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RESOLUCIÓN 1754 DE 2008

(diciembre 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por la cual se adopta el manual específico de funciones, competencias laborales y requisitos mínimos para los cargos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, y se establecen otras disposiciones.

LA SECRETARIA GENERAL CON FUNCIONES ASIGNADAS DE DEFENSOR DEL PUEBLO,

En uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en la ley 24 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, establece: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento. (…)”

Que el numeral 18 del artículo 9, de la ley 24 de 1992, faculta al Defensor del Pueblo: Dictar los reglamentos necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, lo relacionado con la organización y funciones internas y la regulación de trámites administrativos en lo previsto en la ley".

Que el parágrafo del artículo 20, de la citada ley, dispone: “El Defensor del Pueblo, asignará la planta de personal que corresponda a cada dependencia, pudiendo variarla cuando lo considere necesario y establecerá el manual de requisitos y funciones de cada uno de los empleos”.

Que, para el buen funcionamiento de la Entidad, se hace necesario establecer las funciones, las competencias y los requisitos para el desempeño de los cargos de la Defensoría del Pueblo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Adóptese el manual específico de funciones, competencias laborales y requisitos mínimos, para los cargos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos de la Entidad con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la Defensoría del Pueblo.

ARTÍCULO 2. FACTORES. En la determinación de los requisitos para el desempeño de los cargos de la Defensoría del Pueblo, se tendrá en cuenta los siguientes factores:

a. Formación académica que incluye;

- Educación formal

- Educación para el trabajo y el desarrollo humano

b. Experiencia que puede ser:

- Profesional

- Relacionada

- Específica

- General

- Docente

ARTÍCULO 3. EDUCACIÓN FORMAL SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN FORMAL. Los conocimientos académicos correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional o superior en las modalidades de formación técnica, tecnológica, profesional y en programas de postgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado, adquiridos en instituciones públicas o privadas en el país o en el extranjero, reconocidas oficialmente.

ARTÍCULO 4. ACREDITACIÓN ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL. Los estudios se acreditarán mediante la presentación de certificados, diplomas, actas de grado, o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. Para su validez se requerirán de los registros y autenticaciones que determinen las normas vigentes sobre la materia.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente para otorgarla, en la cual conste que se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado. Dentro del año siguiente a la fecha de posesión el servidor público deberá presentar la correspondiente tarjeta o matricula profesional. De no acreditarse en este tiempo, se aplicará lo previsto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

ARTÍCULO 5. ACREDITACIÓN ESTUDIOS EN EL EXTERIOR. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior, requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte de la autoridad competente. Quienes hayan adelantado estudios de pregrado o postgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un cargo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro del año siguiente a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados y convalidados. De no acreditarse en este tiempo, se aplicará lo previsto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

ARTÍCULO 6. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. Se entiende por Educación no Formal: Los conocimientos académicos y las destrezas adquiridas en cursos de formación, profundización o actualización en áreas específicas. Se acreditarán mediante certificados de aprobación expedidos por las entidades correspondientes. Dichos certificados deberán contener como mínimo, los siguientes datos:

a. Nombre o razón social de la Entidad

b. Nombre y contenido del curso

c. Intensidad horaria, fecha de realización

ARTÍCULO 7. EXPERIENCIA. Se entiende por experiencia, los conocimientos, las habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Experiencia Profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensúm académico de la respectiva formación universitaria en el ejercicio de las actividades propias de la profesión, exigida para el desempeño del cargo.

Experiencia Específica: Es la adquirida en el ejercicio de las funciones de un empleo en particular o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia Relacionada: Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo para proveer.

Experiencia General: Es la adquirida en el ejercicio de cualquier cargo, profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia Docente: Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento, obtenida en instituciones educativas reconocidas oficialmente. Para los niveles directivo, ejecutivo, asesor y profesional, esta experiencia debe ser adquirida en instituciones de educación superior, con posterioridad a la obtención del correspondiente título profesional y en áreas relacionadas con la profesión exigida para desempeñar el cargo.

ARTÍCULO 8: Acreditación experiencia. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas entidades públicas o privadas.

En los casos en que el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante certificación expedida por la autoridad competente de la entidad de derecho público o privado donde haya prestado sus servicios, o mediante dos (2) declaraciones extrajuicio de terceros.

Las certificaciones de experiencia, deberán contener como mínimo los siguientes datos:

a. Nombre o razón social de la entidad o empresa,

b. Tiempo de servicio y jornada laboral,

c. Relación de cargos desempeñados

d. Relación de las funciones desempeñadas

ARTÍCULO 9. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Las competencias comunes para los diferentes cargos a que se refiere el presente manual especifico de funciones, competencias laborales y requisitos mínimos, son los siguientes:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
1. ORIENTACIÓN A RESULTADOSRealizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. Capacidad para encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con prontitud y celeridad ante decisiones, para satisfacer las necesidades del usuario, mejorar los procesos internos en el marco dé la estrategia institucional.- Cumple con oportunidad en función je estándares, objetivos y metas establecidas por la Entidad, las funciones que le sean asignadas.
- Asume la responsabilidad por sus resultados.
- Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad, adoptando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
- Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
2. ATENCIÓN AL USUARIO Y AL CIUDADANODirigir las decisiones y acciones a la satisfacción je las necesidades de mejoramiento de los intereses de los usuarios internos y externos de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la Entidad.- Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.
- Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.
- Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la Entidad
- Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responder a las mismas.
- Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
3. TRANSPARENCIA E INTEGRIDADHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental obrar con rectitud y probidad.-Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.
-Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora
-Demuestra imparcialidad en sus decisiones
-Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables
-Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
4. COMPROMISO CON LA ENTIDADSentir como propios los objetivos de la entidad, apoyar e instrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de los objetivos comunes, prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la entidad, controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos tanto personales como profesionales.-Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.
-Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.
-Apoya a la organización en situaciones difíciles.
-Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.
5. RESPETO A LA DIVERSIDADEs la capacidad de reconocer al otro desde su ámbito natural respetando la diferencia, la pluralidad, el multiculturalismo y la ética como elementos fundamentales de reconocimiento y respeto comprendiendo su contexto sin tener que estar de acuerdo.-Brinda asesoría especializada en la entidad en asuntos relacionados con los derechos humanos fundamentales, colectivos e integrales, al multiculturalismo y a la pluralidad
-Prepara proyectos orientados al fortalecimiento mejoramiento y mantenimiento de las garantías de los derechos fundamentales.
-Coordina y ordena el desarrollo de proyectos en comunidades y grupos de acuerdo con los procedimientos establecidos.
COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
5. RESPETO A LA DIVERSIDADEs la capacidad de reconocer al otro desde su ámbito natural, respetando la diferencia, la pluralidad, el multiculturalismo y la ética como elementos fundamentales de reconocimiento y respeto comprendiendo su contexto sin tener que estar de acuerdo.
- A partir del diagnóstico de los principales problemas de vulneración de los derechos, individuales, colectivos, fundamentales e integrales, elabora informes tendientes a trazar Magistratura Moral.

- Forma a los ciudadanos en el conocimiento, la aplicación y la defensa de los derechos fundamentales, colectivos e Integrales, al multiculturalismo y a la pluralidad.

ARTÍCULO 10. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico, que como mínimo se requieren para desempeñar los empleos a que se refieren el presente Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y competencias laborales, son las siguientes:

a) NIVEL DIRECTIVO Y EJECUTIVO

COMPETENCIADEFINICION DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
LIDERAZGOHabilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y capacidad de dar retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.- Transmite claramente la visión de la Entidad y orienta a su equipo hacia el logro de los objetivos propuestos,
- Realiza esfuerzos para que su equipo se sienta comprometido e identificado con la visión y objetivos de la Entidad.
- Desarrolla técnicas para asegurar la permanente efectividad del trabajo en equipo en línea con las estrategias de la Entidad.
- Fomenta la comunicación, clara, directa y concreta.
- Fomenta la colaboración, participación y confianza, motivando a su equipo para que trabaje en un clima agradable, de manera sinérgica en la definición de procesos y procedimientos y con orientación al consenso grupal
HABILIDAD GERENCIALMantener el control integral de la Entidad y proyectar positivamente su imagen.- Estipula las acciones necesarias para cumplir con sus objetivos, establece tiempos de cumplimiento y planea las asignaciones adecuadas de personal y de recursos.
- Establece mecanismos de control para vigilar los manees y toma medidas correctivas o preventivas.
- Utiliza correctamente herramientas para planear, cronogramas, archivos, gráficas, para organizar el trabajo y hace su seguimiento.
- Maneja todas sus actuaciones respetando la ética pública.
TOMA DE DECISIONESElegir entre varias alternativas la solución más adecuada a un problema o situación. Requiere comprometerse con opiniones concretas y acciones consecuentes con éstas, evaluando el riesgo que representan y aceptando la responsabilidad que implican.Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos para realizar.
Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización.
Decide en situaciones de alta
Complejidad e incertidumbre,
asumiendo en forma personal la responsabilidad y las consecuencias.
DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONALFavorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales, con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos le trabajó y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.-Identifica necesidades de formación v capacitación y propone acciones para satisfacerlas.
-Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.
-Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuando no hacerlo.
-Hace uso de las habilidades y recursos de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.
DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONALFavorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.-Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.
-Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores
-Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNOEstar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.-Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional.
-Esta actualizado en los acontecimientos claves del sector del estado.
-Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.
-Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

b) NIVEL ASESOR

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
EXPERTICIA PROFESIONALAplicar el conocimiento profesional la resolución de problemas transferirlo a su entorno laboral.-Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.
-Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.
-Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustadas a lineamientos teóricos y técnicos.
-Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNOConocer e interpretar la organización, tu funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.-Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado -para emitir juicios, conceptos o propuestas para desarrollar.
-Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.
CONSTRUCCIÓN DE RELACIONESEstablecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.-Utiliza sus contactos para conseguir objetivos
-Comparte información para establecer lazos.
-Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.
INICIATIVAAnticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.-Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.
-Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.
-Reconoce y hace viables las oportunidades.

c) NIVEL PROFESIONAL:

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
APRENDIZAJE CONTINUOAdquirir y desarrollar Permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.
Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia.
-Aprende de la experiencia de otros y de la propia
-Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.
-Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.
-Investiga indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.
-Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.
-Asimila nueva información y aplica correctamente.
EXPERTICIA PROFESIONALAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas transferirlo a su entorno laboral.-Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.
-Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.
-Identifica y reconoce con facilidad las pausas de los problemas y sus posibles soluciones.
-Clarifica datos o situaciones complejas.
-Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓNTrabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la concesión de metas institucionales comunes.-Coopera en distintas situaciones y comparte información.
Aporta sugerencias, ideas y opiniones.
-Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo
-Planifica las propias acciones, teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.
-Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad
-Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓNGenerar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.
Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.
-Ofrece respuestas alternativas.
-Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.
-Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.
-Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales
-Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Se adicionan las siguientes competencias cuando tengan personal a cargo.

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJOAsumir el rol de orientador y gula de un grupo o equipos de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo a efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.-Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.
-Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.
-Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.
-Facilita la colaboración con otras áreas
y dependencias.
-Escucha y tiene en cuenta las opiniones
de los integrantes del grupo.
-Gestiona los recursos innecesarios para,
poder cumplir con las metas propuestas.
-Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.
-Explica los motivos de las decisiones.
TOMA DE DECISIONES
Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.

-Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.
-Decide y establece prioridades para el abajo del grupo.
-Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención.
-Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.
-Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.
Fomenta la participación en la toma de decisiones.

d) NIVEL TÉCNICO

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
EXPERTICIA TÉCNICAEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.-Capta y asimila con facilidad conceptos e información.
-Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.
-Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
-Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.
-Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
TRABAJO EN EQUIPOTrabajar con otros para conseguir metas comunes.-Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.
-Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓNPresentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.
-Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.
-Es recursivo.
-Es práctico.
-Busca nuevas alternativas de solución.
-Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

e) NIVEL ADMINISTRATIVO Y ASISTENCIAL

COMPETENCIADEFINICIÓN DE LA COMPETENCIACONDUCTAS ASOCIADAS
MANEJO DE LA INFORMACIÓNManejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.-Evade temas que indagan sobre información confidencial,
-Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.
-Organiza y guarda en forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
-No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o a las personas.
-Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no.
-Transmite información oportuna y objetiva.
ADAPTACIÓN AL CAMBIOEnfrentar con flexibilidad versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y contractivamente.-Acepta y se adapta fácilmente a los cambios.
Responde al cambio con flexibilidad, promueve el cambio.
DISCIPLINAAdaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.
-Acepta instrucciones, aunque se difiera de ellas.
-Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo.
-Acepta la supervisión consta.
- Realiza funciones orientadas a apoyar la de otros miembros de la entidad.
RELACIONES INTERPERSONALESEstablecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.
-Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.
-Trasmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ellos malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
COLABORACIÓNCooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.-Ayuda logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás
-Cumple los compromisos que adquiere
-Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

ARTÍCULO 11. Requisitos para el ejercicio de los empleos: Los requisitos de estudio y de experiencia se fijarán con sujeción a los siguientes mínimos y máximos:

REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LOS EMPLEOS

NIVELMÍNIMOSMÁXIMOS
EDUCACIÓNEXP.EDUCACIÓNEXPERIENCIA
DIRECTIVOTítulo Profesional y título de postgrado5 añosTítulo Profesional y título de postgrado6 o más
EJECUTIVOTítulo Profesional y título de postgrado4 añosTítulo Profesional y título de postgrado5 o más
ASESORTítulo Profesional0Título Profesional y título de postgrado1 o más
PROFESIONALTítulo Profesional1 añoTítulo Profesional y título de postgrado2 o más
TÉCNICOTítulo de formación técnica profesional1Título de formación técnica profesional o tecnología con especialización, o terminación ó aprobación del pénsum académico de educación superior en formación profesional2 o más
ASISTENCIALTítulo de bachiller cualquier modalidad1Aprobación de dos (2) años de educación superior2 o más
ADMINISTRATIVOEducación básica primaria1Título de formación técnica profesional2 o más

PARÁGRAFO. <Parágrafo adicionado por el artículo 3 de la Resolución 80 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> El título de formación universitaria es el que se obtuvo en el curso de una carrera profesional en una institución debidamente aprobada por el Estado. Se entenderán también como títulos de formación universitaria los obtenidos en las instituciones debidamente aprobadas por el Estado que otorguen títulos académicos cuya denominación sea la de “Licenciado en”.... y cuya duración sea superior a 4 años de formación académica.

ARTÍCULO 12. EQUIVALENCIAS. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Resolución 366 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Los requisitos exigidos en el presente manual, no podrán ser disminuidos. Sin embargo, de acuerdo con el nivel, las funciones y las responsabilidades de cada cargo, podrán aplicarse las siguientes equivalencias generales:

NIVELREQUISITOALTERNATIVA No.EQUIVALENCIACondición
DIRECTIVOTitulo de postgrado en la modalidad de especialización1Tres (3) años de experiencia profesional, especifica o relacionada con las funciones del cargoSiempre que se acredite el título profesional
 2Titulo profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo y dos (2) años de experiencia profesional especifica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre y cuando dicha formación adiciona, sea afín con las funciones del cargo.
Tres (3) años de experiencia profesional especifica o relacionada con las funciones del cargo.1Titulo de postgrado en la modalidad de especialización adicional al exigido en los requisitos del cargo.Siempre que se acredite el titulo profesional y la formación de postgrado exigida en los requisitos mínimos como la adicional, sean afines con las funciones del cago.
EJECUTIVOTítulo de postgrado en la modalidad de especialización1Tres (3) años de experiencia profesional especifica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre que se acredite el título profesional.
 2Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo y un (1) año de experiencia profesional específica o relacionada con fas funciones del cargoSiempre y cuando dicha formación adicional, sea afín con tas funciones del cargo.
Tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada con las funciones del cargo.1Título de postgrado en la modalidad de especialización, adicional al exigido en los requisitos del cargoSiempre que se acredite el título profesional y la formación de postgrado exigida en los requisitos mínimos, como la adicional, sean afines con las funciones del cargo.
ASESORTítulo de postgrado en la modalidad de especialización1Tres (3) años de experiencia, profesional específica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre que se acredite el título profesional



2Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleoSiempre y cuando dicha formación adicional, sea afín con las funciones del cargo.
Tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada con las funciones del cargo.1Título de postgrado en la modalidad de especialización, adicional al exigido en los requisitos del cargo.Siempre que se acredite el título profesional y la formación de postgrado exigida en los requisitos mínimos, como la adicional, sean afines con las funciones del cargo.
PROFESIONAL1Tres (3) años de experiencia, profesional específica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre que se acredite el título profesional.
Título de postgrado en la modalidad de especialización2Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo.Siempre y cuando dicha formación adicional, sea afín con las funciones del cargo.
 3Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo y un (1) año de experiencia profesional, especifica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre y cuando dicha formación adicional, sea afín con las funciones del cargo.
Tres (3) años de experiencia profesional específica o relacionada con las funciones del cargo.1Título de postgrado en la modalidad de especialización, adicional al exigido en los requisitos del cargo.Siempre que se acredite el título profesional y la formación de postgrado exigida en los requisitos mínimos, como la adicional, sean afines con las funciones del cargo.

<Equivalencias modificadas por el artículo 2 de la Resolución 454 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:>

NIVELREQUISITOALTERNATIVA
No
EQUIVALENCIACONDICIÓN
TÉCNICOUn (1) año de educación superior1Dos (2) años de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre y cuando se acredite el diploma de bachiller.


2
Curso específico relacionado con las funciones del cargo, mínimo de 200 horas de duración y un (1) año de experiencia específica o relacionada con las funciones del cargo.

Doscientas (200) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo.
1Por un semestre de estudios relacionados con las funciones del cargo.
Siempre y cuando se acredite el diploma de bachiller.

2Un (1) año de experiencia, especifica o relacionada.


Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional.
1
Tres (3) años de formación universitaria.
Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.

Dos (2) años de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.1Un (1) año de educación superior
Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.
Curso específico relacionado con las funciones del cargo, mínimo de doscientas (200) horas de duración y un (1) año de experiencia específica o relacionada con las funciones del cargo.1Un (1) año de educación superior
Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.

Un semestre de estudios relacionados con las funciones del cargo
1Doscientas (200) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo


Un (1) año de experiencia especifica o relacionada.1Doscientas (200) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo
Tres (3) años de formación universitaria1Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional.Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.

ADMINISTRATIVO

Un (1) año de educación superior

1

Dos (2) años de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.
Siempre y cuando se acredite diploma de Bachiller

2Curso especifico relacionado con las funciones del cargo, mínimo de 150 horas de duración y un (1) año de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.

Ciento cincuenta (150) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo.1
Por un semestre de estudios relacionados con las funciones del cargo

Siempre y cuando se acredite diploma de Bachiller.


Un (1) año de experiencia, especifica o relacionada.


Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional.

1
Tres (3) años de formación universitaria.Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.


Dos (2) años de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.

1

Un (1) año de educación superior

Siempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.

Curso específico relacionado con las funciones del cargo, mínimo de ciento cincuenta (150) horas de duración y un (1) año de experiencia específica o relacionada con las funciones del cargo.1Un (1) año de educación superiorSiempre que la formación sea afín a las disciplinas académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.
Un semestre de estudios relacionados con las funciones del cargo1Ciento cincuenta (150) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo
Un (1) año de experiencia, específica o relacionada.1Ciento cincuenta (150) horas de formación en un área específica relacionada con las funciones del cargo
Tres (3) años de formación universitaria1Título de formación tecnológica o de formación técnica profesionalSiempre que la formación sea afín a las disciplines académicas o a las funciones exigidas en los requisitos mínimos.
Diploma de bachiller cualquier modalidad1Cuatro (4) años de educación básica secundaria y dos (2) años de experiencia, especifica o relacionada con las funciones del cargoSiempre y cuando se acredite la formación básica primaría.
Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria1Un (1) año de experiencia específica o relacionada con las funciones del cargo.Siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.
Aprobación de un (1) año de educación básica primaria1Un (1) año de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.Aplica para el cargo de Auxiliar de Servicios Generales, Grado 4
Cuatro (4) años de educación básica secundaria y dos (2) años de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo1Diploma de bachiller en cualquier modalidad y un (1) año de experiencia especifica o relacionada con las funciones del cargo.Aplica para el cargo de conductor, grado 6.

ARTÍCULO 13. REQUISITOS PARA ENCARGO. Para proveer un cargo en calidad de encargo, se deberán exigir los requisitos establecidos para el mismo.

ARTÍCULO 14. RESPONSABILIDAD DEL MANTENIMIENTO DEL MANUAL DE FUNCIONES. Es responsabilidad del Jefe de la Dependencia de Personal, o quién haga sus veces, velar porque el sistema establecido para el mantenimiento y actualización del manual de funciones por competencias laborales, se realice de manera permanente y oportuna en la Entidad.

ARTÍCULO 15. VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO REQUISITOS. El Jefe de la Dependencia de Personal, o quién haga sus veces, verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente manual, antes de efectuarse la posesión de un servidor público.

ARTÍCULO 16. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y revoca todas las disposiciones que le sean contrarias.

ARTICULO 17. Este Acto Administrativo rige a partir de la fecha de su publicación.

PÚBLIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. el 29 de diciembre de 2008

GLORIA ELSA RAMÍREZ VANEGAS

Secretaria General (E)

Con Funciones Asignadas De Defensor Del Pueblo.

ANEXO - MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, COMPETENCIAS LABORALES Y REQUISITOS MÍNIMOS

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