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RESOLUCIÓN 917 DE 2017

(julio 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018>

Por medio de la cual se modifica el anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo, contenido en la Resolución No. 1822 de 2016.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 1 y 25 del artículo 5 del Decreto 025 de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución No. 065 de 2014 se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo,

Que mediante Resolución No. 1822 del 9 de noviembre de 2016 se modificaron los actos administrativos contentivos del anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la planta de personal de la Defensoría del Pueblo adoptado mediante Resolución No. 65 de 2014.

Que el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo debe responder a las necesidades del servicio y a los requerimientos de las diferentes dependencias de la Entidad para el logro de las metas propuestas.

Que el artículo 15 de la Resolución No.065 de 2014 contempla para la actualización, modificación o adición del Manual, a la Subdirección de Gestión del Talento Humano como la responsable, dada su experticia en el tema y señala que le corresponde además “velar por la aplicación de lo establecido en el Manual de Funciones, así como su divulgación, socialización, y actualización, modificación o adición de manera permanente y oportuna de conformidad con los procedimientos que se establezcan para tal efecto”, para este caso, dentro del marco de los objetivos propuestos en el Pian Operativo Estratégico 2017-2010 que obedece a un enfoque de ética pública y derechos humanos.

Que mediante Resolución No. 194 del 30 de enero de 2017 se adoptó el Plan Estratégico de la Defensoría del Pueblo para el período 2017 - 2020, con el fin de dar cumplimiento, eficaz y eficiente a la misión encomendada a la Entidad en el marco de la construcción y la búsqueda de la paz.

Que efectuado un análisis técnico, se hace necesario modificar para algunos cargos el anexo del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo con el fin de responder a las necesidades del servicio y a lo previsto en el Plan Operativo Estratégico 2017 - 2020 para que los requerimientos de las diferentes dependencias de la Defensoría se ajusten a los procesos y procedimientos definidos en el Sistema Integrado de Gestión dentro del marco de la ética pública y los derechos humanos.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> Modificar el Anexo de la Resolución No. 1822 de 2016 “Por la cual se modifican los actos administrativos contentivos del anexo al Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, Requisitos y Equivalencias de empleos de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo adoptado mediante Resolución No. 65 de 2014" en el sentido de ajustar algunos propósitos, funciones y criterios de desempeño de los siguientes «descriptores de cargos»(1):

PROFESIONAL ESPECIALIZADO 20 (2010) - SECRETARÍA GENERAL – GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA NIVEL CENTRAL Y REGIONALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Especializado

2. Tipo Cargo: Administrativo

3. Código Cargo: 2010

4. Grado del Cargo: 20

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 50 Secretarla General

8. Dependencia: 50 Secretaría General

9. Área: 5003 Gestión Administrativa para Nivel Central y Regionales

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0050 Secretario General

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar la formulación e implementación de políticas y planes relacionados con los trámites administrativos, presupuéstales, financieros y jurídicos y a nivel Central y en las Defensorías Regionales, haciendo seguimiento y control a la ejecución de las diferentes dependencias, con el fin de fortalecer y cumplir con los objetivos Institucionales de competencia de la Secretarla General

III). DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

1. Coordinar con las diferentes defensorías regionales los procedimientos administrativos que se determinen en el nivel central para lograr que se cumplan los objetivos y metas propuestas para un adecuado manejo de los recursos y entendimiento de las directrices del nivel central.

2. Servir de soporte administrativo en los procesos presupuéstales, financieros y de contratación de la Entidad a nivel regional y central.

3. Emitir conceptos en las áreas afines con las funciones para orientar decisiones de la Administración a nivel regional y central.

4. Atender los requerimientos de información de las Defensorías Regionales, relacionados con los procedimientos administrativos que deban llevara cabo.

5. Establecer los mecanismos necesarios a efecto de garantizar que las defensorías Regionales se encuentren alineadas con las políticas administrativas establecidas por el nivel central.

6. Orientar los procesos, planes y proyectos de las diferentes dependencias en el área logística, administrativa.

7. Definir estrategias que permitan gestionar las solicitudes y/o necesidades de las Defensorías Regionales y dependencias del nivel central en materia administrativa.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2 De acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales.

3. Los trámites administrativos de gestión contractual de las regionales y del nivel central se viabilizan de conformidad con los procedimientos de la dependencia y la normatividad vigente sobre la materia.

4. Las orientaciones y asesorías efectuadas promueven el mejoramiento continuo en el proceso de las Defensorías Regionales y dan cumplimiento a las metas, planes y proyectos establecidos.

5. Los actos administrativos suscritos por el Secretario General son expedidos de conformidad con la Ley y los procedimientos internos.

6. Siguiendo los procesos y procedimientos definidos por la Entidad de acuerdo con los criterios establecidos en la por el Secretarlo General.

7. De conformidad con los procesos y procedimientos establecidos oportunamente.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1 POLÍTICAS - ESTADO; Constitución Política, organización del Estado, políticas públicas y normas de Administración de personal y de carrera administrativa, seguridad social, Código Disciplinario Único.

2 MISIONALES - INSTITUCIONALES; Marco legal Institucional, conocimiento y básico de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, derechos colectivos.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GERENCIALES: Planeación estratégica, presupuesto, contratación estatal, gestión administrativa y financiera, normas de administración de personal y de carrera administrativa, seguridad social, salarios y prestaciones, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, informática, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, liderazgo de equipos de trabajo y toma de decisiones.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual).

Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho, Ciencias Sociales o Humanas, Economía, Administración, Contaduría y afines, Ingenierías o en áreas y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley.

2. Título de posgrado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

3. Cuatro (4) años de experiencia profesional relacionada con las funciones a desempeñar.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO 15 (2050) - DIRECCIONES - DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. Denominación: Profesional Universitario

2. Tipo Cargo: Misional

3. Código Cargo: 2050

4. Grado del Cargo: 15

5. Ubicación Organizacional: Central

6. Nivel del cargo: Profesional

7. Ubicación Funcional: 30 Direcciones

8. Dependencia: 3020 Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales

9. Área: No aplica

10. Sub área: No aplica

11. Cargo del Jefe: 0030 Director Nacional

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Contribuir al desarrollo de los planes, programas y proyectos en asuntos relacionados con el litigio defensorial, el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos y el Registro Público de Acciones Populares y de Grupo, así como desarrollar las actividades inherentes a la Dirección en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, legales y constitucionales.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Hacen parte de este perfil las funciones generales para todos los servidores de la Defensoría del Pueblo y las correspondientes con el nivel del cargo establecidas en esta Resolución y las siguientes:

2. Participar en el análisis y verificación de las acciones constitucionales que se requieran para la defensa del orden jurídico en abstracto y los derechos fundamentales, sociales y económicos, y colectivos.

3. Contribuir en el seguimiento a las actuaciones adelantadas ante los despachos judiciales relacionadas con el litigio defensorial y, efectuar el registro y actualización en los sistemas de información.

4. Realizar el trámite de las solicitudes de ejercicio del litigio defensorial, con el fin de mantener un seguimiento y control de las acciones que se desarrollen desde la Dirección para el cumplimiento de la misión institucional.

5. Desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos – FDDIC Apoyar el seguimiento a la contabilidad financiera del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC.

6. Aportar técnicamente en los proyectos de presupuesto del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos - FDDIC.

7. Participar en las actividades de seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales y a la promoción del incidente de desacato cuando haya lugar de conformidad con los procedimientos y los lineamientos de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

8. Aportar técnicamente en las liquidaciones de las sentencias judiciales que resuelven las acciones de grupo tramitadas en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses [Colectivos - FDDIC.

9. Revisar los sistemas de información dispuestos por las entidades gubernamentales a efectos de verificar las deudas fiscales de los beneficiarios.

IV, CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. A Teniendo en cuenta la Constitución Política y la Ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, acorde con la misión y visión de la entidad.

2 De acuerdo con los criterios y metodologías determinadas para tal efecto.

3. De acuerdo a las directrices del superior inmediato. La mediación de las peticiones que son solicitadas por el superior inmediato se apoya de acuerdo con las directrices de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales

4. Oportunamente siguiendo las directrices del superior inmediato.

5. Con oportunidad, siguiendo los parámetros establecidos por el proceso de capacitación y formación Institucional.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. POLÍTICAS - ESTADO; Constitución Política, organización del Estado, normas de Contratación Pública, Código Disciplinario Único.

2. MISIONALES - INSTITUCIONALES: Marco legal institucional, jurisprudencia de la corte constitucional y de los tribunales internacionales de Derechos Humanos, códigos sustantivos y de procedimiento correspondiente a los asuntos del área, conocimiento y manejo de los Derechos Humanos, derechos colectivos y grupos vulnerables.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS - FUNCIONALES: planeación estratégica, procedimiento administrativo, formulación, evaluación y gerencia de proyectos, planeación, procesos y procedimientos, manejo y elaboración de indicadores, ofimática, análisis de información, Sistema de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

4. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Aprendizaje continuo, experticia profesional, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación.

VI. RANGOS DE APLICACIÓN

Entidades públicas del nivel nacional, territorial o cualquier oficina en representación del Estado en el exterior.

Clases. Verbal, telefónica, virtual (Chat, e-mail, teleconferencia, foro virtual), i Categoría. Información.

Clases. Escrita, digital, verbal, presencial.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

1. Título profesional en Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Administración, Contaduría Pública o en áreas afines o relacionadas con las funciones a desempeñar y matricula o tarjeta profesional, en los casos requeridos por la ley.

2. Un (1) año de experiencia profesional, relacionada con las funciones a desempeñar.

ARTÍCULO 2. <Resolución derogada por el artículo 21 de la Resolución 1488 de 2018> El presente Acto Administrativo rige a partir de la fecha de su expedición modificando apartes del anexo de la Resolución 1822 de 2016.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá, D.C. el 4 de julio de 2017

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

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