Servicios Administrativos, relacionados con la gestión de la dependencia para garantizar el cumplimiento de la misión, las metas, políticas y objetivos de la Entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución, y las siguientes:
1. Prestar apoyo técnico en lo relacionado con la elaboración actos administrativos y procedimientos del área de desempeño.
2. Apoyar la elaboración y gestión del programa de seguros de la Entidad.
3. Recolectar la información relacionada con el plan general de adquisiciones de bienes y servicios.
4. Recopilar y analizar los informes sobre gestión ambiental en cada una de las regionales para las prevenciones o correctivos que se requieran
5. Apoyar en la realización de estudios previos, de avalúos de inmuebles, de elementos de protección personal entre otros.
6. Apoyar en la implementación de la norma ISO14001 de 2015, con relación a la parte ambiental
7. Atender las solicitudes y visitas de inspección por parte de las entidades ambientales
8. Apoyar el desarrollo de actividades orientadas a la Gestión Ambiental Institucional.
9. Apoyar la elaboración de los diferentes documentos que se requieran durante la etapa pre-contractual, contractual y pos-contractual, de los contratos a cargo de la Dependencia.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.
2. Se realiza dentro de los plazos establecidos.
3. De acuerdo con los lineamientos institucionales y directrices del superior inmediato
4. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, Organización del Estado, Políticas Públicas, Normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación Estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, análisis de información, conocimientos básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, conocimiento básico en ofimática. Conocimientos básicos en seguros.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje Continuo, Experticia Profesional, Trabajo en Equipo y Colaboración, Creatividad e Innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el Exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Economía, Administración, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Contaduría, Matemáticas, Estadística y afines, Ingeniería, Derecho, Arquitectura, Urbanismo y afines o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.
3. Un (1) año de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

GRUPO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - SECRETARÍA GENERAL - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN -

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario
2. Tipo Cargo: Administrativo
3. Código Cargo: 2050
4. Grado del Cargo: 15
5. Ubicación Organizacional: Central
6. Nivel del cargo: Profesional
7. Ubicación Funcional: 50 Secretaría General
8. Dependencia: 50 Secretaría General
9. Área: 5006 Grupo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
10. Sub área: No Aplica
11. Cargo del Jefe: Responsable del Grupo de Tecnologías de la Información

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aplicar conocimientos propios de la carrera profesional respectiva participando en el diseño y ejecución de acciones, planes, programas y proyectos relacionados con la gestión del Grupo, en especial el proceso del desarrollo de sistemas de información e infraestructura tecnológica de la Entidad, para garantizar el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos institucionales, legales y constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:
1. Realizar las actividades concernientes a la instalación, configuración y operación de los sistemas operativos, bases de datos, infraestructura de comunicaciones y demás servicios instalados en el centro de datos, para garantizar su operación y funcionamiento eficiente.
2. Participar en la elaboración de conceptos técnicos y respuestas a peticiones que guarden relación con las actividades propias de la infraestructura de servidores, internet y servicios conexos.
3. Atender a los usuarios en relación con la instalación, configuración e implementación de recursos informáticos; equipos de cómputo, comunicaciones, telefonía IP, y periféricos, igualmente, los sistemas de scanner-torniquetes, arcos, cuartos de control y controles de acceso a la Entidad.
4. Apoyar el monitoreo del desempeño, utilización y disponibilidad de los sistemas de información para resolver problemas técnicos de operación o funcionalidad y asegurar el correcto funcionamiento y disponibilidad de los sistemas.
5. Participar en la ejecución de los planes, proyectos, de acción, mejoramiento interno y externos, contingencia y seguridad informática según el área desempeño para el logro y cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos de la Entidad.
6. Apoyar y ejecutar actividades correspondientes a la atención de los requerimientos o incidentes de los dispositivos o servicios de infraestructura tecnológica, seguridad perimetral, controles de acceso y seguridad.
7. Atender y efectuar el soporte técnico de los incidentes y requerimientos correspondientes al hardware y software de los servidores, servicios en la nube y servicios de internet institucional de acuerdo a las necesidades de la Entidad.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Por instrucciones del responsable del Grupo y las necesidades de las áreas, dando cumplimiento a los procedimientos y lineamientos establecidos.
2. Acorde a las buenas prácticas o metodologías del ciclo de vida de desarrollo de software para contribuir al mejoramiento de los procesos y procedimientos de tecnología.
3. De acuerdo a las buenas prácticas en materia de documentación los cuales deben ir alineados a los procesos de la Entidad.
4. Acorde a las buenas prácticas o metodologías del ciclo de vida de desarrollo de software para contribuir al mejoramiento de los procesos y procedimientos de tecnología.
5. Acorde a las políticas y procedimientos para la atención y solución de incidentes relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas de información.
6. De acuerdo a las directrices y lineamientos impartidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - MINTIC y los documentos que hacen parte del proceso de Gestión de información y tecnologías.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, estructura y organización del Estado, normas sobre contratación estatal, Código Disciplinario Único.
2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Defensoría, Derechos Humanos, Planeación Estratégica de la Defensoría.
3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, elaboración de indicadores, análisis de información, básicos sobre Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, ofimática, presupuesto, conocimientos en Ingeniería de Software, Arquitectura de Software y Proyectos de Tecnología, experiencia en herramientas de desarrollo y bases de datos, implementación de buenas prácticas de tecnología metodología.
4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Comunes a todos los servidores públicos: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.
A nivel profesional: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.
Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).
Categoría. Información.
Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ingenierías y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.
2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO CUARTO. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación, y modifica en lo pertinente a las fichas descriptoras de los cargos contempladas de las dependencias enunciados en el Anexo a la Resolución No. 1488 del 3 de diciembre de 2018.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021

CARLOS CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

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