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RESOLUCIÓN 554 DE 2017

(abril 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018>

Por medio de la cual se modifica el anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo, contenido en la Resolución 1822 de 2016.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 25 del artículo 5 del Decreto 025 de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 065 de 2014 se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo.

Que mediante Resolución 1822 del 9 de noviembre de 2016 se modificaron los actos administrativos contentivos del anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo adoptado mediante Resolución 65 de 2014.

Que el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que el artículo 15 de la Resolución 065 de 2014 contempla para la actualización, modificación o adición del Manual, a la Subdirección de Gestión del Talento Humano como la responsable, dada su experticia en el tema y señala que le corresponde además “velar por la aplicación de lo establecido en el Manual de Funciones, así como su divulgación, socialización, y actualización, modificación o adición de manera permanente y oportuna de conformidad con los procedimientos que se establezcan para tal efecto”, para este caso, dentro del marco de los objetivos propuestos en el Plan Operativo Estratégico 2017 – 2010 que obedece a un enfoque de ética pública y derechos humanos.

Que mediante Resolución 194 del 30 de enero de 2017 se adoptó el Plan Estratégico de la Defensoría del Pueblo para el periodo 2017 - 2020 con el fin de dar cumplimiento eficaz y eficiente a la misión encomendada a la Entidad en el marco de la construcción y la búsqueda de la paz.

Que, efectuado un análisis técnico, se hace necesario modificar para algunos cargos el anexo del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo con el fin de responder a las necesidades del servicio y a lo previsto en el Plan Operativo Estratégico 2017 - 2020 para que los requerimientos de las diferentes dependencias de la Defensoría se ajusten a los procesos y procedimientos definidos en el Sistema Integrado de Gestión dentro del marco de la ética pública y los derechos humanos.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> Modificar el Anexo de la Resolución No. 1822 de 2016 “Por la cual se modifican los actos administrativos contentivos del anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo adoptado mediante Resolución No.65 de 2014" en el sentido de ajustar algunos propósitos, funciones y criterios de desempeño de los siguientes «descriptores de cargos».

VICEDEFENSOR DEL PUEBLO (0020) - DESPACHO DEL VICEDEFENSOR DEL PUEBLO

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Vicedefensor del Pueblo

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 0020

4. Grado del Cargo: No aplica

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Directivo

7. Ubicación Funcional: 20 Despacho del Vicedefensor del Pueblo

8. Dependencia: 20 Despacho del Vicedefensor del Pueblo

9. Área: No aplica

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0020 Defensor del Pueblo

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Representar y asesorar al Defensor del Pueblo en el cumplimiento de la misión Institucional, en la promoción, prevención, divulgación y atención de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y la moralidad pública, de acuerdo con la normatividad vigente.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Representar al Defensor del Pueblo en las actividades oficiales que le encargue.

2. Reemplazar y asumir las funciones del Defensor del Pueblo cuando se le encargue o le corresponda de acuerdo con la ley y los reglamentos.

3. Orientar al Defensor del Pueblo en la formulación de políticas administrativas y en la preparación de proyectos de ley, proyectos de decretos, resoluciones, directivas, circulares y demás decisiones y actos administrativos relacionados con las funciones de la Entidad.

4. Conducir actividades con instituciones públicas o privadas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

5. Coordinar las actividades que se desarrollen conjuntamente con las otras entidades que conforman el Ministerio Público

6. Coordinar los comités internos e interinstitucionales en los que debe actuar el Defensor del Pueblo o la Entidad.

7. Dirigir la elaboración y consolidación del informe anual de gestión que debe presentar el Defensor del Pueblo al Congreso de la República.

8. Vigilar el cumplimiento de las orientaciones que profiera el Defensor del Pueblo para el desempeño de las funciones constitucionales de la Entidad.

9. Dirigir, orientar, consolidar y hacer seguimiento al desarrollo de las actividades y desarrollos misionales de las dependencias y grupos a su cargo.

10. Preparar los informes y estudios que le sean solicitados por el Defensor del Pueblo.

IV CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la Entidad.

2. Siguiendo las instrucciones del jefe inmediato.

3. De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales.

4. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos.

5. Oportunamente y con información suficiente y relevante

6. De acuerdo con los criterios establecidos en la dependencia.

7. De forma veraz y oportuna.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS Ó ESENCIALES

1 POLÍTICAS-ESTADO: Organización del Estado, Políticas Públicas, Constitución Política, Plan Nacional de Desarrollo, Normas de Contratación Pública, Políticas Públicas, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES E INSTITUCIONALES: Marco legal Institucional, Tratados de Derechos internacionales, Códigos Sustantivos y de procedimiento correspondiente a los asuntos de la Entidad, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Colectivos y Grupos vulnerables.

3. ADMINISTRATIVOS GERENCIALES: Planeación estratégica, gestión administrativa, laboral administrativo, procedimiento administrativo, presupuesto público, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, investigación, pedagogía, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, conocimiento, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas, conocimiento del entorno socioeconómico, socio político y cultural del país.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Liderazgo, habilidad gerencial, toma de decisiones, dirección y desarrollo de personal, conocimiento del entorno.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título y tarjeta profesional en Derecho.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Haber desempeñado, durante quince (15) años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. (Art. 232 C.P.)

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - DELEGADAS – DEFENSORÍA DELEGADA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE VIOLACIONES DE DDHH Y DIH

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 20

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 40 Delegadas

8. Dependencia: 4040 Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH

9. Área: Sistema de Alertas Tempranas

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0040 Defensor Delegado

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Identificar las violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario producto de las dinámicas del conflicto armado y el postconflicto para demandar la respuesta integral y oportuna de prevención y protección por parte del Estado en coherencia con la misión de la Defensoría del Pueblo.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Supervisar la labor de monitoreo, recepción, clasificación, validación, y sistematización de información proveniente del análisis de la dinámica del conflicto y postconflicto en relación con el impacto sobre la población civil de acuerdo con los territorios, poblaciones y problemáticas establecidas y los posibles escenarios de riesgo de violaciones a los Derechos Humanos con el fin de demandar una respuesta integral y oportuna por parte del Estado.

2. Realizar el diagnóstico de situaciones de riesgo de violaciones a los derechos fundamentales y al DIH, en el contexto del conflicto, postconflicto, y aquellas relacionadas con otras manifestaciones de violencia con el fin de establecer estrategias efectivas para la intervención en escenarios de riesgo de violación y vulneración a los Derechos Humanos.

3. Evaluar los factores de amenaza y vulnerabilidad que generen riesgo de violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en una comunidad mediante misiones humanitarias, misiones de observación y de verificación teniendo en cuenta el enfoque diferencial.

4. Informar la probabilidad de ocurrencia de violación masiva a los Derechos Humanos y el DIH, mediante informes de riesgo, notas de seguimiento y otros documentos de advertencia, de manera eficaz y oportuna.

5. Diseñar estrategias de prevención humanitaria en coordinación con comunidades, organizaciones sociales de derechos humanos, víctimas, autoridades competentes y otros organismos humanitarios para la construcción de escenarios que permitan la prevención de riesgos de violaciones a los Derechos Humanos y el DIH de acuerdo con las Directrices de la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH.

6. Proponer estrategias para la elaboración de informes especiales estructurales y temáticos sobre la violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de acuerdo con las metodologías y protocolos establecidos por la Delegada.

7. Articular en coordinación con las Defensorías Regionales, la implementación de los planes de acción de carácter funcional y operativo en relación con la prevención, protección, fortalecimiento comunitario y participación de las personas que se encuentren en riesgo de violaciones a los Derechos Humanos y DIH de acuerdo con los lineamientos de la Delegada.

8. Controlar el registro de datos en el sistema de información del SAT (SISAT) para garantizar que la información insumo para los informes de riesgo, comunicaciones, informes especiales y demás comunicados sea veraz, confiable y se encuentre actualizada.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2. Atendiendo las necesidades locales de cada Regional,

3. De acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos

4. De acuerdo a los lineamientos institucionales

5. De acuerdo con los planes y proyectos institucionales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLITICAS - ESTADO: Conocimientos de la Constitución Política y Estructura del Estado, Políticas Públicas, normas de contratación Pública, Plan Nacional de Desarrollo, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura Organizacional y funcional de la Entidad, Marco legal Institucional, Tratados de Derechos Internacionales, desplazamiento forzado, cruce forzado de fronteras, políticas públicas de atención al desplazamiento forzado y de atención a migraciones forzosas; Derecho Constitucional, Estado Social de Derecho, Derecho Sancionatorio, Derecho Internacional de Refugio, Derecho de las víctimas, conocimiento experto en jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: ley Orgánica de Presupuesto, Contratación administrativa y normas reglamentarias, Gestión Administrativa, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, procesos y procedimientos, Manejo y elaboración de indicadores, conocimientos en ofimática, conocimiento y manejo del Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas, elaboración de informes, investigación y pedagogía, Gestión del talento humano,

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Economía, Administración, Contaduría y Afines, Matemáticas, Estadística y Afines, Ingenierías o en áreas relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN 19 (2020) - REGIONALES - DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA – INVESTIGACIÓN DEFENSORIAL

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Administrativo y de Gestión

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2020

4. Grado del Cargo; 19

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Dirección Nacional de Defensoría Pública

10. Sub área: Investigación Defensorial

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Realizar la supervisión y seguimiento a la gestión de los defensores públicos y a los profesionales, técnicos e investigadores asignados al área de investigación defensorial en materia de lo penal o no penal de manera eficaz y oportuna con el fin de promover el servicio de defensoría pública.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta resolución y las siguientes:

1. Verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los defensores públicos mediante la asistencia a las audiencias y visitas judiciales para adoptar las medidas correctivas que estime pertinentes.

2. Realizar el reparto o asignación de casos a los defensores públicos, profesionales y técnicos investigadores adscritos a la Regional, de manera eficaz y oportuna.

3. Verificar que la teoría de caso presentada por el defensor público se registre conforme a los procedimientos en el sistema de información o en los formatos físicos establecidos para el efecto.

4. Analizar la estructuración de la teoría de caso propuesta por el defensor público para contribuir técnica y profesionalmente a la efectividad de la estrategia de defensa.

5. Hacer seguimiento a las misiones de trabajo asignadas a los investigadores profesionales o técnicos para contribuir al análisis de la teoría de caso.

6. Estudiar los informes presentados por los defensores públicos, los profesionales especializados en investigación y los técnicos en criminalística con el fin de verificar su idoneidad y adecuación técnica.

7. Proponer actividades formativas para fortalecer el programa de capacitación del Sistema Nacional de Defensoría Pública en beneficio de los servidores públicos.

8. Visitar a los usuarios del servicio privados de la libertad con el propósito de evaluar la

calidad en la prestación del servicio de defensoría pública.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Participar en los estudios de convivencia y oportunidad de la contratación de operadores del servicio de para garantizar la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio.

2. Las actuaciones procesales y gestión defensorial que desarrolla el defensor público en cada uno de los casos asignados se registran de manera oportuna en el Sistema.

3.bLas certificaciones de cumplimiento de obligaciones contractuales de los operadores del servicio, se expiden en forma conjunta con el Defensor Regional dentro de los términos definidos por la Entidad.

4. La integridad de la información y documentación de los casos, responde a un sistema de organización y custodia, de conformidad con los procedimiento y normatividad vigente

5. El sistema de información da cuenta de la trazabilidad en el reporte y manejo de los casos asignados respetando los lineamientos del Sistema Nacional de Defensoría pública.

6. La teoría del caso aprobada, evidencia criterios técnicos y sólidos que favorecen la efectividad de la estrategia de defensa.

7. Las evidencias recolectadas en las misiones de trabajo consolidan los argumentos técnicos de la teoría del caso.

8. Los informes presentados por los defensores públicos, los profesionales especializados en investigación y los técnicos en criminalística se ajustan al modelo técnico y jurídico del Sistema Nacional de Defensoría Pública.

9. Los informes periódicos presentados por los defensores públicos son verificados conforme a los procedimientos y se ajustan a las obligaciones contractuales.

10. Las actividades formativas desarrolladas en la Regional fortalecen los lineamientos y estrategias técnicas relacionadas con el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

11. Los informes realizados con ocasión a las visitas a los usuarios del servicio, privados de la libertad, evidencia el impacto de la gestión asociada a la defensoría pública.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de contratación pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal y organizacional de la Defensoría del Pueblo, conocimientos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: gestión administrativa, derecho penal, procesal penal, constitucional, contratación estatal, conocimientos en planeación, procesos y procedimientos propios de la prestación del servicio de defensoría pública, manejo y aplicación de indicadores, ofimática e internet básicos, sistema de control de calidad: gestión de calidad, control interno y MECI.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho y tarjeta profesional.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 19 (2010) - REGIONALES – DIRECCIONES NACIONALES

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 19

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

I. IDENTIFICACION DEL CARGO

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Atender a la población vulnerable mediante la implementación y activación de los mecanismos constitucionales e internacionales en procura de la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Contestar las solicitudes, quejas, peticiones allegadas a la Entidad por violación o amenaza de vulneración de derechos humanos mediante la puesta en marcha de mecanismos constitucionales que propendan por su garantía y permitan una solución adecuada ante las autoridades y particulares competentes de manera inmediata.

2. Elaborar los programas de acompañamiento a los establecimientos carcelarios, judiciales de policía y de internación psiquiátrica en coordinación con las instancias competentes con el fin de identificar riesgos de vulneración de derechos humanos y coadyuvar a que la población vulnerable sea tratada con dignidad dentro de un enfoque integral y diferencial.

3. Clasificar las solicitudes, quejas y peticiones que reciba la Defensoría Regional por vulneración de los Derechos Humanos en el sistema de información establecido.

4. Llevar el control sobre los resultados de la gestión realizada mediante el análisis de las estadísticas en materia de vulneración de derechos humanos, frente a las solicitudes, quejas, peticiones y asesorías con el propósito de implementar estrategias que promuevan su protección.

5. Ejercer los procesos de mediación y conciliación frente a los diversos conflictos que se presenten en la sociedad a nivel regional aplicando los protocolos establecidos por las Direcciones Nacionales de la Defensoría del Pueblo.

6. Interponer las acciones y mecanismos constitucionales a que haya lugar en el marco del litigio defensorial de acuerdo con los lineamientos misionales de las Direcciones Nacionales.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales e igualmente promover el incidente de desacato cuando haya lugar de conformidad con los procedimientos y los lineamientos del Defensor Regional.

8. Investigar los casos que ameriten la aplicación de mecanismos de litigio defensorial que tengan trascendencia Nacional y jurídica con el fin de remitirlos a las Direcciones Nacionales conforme las directrices del Defensor del Pueblo.

9. Desarrollar los programas de formación y capacitación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de oficio o a petición de parte de acuerdo a las necesidades detectadas y conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las solicitudes, peticiones, quejas y asesorías que requieran acción inmediata y expedita se desarrollan mediante la modalidad de gestión directa ante las autoridades concernientes evitando el desgaste administrativo y jurídico.

2. Los esquemas y protocolos de atención general y especializada se realizan desde un enfoque diferencial para el proceso de atención y trámite de las solicitudes y quejas y en coordinación con las otras dependencias de la Entidad.

3. Los informes de gestión realizados con ocasión al proceso de atención y trámite dan cuenta de la consolidación de la magistratura moral de la Defensoría del Pueblo.

4. Los mecanismos constitucionales interpuestos para la protección de los derechos fundamentales responden a los lineamientos y términos emitidos por las Direcciones Nacionales.

5. Los mecanismos constitucionales utilizados se constituyen en referentes técnicos y jurídicos en materia de derechos humanos.

6. Las brigadas jurídicas se desarrollan conforme la normatividad vigente.

7. Los programas de acompañamiento a los establecimientos carcelarios, judiciales de policía y de internación psiquiátrica permiten consolidar las estrategias necesarias para la protección de los derechos humanos de la población vulnerable.

8. Las solicitudes, quejas y peticiones, son clasificadas en el sistema de información vigente de acuerdo a los procedimientos y criterios técnico - jurídicos establecidos por la Entidad.

9. El sistema de información para la clasificación y trámite de las solicitudes, quejas y peticiones da cuenta de datos veraces, confiables.

10. Las estadísticas en materia de vulneración de derechos humanos frente a las solicitudes, quejas, peticiones y asesorías permiten implementar estrategias que promuevan la protección de derechos humanos.

11. Los procesos de mediación y conciliación frente a los diversos conflictos que se presenten en la Regional se realizan conforme los protocolos establecidos por la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

12. Las acciones y mecanismos constitucionales como parte del litigio defensorial son efectivos en materia de protección de Derechos Humanos y responden a los lineamientos misionales de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

13. Los mecanismos de litigio defensorial que tengan trascendencia nacional y jurídica se remiten con oportunidad a las Direcciones Nacionales conforme las directrices del Defensor del Pueblo.

14. Los programas de formación y capacitación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario responden a las necesidades detectadas en el entorno social.

15. Los programas formativos para la promoción y divulgación de Derechos Humanos se desarrollan conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLITICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Derecho Constitucional con énfasis en mecanismos constitucionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, protección de los derechos humanos en el ámbito estatal, Educación en derechos humanos, Perspectiva de género en los procesos de paz, ética pública, Justicia transicional, Tratados de derechos internacionales, Interpretación de estadísticas socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de derechos humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores sociales, evaluación de proyectos sociales, ética pública.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia).

Categoría: Información.

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho y tarjeta profesional.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Tres (3) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 18 (2010) - REGIONALES – DIRECCIONES NACIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 18

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Atender a la población vulnerable mediante la implementación y activación de los mecanismos constitucionales e internacionales en procura de la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Contestar las solicitudes, quejas, peticiones allegadas a la Entidad por violación o amenaza de vulneración de derechos humanos mediante la puesta en marcha de mecanismos constitucionales que propendan por su garantía y permitan una solución adecuada ante las autoridades y particulares competentes de manera inmediata.

2. Realizar las pruebas en campo que se requieran en el trámite de las quejas, con el fin de verificar la realidad de los hechos permitiendo un tratamiento efectivo al caso en particular.

3. Ejecutar el acompañamiento a los establecimientos carcelarios, judiciales de policía y de internación psiquiátrica en coordinación con las instancias competentes con el fin de que la población vulnerable sea tratada con dignidad dentro del enfoque diferencial.

4. Clasificar las solicitudes, quejas y peticiones que reciba la Defensoría regional por vulneración de los derechos humanos en el sistema de información establecido.

5. Interponer todas las acciones y mecanismos constitucionales a que haya lugar en el marco del litigio Defensorial de acuerdo con los lineamientos misionales de las Direcciones Nacionales.

6. Hacer seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales e igualmente promover el incidente de desacato cuando haya lugar de conformidad con los procedimientos y los lineamientos del Defensor Regional.

7. Investigar los casos que ameriten la aplicación de mecanismos de litigio defensorial que tengan trascendencia Nacional y jurídica con el fin de remitirlos a las Direcciones nacionales conforme las directrices del Defensor del pueblo.

8. Desarrollar los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario de oficio o a petición de parte de acuerdo a las necesidades detectadas y conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

9. Hacer seguimiento al trámite de las solicitudes de conciliación extrajudicial, con el fin de verificar que la solución brindada a los usuarios sea efectiva y oportuna.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las solicitudes, peticiones, quejas y asesorías que requieran acción inmediata y expedita se desarrollan mediante la modalidad de gestión directa ante las autoridades concernientes evitando el desgaste administrativo y jurídico.

2. Los casos investigados en materia de amenazas o vulneración de derechos humanos se comunican de manera oportuna al superior inmediato, permiten tomar las medidas y decisiones necesarias y efectivas que impidan o agraven la situación.

3. Los mecanismos constitucionales utilizados se constituyen en referentes técnicos y jurídicos en materia de derechos humanos.

4. Las pruebas realizadas en campo permiten tomar decisiones adecuadas frente a los casos particulares.

5. Las solicitudes, quejas y peticiones, son clasificadas en el sistema de información vigente de acuerdo a los procedimientos y criterios técnico - jurídicos establecidos por la Entidad.

6. El sistema de información para la clasificación y trámite de las solicitudes, quejas y peticiones da cuenta de datos veraces, confiables.

7. Las acciones y mecanismos constitucionales como parte del litigio Defensorial son efectivos en materia de protección de derechos humanos y responden a los lineamientos misionales de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

8. Los mecanismos de litigio Defensorial que tengan trascendencia Nacional y jurídica se remiten con oportunidad a las Direcciones Nacionales conforme las directrices del Defensor del pueblo.

9. Los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario responden a las necesidades detectadas en el entorno social.

10. Los programas formativos para la promoción y divulgación de derechos humanos se desarrollan conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

11. Las solicitudes de conciliación extrajudicial, se atienden de manera oportuna facilitando la solución de conflictos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Derecho Constitucional con énfasis en mecanismos constitucionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, protección de los derechos humanos en el ámbito estatal, Educación en derechos humanos, Perspectiva de género en los procesos de paz, ética pública, Justicia transicional, Tratados de derechos internacionales, Interpretación de estadísticas socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de derechos humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores sociales, evaluación de proyectos sociales, ética pública.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho y tarjeta profesional.

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Dos (2) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 17 (2010) - REGIONALES – DIRECCIONES NACIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 17

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Atender a la población vulnerable mediante la implementación y activación de los mecanismos constitucionales e internacionales en procura de la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Contestar las solicitudes, quejas, peticiones allegadas a la Entidad por violación o amenaza de vulneración de derechos humanos mediante la puesta en marcha de mecanismos constitucionales que propendan por su garantía y permitan una solución adecuada ante las autoridades y particulares competentes de manera inmediata.

2. Realizar las pruebas en campo que se requieran en el trámite de las quejas, con el fin de verificar la realidad de los hechos permitiendo un tratamiento efectivo al caso en particular.

3. Clasificar las solicitudes, quejas y peticiones que reciba la Defensoría regional por vulneración de los derechos humanos en el sistema de información establecido. *

4. Ejecutar los procesos de mediación y conciliación frente a los diversos conflictos que se presenten en la sociedad a nivel Regional aplicando los protocolos establecidos por las Direcciones nacionales de la Defensoría del Pueblo.

5. Interponer las acciones y mecanismos constitucionales a que haya lugar en el marco del litigio Defensorial de acuerdo con los lineamientos misionales de las Direcciones Nacionales.

6. Realizar las visitas en campo de los casos que ameriten acciones populares de connotación Nacional con el fin de remitirlos a las Direcciones nacionales conforme las directrices del Defensor del pueblo.

7. Desarrollar los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario de oficio o a petición de parte de acuerdo a las necesidades detectadas y conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

8. Articular el proceso de promoción y divulgación de Derechos Humanos entre la Defensoría Regional y la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de derechos Humanos con el fin de generar estrategias con un mejor y mayor alcance para las comunidades bajo el enfoque diferencial.

9. Registrar y mantener actualizados los sistemas de información misionales con el fin de tener una lectura actual sobre las problemáticas de Derechos Humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las solicitudes, peticiones, quejas y asesorías que requieran acción Inmediata y expedita se desarrollan mediante la modalidad de gestión directa ante las autoridades concernientes evitando el desgaste administrativo y jurídico.

2. Los mecanismos constitucionales utilizados se constituyen en referentes técnicos y jurídicos en materia de derechos humanos.

3. Las pruebas realizadas en campo permiten tomar decisiones adecuadas frente a los casos particulares.

4. Las solicitudes, quejas y peticiones, son clasificadas en el sistema de información vigente de acuerdo a los procedimientos y criterios técnico - jurídicos establecidos por la Entidad.

5. El sistema de información para la clasificación y trámite de las solicitudes, quejas y peticiones da cuenta de datos veraces, confiables.

6. Los procesos de mediación y conciliación frente a los diversos conflictos que se presenten en la Regional se realizan conforme los protocolos establecidos por la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

7. Las acciones y mecanismos constitucionales como parte del litigio Defensorial son efectivos en materia de protección de derechos humanos y responden a los lineamientos misionales de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

8. Los mecanismos de litigio Defensorial que tengan trascendencia Nacional y jurídica se remiten con oportunidad a las Direcciones Nacionales conforme las directrices del Defensor del pueblo.

9. Los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario responden a las necesidades detectadas en el entorno social.

10. Los programas formativos para la promoción y divulgación de derechos humanos se desarrollan conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

11. El sistema de Información de la Defensoría se actualiza periódicamente permitiendo conocer de manera confiable el estado actual las problemáticas planteadas por los usuarios.

12. Los procesos de mediación y conciliación frente a los diversos conflictos que se presenten en la Regional se realizan conforme los protocolos establecidos por las Direcciones nacionales de la Defensoría del Pueblo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES. Derecho Constitucional con énfasis en mecanismos constitucionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, protección de los derechos humanos en el ámbito estatal, educación en derechos humanos, Perspectiva de género en los procesos de paz, ética pública, Justicia transicional, Tratados de derechos internacionales, Interpretación de estadísticas socioeconómicas poblacionales y de conflicto armado, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de derechos humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores sociales, evaluación de proyectos sociales, ética pública.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Economía, Administración y afines, Matemáticas, Estadística y afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley,

2. Título de Postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar.

3. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - REGIONALES – DIRECCIONES NACIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Articular la información del proceso de atención y trámite en cuanto a peticiones, quejas, solicitudes y asesorías en materia de derechos humanos de la Regional con las Direcciones Nacionales con el fin de contribuir a la formulación de estrategias efectivas para poner en marcha mecanismos constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Articular la información resultante de las peticiones, quejas, solicitudes y solicitud de asesorías allegadas a la Regional en materia de derechos humanos con las Direcciones Nacionales con el fin de contribuir a la formulación de estrategias efectivas para poner en marcha mecanismos constitucionales.

2. Clasificar las solicitudes, quejas y peticiones que reciba la Defensoría regional por vulneración de los derechos humanos en el sistema de información establecido.

3. Contestar las solicitudes, quejas, peticiones allegadas a la Entidad por violación o amenaza de vulneración de derechos humanos mediante la puesta en marcha de mecanismos constitucionales que propendan por su garantía y permitan una solución adecuada ante las autoridades y particulares competentes de manera inmediata.

4. Consolidar las estadísticas en materia de vulneración de derechos humanos frente a las solicitudes, quejas, peticiones y asesorías con el fin de articular los resultados a los objetivos de las direcciones Nacionales.

5. Realizar las visitas y pruebas que se requieran en el trámite de las quejas, cuando así lo determine el superior inmediato para buscar la verdad real de los hechos, que permitan una determinación acertada.

6. Administrar en coordinación con otras áreas de la Regional el Centro de Documentación sobre Derechos Humanos para facilitar la consulta de los servidores públicos y de los particulares que lo requieran.

7. Interponer las acciones y mecanismos constitucionales a que haya lugar en el marco del litigio Defensorial de acuerdo con los lineamientos misionales de las Direcciones Nacionales.

8. Acompañar las actividades de seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales y a la promoción del incidente de desacato cuando haya lugar de conformidad con los procedimientos y los lineamientos del Defensor Regional.

9. Participar en la ejecución de las campañas y jornadas pedagógicas para la enseñanza de los Derechos Humanos, cuando así lo determine el Defensor Regional para que las personas sepan cuáles son sus derechos y como hacerlos valer.

10. Registrar y mantener actualizados los sistemas de información misionales con el fin de tener una lectura actual sobre las problemáticas de Derechos Humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. La información resultante de las peticiones, quejas, solicitudes y solicitud de asesorías allegadas a la Regional en materia de derechos humanos se articula mediante reuniones, comités e informes de gestión que permiten a las Direcciones Nacionales tomar decisiones adecuadas frente a la formulación de estrategias efectivas para poner en marcha mecanismos constitucionales.

2. Los informes de gestión del proceso de atención y trámite facilitan la articulación del proceso de atención y trámite con las Direcciones Nacionales.

3. Las solicitudes, peticiones, quejas y asesorías que requieran acción inmediata y expedita se desarrollan mediante la modalidad de gestión directa ante las autoridades concernientes evitando el desgaste administrativo y jurídico.

4. Los mecanismos constitucionales utilizados se constituyen en referentes técnicos y jurídicos en materia de derechos humanos.

5. Las visitas y las pruebas realizadas en campo permiten tomar decisiones adecuadas frente a los casos particulares.

6. Las solicitudes, quejas y peticiones, son clasificadas en el sistema de información vigente de acuerdo a los procedimientos y criterios técnico - jurídicos establecidos por la Entidad.

7. El sistema de información para la clasificación y trámite de las solicitudes, quejas y peticiones da cuenta de datos veraces, confiables.

8. Las estadísticas en materia de vulneración de derechos humanos permiten a las Direcciones Nacionales tomar decisiones adecuadas frente a las estrategias que propendan por la protección de derechos humanos.

9. Las acciones y mecanismos constitucionales como parte del litigio Defensorial son efectivos en materia de protección de derechos humanos y responden a los lineamientos misionales de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

10. Los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario responden a las necesidades detectadas en el entorno social.

11. Las estadísticas en materia de vulneración de derechos humanos frente a las solicitudes, quejas, peticiones y asesorías permiten la articulación con las Direcciones Nacionales para la formulación de lineamiento y estrategias que promuevan la protección de derechos humanos.

12. Los programas formativos para la promoción y divulgación de derechos humanos se desarrollan conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

13. El Centro de Documentación contribuye al aprendizaje en materia de prevención, promoción y protección de Derechos Humanos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Derecho Constitucional con énfasis en mecanismos constitucionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, protección de los derechos humanos en el ámbito estatal, Perspectiva de género en los procesos de paz, ética pública, Justicia transicional, Tratados de derechos internacionales, jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los tribunales internacionales de derechos humanos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: Formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación Economía, Administración, Contaduría Pública y afines, Estadística, Ingenierías, o en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 4 (2050) – REGIONALES – DEFENSORÍA REGIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 14

5. Ubicación Organizacional: Regional

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 60 Regionales

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Donde se ubique el cargo

10. Sub área: Donde se ubique el cargo

11. Cargo del Jefe: 0060 Defensor Regional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Contestar las peticiones, quejas, solicitudes y asesorías en materia de derechos humanos mediante la puesta en marcha de mecanismos constitucionales que propendan por la garantía de los derechos humanos.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en ésta Resolución y las siguientes:

1. Realizar actividades orientadas al desarrollo de procesos y procedimientos relacionados con recursos y acciones judiciales para determinar su viabilidad.

2. Clasificar las solicitudes, quejas y peticiones que reciba la Defensoría regional por vulneración de los derechos humanos en el sistema de Información establecido.

3. Contestar las peticiones (asesorías, orientaciones, solicitudes y quejas), presentadas por los ciudadanos con el fin de proteger los Derechos Humanos de la ciudadanía en general y de quienes acuden a la Entidad en particular.

4. Realizar las visitas en campo y las pruebas que se requieran en el trámite de las quejas para determinar la veracidad de los hechos.

5. Llevar el registro documental sobre la información de consulta disponible en la Regional con el fin de contribuir en la administración del Centro de Documentación sobre Derechos Humanos y facilitar la consulta de los servidores públicos y de los particulares que lo requieran.

6. Registrar y mantener actualizados los sistemas de Información misionales con el fin de tener una lectura actual sobre la problemática en Derechos Humanos.

7. Participar en las actividades que contribuyan al desarrollo de los programas de formación y capacitación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de oficio o a petición de parte de acuerdo a las necesidades detectadas conforme los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Las solicitudes, peticiones, quejas y asesorías que requieran acción Inmediata y expedita se desarrollan mediante la modalidad de gestión directa ante las autoridades concernientes evitando el desgaste administrativo y jurídico.

2. Los procesos y procedimientos relacionados con recursos y acciones judiciales se ejecutan dentro de los criterios técnicos-profesionales y los términos establecidos por la constitución y la ley.

3. Las visitas y las pruebas realizadas en campo permiten tomar decisiones adecuadas frente a los casos particulares.

4. Las solicitudes, quejas y peticiones, son clasificadas en el sistema de información vigente de acuerdo a los procedimientos y criterios técnico - jurídicos establecidos por la Entidad.

5. El sistema de información para la clasificación y trámite de las solicitudes, quejas y peticiones da cuenta de datos veraces, confiables.

6. Los programas de formación y capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario responden a las necesidades detectadas en el entorno social.

7. Los programas formativos para la promoción y divulgación de derechos humanos se desarrollan conforme a los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos.

8. El Centro de Documentación contribuye al aprendizaje en materia de prevención, promoción y protección de Derechos Humanos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Derecho Constitucional con énfasis en mecanismos constitucionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, protección de los derechos humanos en el ámbito estatal.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: formulación, evaluación y gerencia de proyectos, manejo y elaboración de indicadores sociales.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGO DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases: Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia)

Categoría: Información

Clases: Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Economía, Administración, Contaduría y Afines, Estadística y Afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

TÉCNICO EN CRIMINALÍSTICA 15 (3010)

I. IDENTIFICACION DEL CARGO

1. Denominación: Técnico en Criminalística

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 3010

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Central/Regional

6. Nivel del cargo: Técnico

7. Ubicación Funcional: Donde se ubique el cargo

8. Dependencia: Donde se ubique el cargo

9. Área: Dirección Nacional de Defensoría Pública

10. Sub área: Investigación Defensorial

11. Cargo del Jefe: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSÍTÓ PRINCIPAL

Desarrollar las investigaciones técnicas en criminalística en relación con el proceso de investigación defensorial para el desarrollo de las misiones asignadas con el fin de contribuir a la estructuración de la estrategia de defensa según los procedimientos establecidos y la normatividad legal vigente.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Realizar estudios, análisis e investigaciones técnico-científicas orientadas a la consecución de elementos materiales probatorios que sean pertinentes, suficientes y necesarios para contribuir con el ejercicio del derecho a la defensa de acuerdo a los lineamientos del Defensor del Pueblo, la Constitución y la ley.

2. Elaborar los informes técnicos periciales, de acuerdo a su experticia, con el fin de contribuir al ejercicio del derecho a la defensa.

3. Llevar a cabo los procedimientos técnicos de embalaje y conservación de elementos materiales probatorios de acuerdo con la cadena de custodia contemplada en la ley.

4. Comparecer como perito técnico en las audiencias de juicio oral de acuerdo a su experticia por solicitud del Defensor Público para coadyuvar en la estrategia de defensa.

5. Sistematizar la información y los datos estadísticos de los servicios prestados en materia de investigación defensorial con el fin de llevar un control de la gestión frente a los casos asignados.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Los estudios, análisis e investigaciones técnico-científicas se llevan a cabo de acuerdo a la rigurosidad de los procedimientos establecidos siguiendo la cadena de custodia y permiten la recolección efectiva de los elementos materiales probatorios.

2. Los informes técnicos periciales reflejan la veracidad de las investigaciones y se constituyen en elementos de prueba idóneos en ejercicio de la defensa.

3. Los informes técnicos periciales de realizan de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos por la Dirección Nacional de Defensoría pública.

4. Los elementos materiales probatorios son conservados de acuerdo a los procedimientos técnicos de embalaje y cadena de custodia.

5. Las pericias técnicas que se sustentan en las audiencias de juicio oral, reflejan la experticia técnica y contribuyen de manera efectiva a la estrategia de defensa.

6. La información y los datos estadísticos de los servicios prestados en materia de investigación defensorial se sistematizan de manera oportuna y eficiente permitiendo la toma de decisiones en cuanto a la implementación de procedimientos técnicos a la Dirección Nacional de Defensoría Pública.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO: Conocimientos básicos de la Constitución Política, estructura y organización del Estado, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Estructura organizacional y funcional de la Defensoría del Pueblo, conocimientos básicos de Derechos Humanos y DIH, Sistema Penal Acusatorio.

3. ADMINISTRATIVOS FUNCIONALES: Conocimientos y manejo de protocolos, programas y manuales de investigación criminal o criminalística, manejo de la cadena de custodia, ofimática, ortografía y redacción, Sistema Integrado de Gestión.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Experticia técnica, trabajo en equipo, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título de formación técnica profesional o tecnológica en investigación criminal o criminalística, fotografía, balística, acústica, morfología, explosivos e incendios, lofoscopia, mecánica automotriz, automotores, topografía, documentología, grafología, dactiloscopia, o en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar, en entidad debidamente reconocida por el Estado.

2. Un (1) año de experiencia relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO 2. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> El presente Acto Administrativo rige a partir de la fecha de su expedición modificando apartes del anexo de la Resolución 1822 de 2016.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., el 4 de abril de 2017

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

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