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RESOLUCIÓN 1332 DE 2022

(octubre 6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por medio de la cual se adopta la Política del Sistema Integrado de Gestión Institucional de la Defensoría del Pueblo, su alcance y objetivos.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO,

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numeral 1 y 28 del artículo 5 del Decreto-Ley 025 de 2014, y,

CONSIDERANDO:

Que la Defensoría del Pueblo expidió la Resolución No. 924 del 21 de Julio de 2022, “Por medio de la cual se reorganiza el Sistema Integrado de Gestión Institucional, el Comité de Gestión Institucional de la Defensoría del Pueblo, el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y se derogan las disposiciones de la Resolución 935 del 11 de julio de 2019”, la cual estableció en el parágrafo de su artículo primero:

“El Manual del Sistema Integrado de Gestión Institucional define la política integrada, las políticas de cada subsistema, los objetivos y el alcance, los cuales se desarrollarán de manera articulada con los líderes de los subsistemas y hará parte integrante del presente acto administrativo”.

Que en el marco de la reorganización de que trata la Resolución No. 924 de 2022, se adoptó el Manual Sistema Integrado Gestión Institucional, versión 07, el cual se encuentra vigente desde el 29 de julio de 2022, y fue aprobado por el Secretario General y los responsables de los diferentes subsistemas.

Que el Decreto 1072 de 2015, estableció en su artículo 2.2.4.6.5. que "El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa...”, y en su artículo 2.2.4.6.8. determinó como obligación del empleador: “1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo”.

Que de acuerdo con lo expuesto, la actual política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Defensoría del Pueblo, no se encuentra alineada con la Política Integrada de la Entidad, por lo cual, se hace necesario adoptar a través del presente acto administrativo la Política Integrada de la Entidad, que incluya la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Defensoría del Pueblo, en los términos exigidos por las normas vigentes, siendo necesario en consecuencia, derogar el parágrafo del artículo primero de la Resolución No. 924 de 2022.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. DEFINICIÓN Y ADOPCIÓN DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL - SIGI. La Defensoría del Pueblo contará con la siguiente Política del Sistema Integrado de Gestión Institucional:

La Defensoría del Pueblo, como institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, y en sintonía con los derechos humanos colectivos es consciente de que la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo son elementos que influyen en el contexto en el que se desarrollan sus actividades, por tal razón, ha establecido un sistema integrado de gestión institucional para el adecuado direccionamiento de sus procesos y evidencia su compromiso a través de:

1. El cumplimiento con los requisitos de los usuarios de los servicios prestados por la entidad.

2. El cumplimiento de los requisitos legales y aplicables relacionados con la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

3. Proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores.

4. Mitigando o eliminando los peligros y riesgos que pueden generar incidentes, enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

5. La identificación continua de las amenazas y situaciones de emergencias, implementando mecanismos de control y programas de intervención.

6. Favoreciendo un ambiente participativo y permitiendo la consulta y participación de los empleados públicos, contratistas, subcontratistas, y demás partes interesadas con el fin de fomentar la calidad de vida laboral.

7. La protección del medio ambiente, prevención, mitigación y control de la contaminación y sus riesgos derivados.

8. La revisión, evaluación y verificación de las acciones generadas para el mejoramiento continuo de su Sistema Integrado de Gestión.

La Defensoría del Pueblo, a través de la comunicación de la Política del Sistema Integrado de Gestión Institucional, se compromete a impulsar su cumplimiento entre todos los empleados públicos, contratistas, subcontratistas, y demás partes interesadas.

ARTÍCULO SEGUNDO. ALCANCE DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL - SIGI. El alcance del Sistema Integrado de Gestión Institucional será el siguiente:

Impulsar la efectividad de los derechos humanos mediante las siguientes acciones integradas: promover, ejercer, divulgar, proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones; fomentar la observancia del derecho internacional humanitario; atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos a los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior; y proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.

PARÁGRAFO. Para la definición del alcance se consideraron todas las actividades y servicios que impactan el desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización y el desempeño del sistema de gestión ambiental.

ARTÍCULO TERCERO. OBJETIVOS INTEGRADOS. Para el cumplimiento de lo anterior Política Integrada, la Defensoría del Pueblo contará con los siguientes objetivos por cada subsistema:

- Objetivos de subsistema de Gestión Calidad:

1. Mejorar la oportunidad en la respuesta a la ciudadanía.

2. Aumentar la confianza en la población que atiende la entidad.

3. Mejorar la articulación institucional para la atención integrada en la promoción, ejercicio, divulgación, protección y defensa de los derechos humanos.

4. Aumentar la presencia territorial de la entidad

- Objetivos de subsistema de Gestión Ambiental:

1. Establecer y desarrollar estrategias de sensibilización en pro del mejoramiento de las condiciones ambientales y el uso adecuado de los recursos renovables como el agua y la energía.

2. Cumplir con el protocolo de residuos sólidos aprovechables con el fin de minimizar los impactos generados en el ambiente.

3. Implementar los criterios ambientales para la compra y uso de insumos eco- eficientes, promoviendo conductas ambientales responsables.

4. Controlar los impactos ambientales generados en el quehacer de la Defensoría del Pueblo, por medio de la Implementación de Plan de Gestión Ambiental.

5. Cumplir con la normatividad legal Ambiental vigente, para evitar sanciones que afecten los procesos administrativos y misionales de la Entidad, y disminuir el riesgo jurídico.

- Objetivos de subsistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo:

1. Asegurar y controlar las condiciones de salud y de trabajo de los empleados públicos, contratistas, subcontratistas, y demás partes interesadas, mediante la identificación, eliminación o mitigación de los peligros y de los riesgos que ocasionan enfermedades laborales, incidentes y accidentes de trabajo.

2. Establecer medidas de intervención tendientes a disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, manteniendo las condiciones de seguridad e higiene de empleados públicos, contratistas, subcontratistas, y demás partes interesadas.

3. Implementar con las medidas de prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencias establecidas en los planes de emergencia y asegurar la actualización de la identificación de amenazas a la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios, contratistas, subcontratistas, y demás partes interesadas.

4. Optimizar continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora, derivada de la gestión institucional.

5. Realizar seguimiento y verificación del cumplimiento de las auditorías e indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6. Establecer y garantizar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7. Cumplir con la normatividad legal vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, para evitar sanciones que afecten los procesos administrativos y misionales de la Entidad, y disminuir el riesgo jurídico.

8. Implementar la consulta y la participación de los trabajadores en los diferentes niveles de la organización.

ARTÍCULO CUARTO. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las Resoluciones No. 812 de 2017 y 1362 de 2018 y el parágrafo del artículo primero de la Resolución No. 924 de 2022.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los seis (6) días del mes de octubre de 2022

CARLOS CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

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