Buscar search
Índice format_list_bulleted

RESOLUCIÓN 1264 DE 2016

(julio 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018>

Por medio del cual se adiciona el anexo del manual de funciones contenido en la Resolución 1365 de 2014

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 25 del artículo 5 del Decreto 025 de 2014 y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 065 de 2014 se adoptó el manual específico de funciones por competencias laborales, requisitos y equivalencias de empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo.

Que mediante Resolución 1365 de 1 de octubre de 2015 se actualizó el anexo al “Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo” adoptado mediante Resolución 65 de 2014.

Que la Defensoría del Pueblo desarrolló un completo proceso de reestructuración con miras a modernizar la entidad y darle una estructura acorde con la misionalidad y las necesidades del país, y en ese contexto fueron expedidos los Decretos 025 (1), 026 (2) y 027 (3) de 10 de enero de 2014

Que Decreto 027 (4) de 2014, en el Artículo 1, Parágrafo 1 estableció que: “La provisión de empleos creados en el presente Decreto se efectuará de forma gradual de conformidad con las disponibilidades presupuéstales, así: Para la Vigencia 2014 se incorporará el 24% del costo de la propuesta a precios 2014. Para la Vigencia 2015 se incorporará el 35% del costo de la propuesta a precios 2015. Para la Vigencia 2016 se incorporará el 41% del costo de la propuesta a precios 2016”.

Que vencida la vigencia 2015 y lo corrido de la vigencia 2016, el Ministerio de Hacienda no asignó los recursos que permitieran incorporar el 76% de empleos necesarios para el cumplimiento de las metas de la Entidad, razón por la cual se requiere asignar unas funciones adicionales a dos empleos con el propósito de cumplir con los cometidos estatales propuestos.

Que le corresponde a la Subdirección de Gestión del Talento Humano velar por la aplicación de lo establecido en la Resolución 065 de 2014, así como la divulgación, socialización y actualización, modificación o adición, de manera permanente y oportuna, del mismo, de conformidad con los procedimientos establecidos para tal efecto.

Que el Manual de Funciones debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que efectuado un análisis técnico de las funciones de la Secretaría General y la Subdirección de Administrativa, se hace necesario adicionar el anexo del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo contenido en la Resolución 1365 de 1 de octubre de 2015.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> Adicionar el anexo del Manual Específico de Funciones por Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de los Empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo que forma parte integral de la Resolución No. 065 de 2014, modificada con Resolución 1365 de 1 de octubre de 2014, respecto de los siguientes empleos:

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA NIVEL CENTRAL Y REGIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación:
2. Tipo Cargo:
3. Código Cargo:
4. Grado del Cargo:
5. Ubicación Organizacional:
6. Nivel del cargo:
7. Ubicación Funcional:
8. Dependencia:
9. Área:
10. Sub área:
11. Cargo del Jefe:
Profesional Especializado Administrativo 2010 20
Central
Profesional
50 Secretaría General
50 Secretaría General
5003 Gestión Administrativa
Central y Regionales
No aplica
0050 Secretario General

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar ejecutar y controlar, planes programas y proyectos en la formulación e implementación de políticas y planes relacionados con los trámites administrativos, contractuales, presupuéstales, financieros, jurídicos y de Gestión del Talento Humano a nivel Central y en las Defensorías Regionales, para garantizar el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos institucionales de competencia de la Secretaría General.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES   

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Coordinar con las diferentes defensorías regionales los procedimientos administrativos que se determinen en el nivel central para lograr que se cumplan los objetivos y metas propuestas para un adecuado manejo de los recursos y entendimiento de las directrices del nivel central.

2. Servir de soporte jurídico en los procesos administrativos presupuéstales, financieros y de contratación de la Entidad a nivel regional y central.

3. Orientar jurídicamente a las Defensoría Regionales en la toma de decisiones administrativas y en materia contractual a nivel regional.

4. Emitir conceptos jurídicos en las áreas afines con las funciones para orientar decisiones de la Administración a nivel regional y central.

5. Atender los requerimientos de información de las Defensorías Regionales, relacionados con los procedimientos administrativos que deban llevar a cabo.

6. Establecer los mecanismos necesarios a efecto de garantizar que las defensorías Regionales se encuentren alineadas con las políticas establecidas por el nivel central en trámites administrativos.

7. Revisar y viabilizar actos administrativos y demás trámites relacionados con la Gestión del Talento Humano que se generen para firma del Secretario General.

8. Definir estrategias que permitan gestionar las solicitudes y/o necesidades de las Defensorías Regionales y dependencias del nivel central en materia administrativa.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales.

3. Los trámites administrativos de gestión contractual de las regionales y del nivel central se viabilizan de conformidad con los procedimientos de la dependencia y la normatividad vigente sobre la materia.

4. Las orientaciones y asesorías efectuadas promueven el mejoramiento continuo en el proceso de las Defensorías Regionales y dan cumplimiento a las metas, planes y proyectos establecidos.

5. Los actos administrativos suscritos por el Secretario General son expedidos de conformidad con la Ley y los procedimientos internos.

6. Siguiendo los procesos y procedimientos definidos por la Entidad De acuerdo con los criterios establecidos en la por el Secretario General.

7. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

8. Oportunamente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas y normas de Administración de personal y de carrera administrativa, seguridad social, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, conocimiento y básico de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, derechos colectivos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Planeación estratégica, presupuesto, contratación estatal, gestión administrativa y financiera, normas de administración de personal y de carrera administrativa, seguridad social, salarios y prestaciones, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, informática, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

 VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título en derecho y tarjeta profesional.

2. Título de posgrado en derecho administrativo, derecho procesal o en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - SECRETARÍA GENERAL -
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

I. IDENTIFICACIÓN

1. Denominación:
2. Tipo Cargo:
3. Código Cargo:
4. Grado del Cargo:
5. Ubicación Organizacional:
6. Nivel del cargo:
7. Ubicación Funcional:
8. Dependencia:
9. Área:
10. Sub área:
11. Cargo del Jefe:
Profesional Universitario
Administrativo
2050
15
Central
Profesional
50 Secretaría General
5020 Subdirección Administrativa
5020 Subdirección Administrativa
No aplica
Quien ejerza la supervisión directa

Evaluar el estado de las edificaciones, planta física e instalaciones de la entidad, con el fin de formular las necesidades de mantenimiento, reparación, adecuación y obra nueva que requiera la entidad para su correcta ejecución que genere condiciones ambientales y de infraestructura óptimas para el trabajo de los servidores en función de la misión y metas institucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Formular los programas arquitectónicos para las plantas físicas, oficinas de la entidad y nuevas edificaciones, de acuerdo a las necesidades que se presenten

2. Diseñar y proyectar los esquemas básicos necesarios para desarrollar la zonificación por áreas y espacios de acuerdo al programa arquitectónico en cumplimientos de los planes y proyectos institucionales.

3. Proponer acciones que garanticen que las instalaciones de las dependencias de la Defensoría del Pueblo, respondan a las necesidades de los servidores y usuarios de la entidad y facilitar su adecuado uso y funcionamiento.

4. Implantar criterios básicos de sostenibilidad ambiental o arquitectura bioclimática para el desarrollo de los diseños arquitectónicos así como la determinación de los diferentes elementos constructivos que sean amigables con el medio ambiente.

5. Realizar los estudios de mercado con el fin de formular y establecer los valores, costos y presupuestos en los procesos licitatorios conforme las necesidades de reparación, mantenimiento, adecuación y obra nueva que se requieran para las edificaciones, planta física e instalaciones de la entidad.

6. Elaborar propuestas orientadas a la Gestión Ambiental Institucional con el fin de brindar soluciones que reduzcan el impacto generado por la entidad sobre el medio ambiente, en cumplimiento de la legislación vigente y en mejora de la eficiencia de la Defensoría del pueblo.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los programas arquitectónicos se ajustan a las necesidades de los funcionarios y cumplen con la función para la cual están destinados.

2. La distribución de los espacios que surge del programa arquitectónico obedece a una secuencia de tiempos, movimientos y relación entre las diferentes dependencias.

3. Los esquemas básicos de diseño arquitectónico corresponden al organigrama institucional y a una zonificación por espacios en proporción a las áreas necesarias para desempeñar las funciones de cada cargo o actividad.

4. La zonificación se realiza conforme a los criterios de sostenibilidad ambiental, donde se considera la orientación respecto a los factores climáticos generando espacios propicios para el trabajo de los funcionarios.

5. Los diseños arquitectónicos permiten obtener las condiciones óptimas de bienestar como confort térmico, lumínico, acústico y de ventilación, necesarias para el correcto funcionamiento de los espacios que conforman la planta física de la entidad.

6. La zonificación de áreas arquitectónicas responde a las determinantes climáticas y condiciones propias del lugar.

7. Las estrategias de ahorro energético promueven la optimización de los recursos energéticos disminuyendo el gasto presupuestal en servicios públicos,

8. Las estrategias de ahorro energético contribuyen a reducir el impacto ambiental generado por las actividades que se desarrollen al interior de las edificaciones de la entidad.

9. Los contratos suscritos en materia de arquitectura, obra, construcción y mantenimiento, garantizan la idoneidad, experiencia y capacidad de quien se contrate.

10. Los contratos suscritos responden a las garantías de estabilidad, funcionamiento y uso de las oficinas, planta física, instalaciones y edificaciones de la entidad.

11. Las propuestas de gestión ambiental institucional promueven la conciencia y cultura organizacional de ahorro de recursos medio ambientales.

12. Las propuestas de gestión ambiental promueven el cuidado y protección del medio ambiente que genera mitigando el impacto ambiental.

13. Las edificaciones, planta física e instalaciones de la Defensoría del Pueblo, responden a las necesidades de los servidores y usuarios de la entidad y facilita su adecuado uso y funcionamiento.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Entidad, básico en Derechos Humanos, DIH.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores, Herramientas de dibujo asistido por computador (AutoCAD, Revit, ArchiCAD, Sketchup, etc.), lectura de planos arquitectónicos, ofimática, Construcción de obra civil, Project.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACION

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en uno de los siguientes núcleos básicos de conocimiento: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniaría Mecánica, Ingeniería eléctrica, o afines con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO 2. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y adiciona la Resolución 1365 de 1 de octubre de 2014 únicamente en lo pertinente.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los 28 JUL.2016

ALFONSO CAJIAO CABRERA

Vice defensor del Pueblo

en ejercicio de las funciones de Defensor del Pueblo

<NOTAS PIE DE PÁGINA>

1. Por el cual se modifica la estructura orgánica y se establece la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

2. Por el cual se establece la nomenclatura y clasificación de los empleos de la Defensoría del Pueblo.

3. Por el cual se crean unos cargos en la planta de personal de la Defensoría del Pueblo

4. Por el cual se crean unos cargos en la planta de personal de la Defensoría del Pueblo

×